ABC MADRID 21-06-2014 página 60

60 DEPORTES SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014 abc. es deportes ABC Brasil 2014 El adiós de España Alonso acentúa su distancia con el resto del grupo El centrocampista mantuvo un apartado ayer con Del Bosque tras sus palabras ENRIQUE YUNTA CURITIBA El viernes de Curitiba no es sinónimo de fiesta, castigados los jugadores de la selección española con unos tristes días en su cuartel general de Brasil. No hay sonrisas ni alicientes, nada que pueda alegrar a los futbolistas ante el irrelevante duelo del 23 contra Australia, y las declaraciones de Xabi Alonso en la zona mixta de Maracaná han reabierto viejas heridas que parecían enterradas. Cuando se pierde, siempre se activa el ventilador. Alonso, solitario y fuera de la piña, se saltó el guión después de que España perdiera ante Chile y se despidiera del Mundial. Se entregó la corona de mala manera y, mientras los pesos pesados se disculpaban ante los micrófonos, Alonso apostó por un discurso contundente, plagado de chicha y titulares. Normalmente los finales de ciclo acaban con una derrota. A lo mejor hay que pensar en hacer cambios recomendó el madridista, uno de los que se irá. Ha sido un fracaso inesperado. No hemos sabido mantener esa hambre y probablemente la cuota de éxito estaba agotada. Mentalmente no estábamos preparados y físicamente muy justos. La cuota de éxito estaba probablemente agotada sentenció. Una bomba de efectos devastadores y que sentó fatal al grupo, indignado porque no era el momento y por el con- cepto. Será su opinión, pero yo no creo que ese haya sido el problema, no ha faltado hambre le respondió Andrés Iniesta. Aquí todos queríamos ganar, no lo veo así añadió Diego Costa. Yo estoy aquí porque quería ganar, quería llegar a la final y hacer las cosas bien, pero no ha podido ser apuntó. Muchos de los 22 restantes consideran que las palabras de Xabi Alonso están fuera de lugar, que si realmente él no tenía hambre debía haber renunciado al Mundial y dejarle el puesto a otro jugador con más ganas. Además, en ningún caso asumía como propio el error y de paso apuntaba al cuerpo técnico al decir que físicamente no estaban bien para afrontar una cita tan importante como esta, en donde estaba en juego la corona y el orgullo. Ayer, ya en la rutina de los rondos y los partidillos, deprimentes porque la desconexión es total en esta ciudad que es contraria a la imagen idílica que se puede tener de Brasil, Alonso hizo el paseo junto a Fernando Torres mientras el resto ya jugueteaba con el balón. Su situación es delicada en la selección y más ahora, que con sus reflexiones reabre las viejas heridas que parecían cerradas. Hubo una época peligrosa en aquel diluvio de clásicos que enfrentó a jugadores del Real Madrid y del Barcelona, pero en la selección se supo mantener la compostura, unidos por el bien común. Alonso, sin embargo, quedó aislado tanto de sus propios compañeros del Madrid como de los azulgrana. Con Casillas no hay más que un trato de convivencia obligatoria y no hay apenas palabras con Piqué, Sergio Busquets y con Cesc, siendo especialmente fría su relación con Xavi Hernández. Pero él El mensaje en clave de su amigo Arbeloa No le citó, pero tampoco era necesario porque se interpreta por sí solo. Álvaro Arbeloa, uno de los mejores amigos que tiene Xabi Alonso en el Real Madrid, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje rotundo. Mi respeto y admiración para todos aquellos que prefieren causar molestias diciendo la verdad antes que admiración contando mentiras Fue de noche, premeditado y consciente de que sus palabras serían interpretadas así y que tendrían repercusión. Arbeloa, que anunció que dejaba la selección justo después de saber que no iba al Mundial, defendía a su amigo por unas declaraciones polémicas. En esta concentración, a Xabi Alonso se le ha visto más solo de lo normal precisamente porque no estaba Arbeloa, con quien tantos ratos ha compartido, alineados en los tiempos de José Mourinho en el Real Madrid mientras el vestuario blanco se dividía. Xabi Alonso estuvo conversando con Del Bosque AFP