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ABC MADRID 28-06-2014 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 51 ción ha levantado en Nueva York en los últimos meses. Es una muestra con cerca de 150 obras, que repasa la carrera de Koons de manera cronológica. No ha faltado la autopromoción, cuidada hasta el último detalle, que el artista adopta en las grandes ocasiones. Con motivo de la muestra, también se ha instalado su escultura Split- Rocker en el Rockefeller Center y se ha estrenado una colaboración con la firma de moda H M una línea de bolsos firmados por el artista Para captar más atención, si es que era necesaria, Koons apareció desnudo, fotografiado por Annie Leibovitz levantando pesas en su gimnasio privado, en el último número de Vanity Fair Él fue uno de los primeros artistas que no sólo forzó el diálogo entre arte y negocios, sino que lo convirtió en su práctica artística. Ya al comienzo de su carrera, al principio de los 80, inauguró su exposición XXX varias de esas obras están ahora en el Whitney en Nueva York, Chicago y Colonia a la vez, para disparar la atención. Su maestría comercial es responsable en parte de que el precio de sus obras se haya disparado en el mercado del arte. El pasado mes de noviembre se convirtió en el artista contemporáneo más cotizado después de que Christie s vendiera uno de sus perros hinchables (de color naranja) por 58,5 millones de dólares. ¿Le afectan de alguna manera, a él o a su carrera, los precios de sus obras? No soy ingenuo y entiendo que eso es bueno para aspectos como la preservación de mis obras contesta Koons a ABC al lado de uno de sus célebres perritos (esta vez amarillo) en el último piso del museo. Pero el valor real del arte viene de cómo te afecta como persona, por la posibilidad de añadir valor a tu vida, de sentir tu existencia, de expandir tus parámetros y convertirte en un mejor ser humano Del arte a la moda Ha instalado una escultura en el Rockefeller Center y ha colaborado con la firma de moda H M su constante interpretación de la cultura de masas; la polémica serie Made in Heaven en la que se fotografió en posturas pornográficas con la que entonces era su mujer, la actriz porno y política italiana Ilona Staller (más conocida como Cicciolina) sus bodegones posmodernos con colores eléctricos de mediados de los 90, o sus omnipresentes esculturas con acero inoxidable, que, además de su valor artístico, son muy utilizadas para reflejarse en una fotografía. He disfrutado cada momento de este proceso reconoce Koons sobre los años invertidos en llevar a cabo este proyecto en el Whitney. Y lo disfruto porque realmente creo en el arte, en su trascendencia Christian Boltanski y Tacita Dean, junto a una obra de Richard Long AFP Seguros elevadísimos Los responsables del museo también han tenido que creer. No es casualidad que se trate de la primera retrospectiva del artista en la ciudad. Además de lidiar con el célebre perfeccionismo de Koons, los administradores del museo han tenido que pagar los seguros más altos para una exposición en la historia del Whitney y pelearse con la dimensión y el peso de algunas de sus obras. Entre las más complicadas están PlayDoh una montaña de aluminio gigantesca que imita un montón de plastilina que su hijo hizo hace veinte años, y Gorilla una escultura de granito de 6.800 kilos. Es como meter el barco en la botella treinta veces confesó a The New York Times durante los preparativos Graham Miles, del Whitney, que colaboró con el ejército de cien asistentes que trabajan en el estudio de Koons. La exposición estará abierta hasta el 19 de octubre luego viajará al Centro Pompidou de París y al Guggenheim de Bilbao pero Koons asegura que le queda mucha gasolina: Espero dedicar otras tres décadas a crear arte y para ejercitar mi libertad y recordó que muchas de las obras más vibrantes de Picasso las realizó al final de su vida. Mientras tanto, solo pide al público que se acerque al Whitney que no se sienta intimidado por su obra: Solo tienen que ponerse delante del objeto y dejar que este actúe como transmisor. Sentirán el arte dentro de ellos explica antes de firmar más autógrafos. San Francisco de Asís abre un camino para el arte contemporáneo Destacados creadores internacionales confluyen en una muestra en Santiago ABRAHAM COCO SANTIAGO Doce de las 44 obras han sido ejecutadas ex profeso para On the Road el acto culmen del Año Franciscano con el que la Xunta rememora desde 2013 y hasta 2015 la llegada del Poverello a Galicia. La inspiración se traduce en multitud de formatos con una fuerte presencia del vídeo e instalaciones que aluden a este santo pobre sin llegar a representarlo. Piezas icónicas La exposición abarca todas las galerías del Whitney, algo que el museo no había hecho con ningún otro artista. En ellas se observa la evolución durante tres décadas de un artista dedicado a desafiar fronteras: ¿Qué es arte y qué es negocio? ¿Cuál es la diferencia entre la cultura popular y el arte? ¿Quién define el gusto artístico? No faltan ninguna de sus piezas icónicas: los balones de baloncesto suspendidos en líquido de Equilibrium su primera exposición individual, celebrada en Nueva York en 1985; la escultura Michael Jackson and Bubbles uno de los símbolos de Cicciolina Koons estuvo casado con la actriz porno y política italiana Ilona Staller, con la que se retrató en posturas pornográficas 58,5 millones de dólares pagaron en 2013 por este perro hinchable San Francisco de Asís peregrinó hasta Compostela, entre leyendas, en 1214. Ochocientos años después, el arte actual peregrina hacia las actitudes contemporáneas de este apóstol del Medievo que inspira a los participantes en la exposición On the Road inaugurada ayer en la capital gallega. En ella convivirán hasta noviembre varios de los creadores internacionales más prestigiosos: Tacita Dean, Christian Boltanski, Richard Long, Anthony McCall o Francis Al s. Treinta y cinco artistas confluyen, de la mano de la comisaria, Gloria Moure, al final del Camino, en el punto más emblemático de la ruta jacobea, la plaza del Obradoiro, cuyo centro ha pasado a ocuparlo un cubo de Piero Manzoni que homenajea a Galileo. La mayor parte de las piezas se encuentran en el pazo medieval de Xelmírez, edificio anexo a la Catedral, restaurado en profundidad para la cita. La muestra, en la que se reflexiona sobre conductas de San Francisco como el ecologismo, se concibe como un paseo en el que ese transitar cobra relevancia como experiencia en sí, de ahí que culmine en el antiguo cementerio de Santiago, tras haber atravesado una iglesia cercana y la fachada del Hostal de los Reyes Católicos. Un Giotto inesperado Cada artista se ha acercado a esta figura revolucionaria a su modo. Tacita Dean, por ejemplo, se ha subido al andamio para filmar con exhaustiva cercanía los frescos con los que Giotto narra su vida en la basílica de Asís. Encargados para ser observados por los devotos desde abajo, la británica rompe la norma, aproxima su mirada y descubre una obra inesperada, en la que el genio del Trecento termina convertido en un pintor abstracto. En los pormenores de su escena de la estigmatización se vislumbran ya varios siglos de estilos y de futura progresión artística explica Dean. En la senda de espiritualidad franciscana contemporánea de On the Road también se escuchan las pisadas del belga Francis Al s, que durante siete días, de nueve de la mañana a siete de la tarde, recorrió en su estudio los 118 kilómetros del Camino Inglés que parte de Ferrol. Entre los artistas españoles están los nombres de Antoni Tàpies, Antón Lamazares, Perejaume o Jorge Barbi, que ha coloreado los nichos del camposanto donde ahora sí termina el camino. Cada tonalidad representa una manera de encarar la muerte.

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