ABC MADRID 21-06-2014 página 50

50 SOCIEDAD SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014 abc. es sociedad ABC Tomar el sol es tan adictivo como el consumo de heroína Un polémico estudio asegura que las dos adicciones comparten las mismas rutas hormonales ANA MELLADO LONDRES Nadie puede negar que un día soleado inspira más energía y motivación que esas desapacibles jornadas grises, de lluvia incesante. Probablemente, muchos no hayan reparado en buscar la explicación a este fenómeno. Un estudio de la Escuela Médica de Harvard (EE. UU. publicado en la revista Cell revela que la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca en ratones la liberación de endorfinas (conocidas como hormonas del bienestar) El hallazgo demuestra que la adicción al sol comparte la misma vía hor- monal que la del consumo de heroína. Dicho mecanismo es responsable de paliar el dolor mediante la activación de los receptores opioides. Un equipo de investigadores estudió cómo reaccionaban los roedores a la exposición del sol. Para ello, primero afeitaron a los animales para garantizar una total penetración de los rayos en su piel. Los dividieron en dos grupos: los que se exponían a la luz UV y los que no. Una semana después el nivel de endorfinas en el torrente sanguíneo había aumentado solo en aquellos que tomaron el sol Aunque estos experimentos deben ser validados en humanos, creemos y castañeteo de dientes. Como resultado, este grupo evitaba los lugares donde fueron tratados con este compuesto. Los resultados han sido recibidos con cierto escepticismo por la comunidad científica británica, que insiste que es posible que mecanismos simi- en que la conclusión arrojada por el lares operen en personas indica Da- estudio debe tomarse con cautela a la vid Fisher, autor principal del traba- hora de extrapolarla a los humanos. jo. Es sorprendente que estemos ge Los ratones son animales nocturnéticamente programados para ser nos, cubiertos de piel, que evitan la luz, adictos a algo tan peligroso como la por lo que hay que ser cautos con esradiación UV, probablemente el carci- tos experimentos si se asocian con senógeno más accesible del mundo. Una res humanos Richard Weller, profeposible explicación radica en el papel sor de Dermatología de la Universiclave de estos rayos en la síntesis de dad de Edimburgo. Tampoco la doctora vitamina D de la piel subraya. en Psicofarmacología del University College London, Clare Stanford, cree Abstinencia que el experimento arroje resultados Seis semanas más tarde, los cientíconcluyentes. ficos de Harvard dispensaron Pese a las dudas que ha a los ratones que habían pergenerado la investiga Estamos manecido al sol un fármación, Fisher afirma genéticamente co bloqueador de dichos que la conclusión programados receptores opiáceos, es podría ayudar a dipara ser adictos a la vulgar las consedecir, contra la acción radiación de la endorfina que les cuencias que conprovocó síntomas de lleva la sobreexpoultravioleta, el abstinencia: temblores sición al sol. carcinógeno más accesible del mundo Tres jóvenes se broncean en una playa de Sídney, en Australia, uno de los países con tasas más altas de cáncer de piel REUTERS Los sextos en el ranking europeo Princeton refuta a Harvard Científicos afectados por un fallo La Universidad española está entre las más caras El Observatorio del Sistema Universitario ha publicado su informe El coste de estudiar en Europa Entre sus conclusiones destaca que las universidades públicas españolas son en función del poder adquisitivo de la población las sextas con los precios de grado más elevados de Europa. El Reino Unido es el que tiene las universidades públicas más caras. Y dentro de nuestro país, ese puesto le corresponde, según el informe, a Cataluña. En el trabajo presentado, se destaca también que las matrículas de las facultades son gratis en once estados de los 38 analizados. A. CARRA Dudas sobre la medición de las ondas del Big Bang El anuncio del astrofísico John Kovac, de Harvard, de que su equipo había conseguido medir por primera vez las ondas gravitacionales que probaban la expansión exponencial del universo justo después del Big Bang, ha sido puesto en duda. Científicos de Princeton aseguran que la radiación del polvo cósmico tiene las mismas características. Ahora habrá que esperar a los datos del telescopio de la Agencia Espacial Europea. ABC Brote de ántrax en un laboratorio de Atlanta El Gobierno de EE. UU. ha anunciado que 84 científicos y otros integrantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades podrían haber sido afectados por un brote descontrolado de ántrax tras un fallo de seguridad. La posible exposición ocurrió cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva del carbunco, a otros laboratorios con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax. ABC