ABC MADRID 23-06-2014 página 56

56 DEPORTES Brasil 2014 Final de un ciclo mágico 2010: La estrella Iniesta, en el minuto 116 de la final, marcaba el gol más importante de España. La selección era campeona del mundo y esa estrella en el pecho quedará grabada para siempre. LUNES, 23 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC 2008: El principio Con Luis Aragonés en el banquillo, España conquistó la Eurocopa de 2008 gracias a ese gol de Fernando Torres. Era el premio a la constancia de un equipo que nunca ganaba nada. EFE AFP El adiós más triste de España Se termina un desastroso Mundial con un molesto duelo ante Australia que servirá para despedir a varios jugadores ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A CURITIBA R esulta doloroso y significativo que el final de esta España gloriosa sea en un triste partido en Curitiba, con Australia como rival, con un árbitro de Bahréin y con el único consuelo de no acabar la última de su grupo (18 horas, Tele 5) Se acabó lo que se daba y por fin hoy termina el Mundial para la selección, que ha agonizado en el Brasil menos brasileño durante estos días de penurias, nada que ver con la alegría del pasado y el placentero empacho de gloria. No hace tanto que se soñaba con la segunda estrella y la realidad es tan cruel que a España le sobra la tarde de hoy, un trámite de mal gusto que servirá para que se despidan unos cuantos y para que otros tengan unos minutillos para las estadísticas. Es tiempo de cambiar. Está tan destensada la selección que estos días se ha vivido de una polémica exagerada. Destapó los problemas Xabi Alonso asegurando que faltaba hambre y que el equipo no estaba preparado para semejante hazaña y desveló que la cuota de éxito se agotó por el camino. Vistos los resultados, y más allá de lo poco que hayan gustado sus palabras al resto de compañeros, se asume ese desgaste con cierta tristeza porque la ilusión era máxima. Mundial, Brasil, España y campeones, emocionante pensar eso en la previa. Ahora no hay consuelo para semejante chasco, pues cuando el equipo esté volando esta noche de regreso casi todos los países estarán ilusionados con pasar a octavos. Y España, de vacaciones y en la playa. Es una tarde deprimente, puede que la que más para este grupo irrepetible porque lo de hoy se entiende como una despedida masiva. Se va la España arrolladora y con ella una serie de jugadores únicos, aunados desde los tiempos de Luis Aragonés para enterrar la leyenda de la furia y del gafe de cuartos. Ya están confirmadas las salidas de David Villa, Xavi Hernández y Xabi Alonso y hay interrogantes por resolver como el de Íker Casillas, Pepe Reina o Fernando Torres, que todavía no despejan la ecuación. Da pena ver cómo se marchita este equipo, pero se repite que el cambio será productivo y que hay cosas interesantes en las categorías inferiores, violines para reducir el impacto del golpe. será el adiós de Xavi no jugará porque tiene molestias musculares Alonso y Villa, tres ilustres que lo han ganado todo vestidos de rojo. Es la última etapa de un viaje que empezó hace seis años en Viena y que pasó por los rincones más bellos del planeta. A los sitios, más allá de ser bonitos o no, se les recuerda por las experiencias y la de Curitiba no ha sido precisamente idílica, desapacible ciudad por el clima y por el paisaje. Y aquí, de forma inesperada y para sorpresa de todos, se han torcido tan- to las cosas que al segundo partido España ya estaba eliminada, preparada para ver lo que resta del Mundial por la televisión. A los jugadores les encanta repetir estos días que son los mismos que hace cuatro años, sin que se sepa si ese matiz es del todo positivo precisamente por el paso del tiempo. También hay un lamento generalizado cuando se menciona la jugada de David Silva en Salvador de Bahía, cuando pudo sentenciar a Holanda antes del descanso y justo después llegó el empate de Van Tres ilustres que se van En el Arena da Baixada de Curitiba, estadio todavía sin acabar y con operarios cargando vigas y tirando cables, Del Bosque mezclará para ser justo con todos los que están aquí. Jugará Reina en la portería, su debut después de tres Mundiales, y eso da a entender que a Casillas aún le queda recorrido en esa portería, cuestionado su futuro porque él mismo lo alimentó al decir que no sabía que sucedería. De este modo, lo que queda clarísimo es que hoy Intrascendete duelo De soñar con la segunda estrella en Maracaná a jugar en Curitiba contra Australia para no ser colista de grupo Alicientes Debutan Reina, Juanfran y Albiol en un Mundial, Iniesta será cententario y Villa quiere un gol en el adiós