ABC MADRID 23-06-2014 página 49

ABC LUNES, 23 DE JUNIO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 Lluvia de millones para los herederos JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Dos de los hijos de Jackson, en 2010, recogiendo un Grammy en homenaje a su padre AP ron un bonito episodio a la biografía artística de Jackson con el espectáculo Michael Jackson The Inmortal World Tour 2012 un montaje en el que su repertorio se combinaba con los característicos elementos acrobáticos, danza e ilusionismo de la compañía canadiense. No se puede decir lo mismo de los hermanos de Michael, que aprovecharon la muerte del genio de la familia para rodar un lucrativo reality show en el que contaban cómo estaban superando su pérdida, y para volver a reunir a los Jackson 5 (que en realidad eran 4: Jackie, Tito, Jermaine y Marlon) dando una gira por Estados Unidos que acabó con multitud de cancelaciones, y que ya nadie recuerda. Arriba, holograma de Jackson en los premios Billboard, en 2014. Debajo, el cantante en carne y hueso en Londres, en 2009 El día que murió Michael Jackson, su música se apropió de los diales, de las de televisiones, de los altavoces de los coches. En las calles del East Village de Nueva York, como en las de cualquier ciudad de EE. UU. sus canciones se escapaban por las ventanas de las casas, por los patios vecinales, en cada restaurante. Pasado mañana se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del Rey del Pop, pero desde este fin de semana su recuerdo y su música se han vuelto a desparramar por todo el país. Los fanáticos del artista han organizado cientos de encuentros, conciertos, vigilias... Se podía asistir al seminario En el estudio con Michael Jackson ofrecido por Brad Sundberg, miembro de su equipo técnico (entre 249 y 339 dólares) sobrevolar Neverland en helicóptero (175 dólares) o disfrazarse como el ídolo para una fiesta en la biblioteca Watha T. Daniel- Shaw de Washington (sin coste) Para muchos de sus incondicionales, Michael Jackson sigue presente. Y donde Jackson está más vivo que muerto es en el capítulo financiero. Su fantasma es una máquina de hacer dinero: unos 600 millones de dólares desde su muerte, lo que le convierte en el artista muerto que más produce. Los cerebros del negocio son el abogado John Branca y el ejecutivo discográfico John McClain, a los que Jackson nombró como albaceas de su herencia. Fue Branca quien invitó a Antonio L. A. Reid, productor y presidente de Epic, a bucear en las cajas fuertes de Michael Jackson para encontrar cintas, composiciones o cualquier resto del genio artístico que pudiera ser publicado. Allí encontró Love Never Felt So Goo una maqueta de la época de Thriller el álbum más vendido de la historia de la música que Jackson había compuesto junto a Paul Anka. Esa fue la base de Xscape su último disco post- mortem, publicado este año. Xscape parece que es solo la punta del iceberg del Jackson resucitado. Tenemos muchas más sorpresas dijo a la revista Rolling Stone Rodney Jerkins, uno de los productores del álbum. Se calcula que todavía llegarán otros ocho nuevos álbumes, confeccionados con remixes, caras B, rarezas y canciones que no pasaron el corte en su día. Jackson preparaba entre 20 y 30 canciones para cada uno de sus trabajos, y muchas de ellas nunca salieron a la luz. Era muy habitual que Michael grabara canciones y luego las dejara en los cajones aseguró Matt Forger, uno de sus ingenieros musicales de confianza. Además de los ingresos de los álbumes se especula que el contrato inicial con Sony para su publicación se cerró en 250 millones de dólares el Rey del Pop ha hecho caja con Inmortal el espectáculo del Circo del Sol basado en su música. Ya se han hecho cerca de 500 representaciones, y las que quedan por llegar. Los descendientes ¿Quién es el beneficiario de todo esto? En su testamento, Jackson heredó a favor de su madre Katherine y de sus hijos Prince, Paris y Blanket sin dejar nada para sus padres y hermanos. Pero primero hubo que pagar 91 millones de dólares en impuestos y licencias, además de alrededor de 35 millones de dólares para los albaceas, sus abogados y los abogados de los herederos. La buena marcha de los negocios del cantante está beneficiando a su descendencia: sus hijos (de 17, 16 y 12 años, respectivamente) compartían antes 5 millones de dólares. Ahora su paga anual es 8 millones de dólares, según The New York Pos Esto también afecta a la madre de Jackson, que ahora recibe un millón de dólares, frente a los 700.000 de antes. Aunque Xscape no funcionó del todo bien en las listas de éxitos se quedó en el número dos y cayó mucho en su segunda semana todo indica a que la atención que todavía genera Jackson permitirá que no pare su música. Y tampoco el negocio.