Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-06-2014 página 53
ABC MADRID 28-06-2014 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-06-2014 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 53 Mehta: Espero que no conviertan el Palau en un teatro de provincias El maestro se despide de Valencia. Volverá si el presupuesto llega al menos a 18 millones MARTA MOREIRA VALENCIA José Menese JESÚS SPINOLA Crítica de flamenco Zubin Mehta no cierra las puertas a Valencia definitivamente. Se va con pesar, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a vincularse al Palau de les Arts de forma sostenida. Su participación en la próxima temporada está ya descartada; si acaso dirigirá de forma simbólica algún concierto. No nací ayer, sé que no se va a volver a contar con los 32,5 millones del año de la inauguración 2005 pero por lo menos tendrían que subir el presupuesto hasta 18 millones para poder hacer una temporada decente Es una de sus exigencias, pero no la única. La orquesta necesita los 96 músicos con los que empezó. Ahora tiene 53, por lo que cada vez que intepretamos algo que no sea Rossini o Mozart tenemos que pedir refuerzos El estado de ánimo de los profesores es frágil, advierte el maestro, y la prueba de ello está en que ayer firmó doce cartas de recomendación a músicos que van a solicitar su puesto en otras formaciones. El maestro, que ofreció ayer una rueda de prensa para tomar la palabra en su despedida, negó tajantemente que su marcha se deba a exigencias económicas personales, y reconoció que la decisión estaba tomada desde hacía meses. Ya me bajaron el sueldo hace tres años y acepté. Mi frustración en todo caso es la situación presupuestaria que atraviesa el teatro y la forma en que el Ministerio de Cultura trata a Valencia Como ha hecho en otras muchas ocasiones, el director sacó a relucir los nueve millones de euros que recibe el Liceo de Barcelona, en comparación con los 423.000 euros que tiene asignados actualmente el Palau de les Arts en los Presupuestos Generales. Estoy absolutamente escandalizado, no podemos permitir que nos traten como a ciudadanos de segunda categoría apostilló. Tres maestros del cante más legítimo SUMA FLAMENCA 50 AÑOS DE CANTE Mehta quiso explicar las razones de su marcha en una rueda de prensa teatro de provincias Tras las dos sesiones de grabación de Turandot que realizó ayer para el sello Decca en el Palau de les Arts, el director indio tomará rumbo a Israel. Dice irse con la sensación del deber cumplido. Han EFE Cantaores: José Menese, Rancapino y Fernando de la Morena. Guitarra: Domingo Rubichi, Miguel Salado y Antonio Carrión. Palmeros: Francisco Hidalgo y Noé Barroso. Lugar: Teatro Español. Fecha: 27- VI MANUEL RÍOS RUIZ sido ocho años felices, cuya culminación artística es la Tetralogía de El anillo del Nibelungo de Wagner aseguró. Creo que Maazel y yo formamos a una de las mejores orquestas europeas Reunión con Fabra Mehta se marcha, pero no sin haberse reunido antes con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que arrancó un tímido compromiso con el Palau de les Arts. Me ha dicho que no recortará más el presupuesto este año todavía queda por aprobar la programación del teatro de otoño y que lo aumentará el año que viene Hasta que el tiempo demuestre la veracidad de estas intenciones, Mehta lanza al viento un deseo: Espero que no conviertan el Palau de les Arts en un Ha sido un acierto, por parte de Juan Verdú director del ciclo Suma Flamenca programar el espectáculo 50 años de cante reuniendo a tres veteranos e indiscutibles maestros del género, representantes de tres distintas comarcas cantaoras: Fernando de la Morena, de la jerezana; Rancapino, de la gaditana, y José Menese de la hispalense, acompañados de tres magistrales tocaores de guitarra: Domingo Rubichi, Fernando Moreno y Antonio Carrión, considerados máximas figuras de su arte. El espectáculo se inició con una ronda de tonás a cargo de la terna de maestros. Y seguidamente ocupó el escenario Fernando de la Morena, con la sonanta de su paisano Diego Rubichi, para cantar estremeciéndose por soleares, fajándose por fandangos, quejándose por siguiriyas y luciéndose por bulerías, entre oles y aplausos del respetable. En segundo lugar actuó Rancapino, junto a la guitarra de Miguel Salado, entonando primeramente alegrías, estilo que el chiclanero domina y dice con sumo gusto. Continuó por fandangos, muy peleados, después siguiriyas entreñadísimas y una tanda de bulerías muy bien matizadas, mereciendo los amplios aplausos del auditorio. Cerró la función el maestro de La Puebla de Cazalla. José Menese se encuentra en la plenitud de su arte. Ofreció una auténtica lección de cante grande, demostrando su largura interpretativa, desde la taranta y la rondeña a la guajira, pasando por las legítimas cantiñas La Simoncita tiene un Simón, la Simoncita ya se casó la petenera clásica, soleares y la tona liviana. El público puesto de pie le dedicó una cerrada ovación.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.