ABC MADRID 28-06-2014 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014 abc. es internacional ABC Europa elige a Juncker y deja La designación se realizó por mayoría cualificada y convirtió al premier británico en el primer dirigente de su país que no logra imponer un veto ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS a Unión Europea dio ayer un paso histórico hacia la mejora de la legitimidad democrática de sus instituciones con la designación de Jean- Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión a pesar de la oposición de David Cameron que se quedó en minoría y se convirtió en el primer dirigente británico que no logra imponer el veto a una decisión de estas características. El anuncio del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de que la elección había sido realizada por mayoría cualificada y no por consenso, es también una novedad que abre una puerta también por primera vez a la Europa de dos velocidades, mencionada sutilmente por la canciller Angela Merkel en su resumen de la reunión. L Solo Hungría A Cameron solo le apoyó el húngaro Viktor Orban, pero ambos se quedaron en una clamorosa minoría en la JeanClaude Juncker votación que el propio premier británico había forzado esperando que otros dirigentes europeos le siguieran. En su cuenta de twitter, llegó a publicar que en la reunión les he dicho que vivirán para arrepentirse de la decisión que han tomado y después ante los periodistas sostuvo que había sido un día triste para Europa Jean- Claude Juncker, sin embargo, declaró en las redes sociales que se sentía orgulloso y honrado por haber recibido el apoyo del Consejo Europeo y que ya estaba deseando trabajar con los eurodiputados para asegurarse una mayoría en el Parlamento Europeo, de cara al voto del 16 de julio el día en el que la Eurocámara debe votar la ratificación de su nombramiento, para lo que necesita el voto de al menos los dos principales grupos, el popular y el socialista. Ese mismo día, si se cumplen las previsiones y Juncker recibe el respaldo parlamentario, los Veintiocho se reunirán en Bruselas con él para empezar las negociaciones sobre los demás cargos en las instituciones europeas, específicamente el del presidente del Consejo y de Alto Representante para la política exterior. José Manuel Durao Barroso, el presidente saliente de la Comisión felicitó a Juncker, alguien a quien conozco desde hace más de 20 años, hemos trabajado juntos y verdaderamente creo que es un europeo comprometido y un líder político con una experiencia excepcional Por ello, Barroso espera una transición suave entre esta Comisión y la siguiente bajo la presidencia del luxemburgués. David Cameron, ayer, en una sesión de la cumbre europea pero no ha aceptado ninguna, porque el suyo era un pulso a todo o nada. A veces tienes que estar preparado para perder una batalla si quieres ganar la guerra dijo para justificar su derrota, cuando anunció que seguirá batiéndose para lo que él llama la reforma de la Unión Europea y que en realidad no es más que la resistencia a una mayor integración entre sus miembros. El único apoyo A Cameron solo lo apoyó el húngaro Viktor Orban, pero ambos se quedaron en una clamorosa minoría La mayoría de los líderes que han apoyado a Cameron han propuesto todo tipo de fórmulas para compensar al británico, incluso introduciendo una fórmula en la que se han comprometido vagamente a revisar en el futuro la elección del presidente de la Comisión, a la vista de los sobresaltos y rechinamientos que ha producido esta vez la vinculación entre las elecciones europeas y la candidatura, Situación delicada Los demás reconocieron que deben tener en cuenta los puntos de vista británicos lo que en consecuencia significa que otros dirigentes como la canciller alemana volvieron a sacar a relucir la vieja idea de que puede haber varias velocidades en la integra- Un calendario cargado Constitución del Parlamento El martes se reúne por primera vez el nuevo parlamento y elige a su presidente que con toda probabilidad volverá a ser Martin Schulz. como presidente de la Comisión. Los líderes europeos se reunirán el mismo día en Bruselas para empezar a negociar el reparto de las carteras y el resto de los cargos. Parlamento que escucharán sus planes políticos. No pueden votar uno por uno, sino solo amenazar con tumbar a toda la Comisión. Audiencias de los comisarios Después de las vacaciones y hasta el mes de noviembre que es cuando termina el mandato de la actual Comisión, los nuevos comisarios deben pasar por las comisiones respectivas del El nuevo presidente del Consejo Aunque serán probablemente los primeros en designarse, el nuevo presidente del Consejo y del Alto Representante tendrán un més más de plazo antes de emepzar a actuar. Pero ambos son nombrados por la cumbre, sin intervención del Parlamento. Voto del presidente En el siguiente pleno, el día 16 de julio, se votará el nombramiento de Juncker