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38 ECONOMÍA LUNES, 23 DE JUNIO DE 2014 abc. es economia ABC Rebaja en julio para los autónomos con una facturación menor a 12.000 euros Hacienda publica hoy los detalles del anteproyecto de reforma fiscal que esbozó el viernes así como la lista de los morosos con el Fisco M. NÚÑEZ MADRID E l ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer otro de los detalles de la reforma fiscal que estudió el viernes el consejo de ministros. En este caso anunció que los autónomos que facturen menos de 12.000 euros al año verán reducidas sus cotizaciones ya desde este mes de julio próximo, según informa Efe. Aunque Montoro, al igual que hizo el presidente del Gobierno el sábado, no detalló la cuantía de la rebaja todo apunta a que el plan inicial de rebajar las actuales cotizaciones del 21 al 19 previsto en principio para 2016, podría hacerse efectivo desde el mes próximo. Otra de las opciones que había barajado el Gobierno para aliviar la situación de estos trabajadores autónomos con menores rentas era la de reducirles la retención directamente del 21 al 15 Al margen de cual sea al final la reducción de la cotizaciones el ministro anunció ayer también su intención de bajar este concepto también a los autónomos que actúan como adminis- tradores de sociedades, algo que se puede y se debe hacer Al margen de los autónomos el ministro volvió a reiterar ayer que el coste bruto de la reforma fiscal, sobre todo por las bajas de los tipos del IRPF, Sociedades y el aumento de las ayudas a las familias, podría rondar los 9.000 millones de euros en dos años, lo que no implica de ningún modo que se vaya a reducir el gasto público en la misma medida Precisamente este punto, el posible recorte del gasto social para que el país se pueda permitir una rebaja de impuestos sin incumplir el objetivo de déficit público (4,2 en 2015 y 2,8 en Déficit público El coste de la reforma, 9.000 millones de euros netos en dos años, no impedirá cumplir el déficit 2016) es una de las principales críticas que le hacen los expertos consultados por ABC a la reforma fiscal del Gobierno. Las mismas fuentes añaden que el ministro de Hacienda se equivoca si lo fía todo al aumento de las bases imponibles fruto de la recuperación económica y al crecimiento que tendrá el Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia de la menor extracción de impuestos, calculado en alrededor del 0,5 Desde Hacienda se contesta a estas críticas con el dato de que entre enero y mayo la recaudación fiscal en términos de contabilidad nacional ha subido un 5 en relación al mismo periodo del año anterior, un claro síntoma de la recuperación económica en la que está el país En la misma línea Hacienda argumenta que todas las previsiones económicas indican que el año que viene España tendrá más crecimiento económico. El Gobierno ha pronosticado que la econo- Un balance desigual Un grupo de expertos analiza las claves de la reforma fiscal esbozada por el Gobierno el viernes y de la que hoy tendremos más detalles. En conjunto hacen un balance desigual Una reforma oportuna ANÁLISIS VALENTÍ PICH ROSELL Acertada e insuficiente ANÁLISIS JUAN F. RUBIO L a reforma es oportuna, desde luego, aunque la información de que disponemos, antes de conocer hoy el Anteproyecto, es insuficiente. Tampoco hoy conoceremos aspectos tan importantes como los cambios en Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio, tributación medioambiental o en el IBI. La rebaja en el IRPF va en el buen sentido, es realmente importante según parece, de media, pagaremos un 12,5 menos- y se anuncian rebajas más cuantiosas para rentas bajas. En el Impuesto sobre Sociedades se confirma lo anunciado, acercamiento de tipos nominales a los efectivos, lo que puede hacer que España sea más atractiva para la inversión extranjera. De la prevención del fraude solo se ha confirmado la publicación de listas de morosos, recuperando una medida ya contemplada en la anterior Ley General Tributaria. Para que alcancemos el próximo año el objetivo de déficit, partiendo de un 6,2 en 2013, necesitamos recuperar 20.000 millones entre 2014 y 2015. Aunque Hacienda no ha concretado las cifras, parece que la rebaja en el IRPF es más ambiciosa de lo anunciado, por lo que, a falta de saber si se recuperan ingresos con Impuestos Especiales o medioambientales, todo parece indicar que el esfuerzo en recorte de gastos va a ser muy elevado o que se confía mucho en el crecimiento del PIB. VALENTÍ PICH ROSELL ES PTE. DEL COLEGIO GEENERAL DE ECONOMISTAS altan aún muchos detalles sobre la reforma fiscal que el Gobierno pretende poner en marcha. Lo que sí parece claro es que los tipos impositivos del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Sociedades van a bajar. Esas son buenas noticas ya que ambos tipos son muy altos en relación a la UE. Bajarlos es una buena y acertada decisión ya que se incentiva el trabajo y la inversión. Pero, por desgracia, la bajada de estos tipos impositivos, sin la eliminación de muchas de las deducciones asociadas a ellos y la subida de la recaudación por IVA, es incompatible con la reducción del déficit publico. El déficit es un losa que tenemos que eliminar lo antes posible, ya que la deuda parece estar descontrolada, y parece imposible hacerlo sin aumentar la presión fiscal. El Gobierno espera que la incipiente reactivación económica sea suficiente para aumentar la recaudación y cubrir el agujero. Pero yo no creo que eso sea posible y la Comisión Europea tampoco. Según las estimaciones que vienen de Bruselas, dada nuestra estructura impositiva, nuestro déficit estructural es de entre el 3 y 4 del PIB. Eso quiere decir que, aún creciendo, nuestro sistema impositivo es incapaz de cuadrar las cuentas públicas. Necesitamos más ingresos y para conseguirlos precisamos recaudar más vía IVA y eliminación de deducciones. JUAN F. RUBIO ES PROFESOR DE DUKE UNIVERSITY Y MIEMBRO DE FEDEA F ED CAROSÍA