ABC MADRID 23-06-2014 página 26

26 ESPAÑA LUNES, 23 DE JUNIO DE 2014 abc. es españa ABC Una funcionaria grabó la declaración de la Infanta, según dos expertos La tercera reconstrucción de cómo se grabó el vídeo utiliza tecnología láser MARISA GALLERO MÁLAGA Pruebas de medición por triangulación mediante láser, simulaciones de imágenes por ordenador, fotografías de la sala de vistas desde diversos puntos, grabación minuciosa y detallada de elementos de referencia como el cuadro del Rey, el aire acondicionado, lámparas, puertas... Todo para determinar con la máxima precisión los distintos ángulos y crear un modelo 3 D de la sala de vistas F de los Juzgados de Palma de Mallorca, con el fin de averiguar quién grabó a la Infanta Cristina en su declaración. Esta tercera reconstrucción fue realizada el pasado lunes por peritos de la Universidad de Málaga y tuvo como objetivo determinar la posición exacta y real desde la que se realizó el pasado 8 de febrero del 2014 la grabación. ABC ha tenido acceso en exclusiva al acta de ratificación de los dos expertos en Seguridad de la Información y doctores en Informática de la Universidad en su currículo, proyectos financiados por la Unión Europea, otro con la Guardia Civil para una convocatoria de la OTAN, además de colaboraciones con empresas como Nokia, Telefónica, Siemens... que niegan que la grabación se pudiera realizar desde la fila tres, donde estaba sentado el único imputado de los hechos, el abogado Francisco Carvajal, remitiéndose a las pruebas ejecutadas en la sala durante seis horas y a un informe pericial aportado a la causa. Para los pe- te se puede grabar desde la posición 12, pero sería muy cantoso llamando la atención de todos los presentes, y la única forma de hacerlo sería que en la posición F 7 no hubiera nadie, puesto que aparecería su espalda Los expertos de la Universidad de Málaga concluyen que el informe policial sobre el vídeo contiene numerosos errores, contradicciones y aseveraciones inciertas e infundadas Y enumeran varios ejemplos: que la grabación se realizara en baja resolución, que necesariamente fuera al principio de la misma, y que solo desde el tercer banco se puedan observar los mismos elementos que se ven en el vídeo publicado en internet: el colector de salida del aire acondicionado, la placa de falso techo y el marco del panel de madera que separa la sala Esa afirmación es totalmente incorrecta, ya que tales elementos son igualmente visibles desde la fila 2 Los dos peritos coinciden que el vídeo ha sido editado para despistar y evitar que se descubra el origen de la grabación. Tres reconstrucciones Actualmente hay dos informes contradictorios, el de la Policía de Palma y el de la Universidad de Málaga, y tres reconstrucciones de cómo se grabó el vídeo, para desvelar quién fue el autor de la grabación de una parte de la comparecencia. El principal sospechoso es el abogado Francisco Carvajal, al que se le acusa de haber cometido dos delitos, uno de desobediencia a una orden judicial el juez Castro dictó una providencia el 28 de enero en la que prohibía expresamente cualquier grabación en vídeo y otro de revelación de secretos. Aunque no solo se grabó esos fragmentos, también se estuvo visualizando la declaración de la Infanta por circuito cerrado en una sala aledaña, como confirmó un técnico de mantenimiento el pasado miércoles 11 de junio a Pedro Villalba, abogado del imputado. El juez ha citado a declarar al informático del juzgado para que aclare si montó ese dispositivo el sábado 8 de febrero. Desde el puesto F 7 Dos expertos en Seguridad de ABC la Información de la Universidad de Málaga sostienen que la grabación de la Infanta se hizo desde el puesto F 7 ocupado por una funcionaria ritos de la Universidad pública la cámara está situada en la posición F 7 donde estaba sentada una funcionaria. La falta de pruebas técnicas por parte de la Policía han llevado a que la conclusión de la autoría sobre la grabación del vídeo sea totalmente errónea y las bases sobre las que se establece carentes de toda fiabilidad científica El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, quien se ocupa de la investigación, pregunto a los dos expertos si con la misma rotundidad que descartan la posición 12 como lugar de la grabación, pueden afirmar que se efectuó desde la posición F 7 Respondieron afirmativamente, porque el estudio lo hemos realizado sin tener en cuenta las personas de la banca, sino localizaciones Y añadieron: Físicamen- NAVARRA Mueren dos ciclistas al volcar un camión sobre ellos PABLO OJER PAMPLONA Imagen del camión volcado sobre la carretera y una de las bicicletas EFE Dos ciclistas murieron ayer y otro más resultó herido en la localidad navarra de Caparroso al volcar un camión sobre ellos. El suceso se produjo pasadas las nueve y media de la mañana en el kilómetro 1 de la NA- 1240, muy cerca del desvío de la NA- 121 que une Pamplona con Tudela, cuando el vehículo, que transportaba cerdos, volcó sobre un grupo de ciclistas. El accidente se produjo en un tramo de carretera estrecha y con continuos giros pronunciados a la salida de una curva y justo antes de entrar en otra. El grupo de ciclistas, que circu- laba en dirección opuesta al camión, estaba integrado por seis aficionados. Además de los muertos y el herido, los otros tres ciclistas y el conductor del camión tuvieron que ser atendidos por crisis nerviosa. Las víctimas mortales son J. A. M. A. vecino de Falces de 57 años, y J. M. S. M, de 47 años y con domicilio en Marcilla, mientras que el ciclista herido tiene 34 años, es natural de Peralta y fue trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. No se teme por su vida. Por su parte, el conductor del vehículo es vecino de Agramunt (Lérida)