ABC MADRID 21-06-2014 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014 abc. es españa ABC Felipe VI, Rey Reacciones La unidad de España, destacada en la prensa internacional Los medios señalan que el separatismo y el paro son los dos grandes retos del Rey LUIS DE VEGA MADRID Revista de prensa Reino Unido The Times Publica un editorial en el que habla de los separatistas y el desempleo como los retos actuales de una España que pasó del fascismo a la democracia con Don Juan Carlos. El Rey Felipe simboliza la unidad de España señala en su editorial el británico The Times que comienza contando que para inaugurar su llegada al Trono el nuevo Soberano quiso brindar con cava catalán tras una ceremonia que no fue de coronación sino una simple transferencia en la que la vieja corona de Alfonso XII se quedó intacta. Todo un gesto, el del brindis, ante los dos grandes retos que afronta la España actual, según este diario. Uno, los separatistas catalanes y vascos en una Europa que no está dispuesta a abrir las puertas a un racimo de minisestados ibéricos Y dos, el desempleo Felipe VI hereda el papel jugado por su padre, Juan Carlos I, clave en su rol de conducir el país del fascismo a la democracia El papel de su hijo ahora, concluye The Times es mantener España unida Ya en sus páginas de Internacional, el periódico desciende del tono institucional titulando Cava y pulpo de menú para la fiesta de la coronación junto a una columna que recoge las palabras de Don Felipe. Graham Keely, el reportero que firma la crónica principal, empieza con un Buenas en castellano. Así se dirigó a él el nuevo Rey al estrecharle la mano. Un nuevo tono de un Monarca más próximo interpreta. Letizia estrechó mi mano de la misma manera informal El nuevo Monarca, sensible con las demandas catalanas al tiempo que apuesta por la unidad de España deberá restaurar la manchada imagen de la Casa Real entiende el Financial Times que destaca la promesa de representar una nueva Monarquía para una nueva era Felipe VI defendió el papel de su padre, añade el diario, al tiempo que dejó entrever que hay que poner límite a los recientes escándalos que han puesto en duda la confianza en la Monarquía sin citar ni a la Infanta Cristina ni a su marido, Iñaki Urdangarín. La nueva pareja real apuesta por la modernidad titulan al hablar de Don Felipe y Doña Letizia en el rotativo galo Le Figaro donde los presentan como un equipo dos profesionales que llevaban diez años esperando ser reyes, el tiempo que llevan casados. En la sección de Opinión, Pierre Rousselin pide en su titular Larga vida a la España de Felipe VI y, al igual que en The Times recuerda que si el papel de su padre fue afianzar una transición democrática ejemplar el del hijo será el de preservar España unida. Frente a la nueva situación económica, frente a las amenazas contra la unidad del Reino, el momento del relevo generacional ha llegado añade Rousselin, que destaca la elegancia y discreción de Don Juan Carlos a la hora de dejar el paso libre a su hijo. En The Daily Telegraph la foto de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante la ceremonia aparece al mismo tamaño que la de los nuevos Reyes. En su discurso Don Felipe lanzó un mensaje de esperanza y solidaridad con los más afectados por la crisis. Francia Le Figaro Los nuevos Reyes son unos profesionales un equipo que apuesta por la modernidad El diario reclama además en un artículo de opinión larga vida a la España de Felipe VI Estados Unidos The New York Times El periódico norteamericano, como otros, se apunta a llevar de la mano el fracaso en el Mundial de Brasil y la nueva era en la España monárquica que trae esperanza y optimismo Reino Unido Financial Times El Rey Felipe VI es sensible con las demandas catalanas sin dejar de apostar por mantener la unidad de España con una nueva Monarquía para una nueva era Fútbol y Corona The New York Times abre en portada con una foto grande de Felipe VI saludando durante las ceremonias del jueves y una más pequeña de un joven aficionado español hundido por la derrota frente a Chile en el Mundial de Brasil. Para España, un reino empieza y otro termina reza el titular, siguiendo la línea de otros medios que llevaron de la mano fútbol y Monarquía. El relevo en la Corona estimula la esperanza y el optimismo a pesar de la pasión con la que se vive el fútbol y lo doloroso que supone en la calle la vuelta de la selección nacional sin pasar de la primera ronda. En la portada de Le Monde el caricaturista más influyente de Francia, Plantu, que firma cada día una especie de editorial con sus dibujos, recuerda la cacería de elefantes por la que Don Juan Carlos acabó disculpándose junto a la eliminación de España del Mundial de Brasil. Intercambian una sonrisa y se abrazan visiblemente emocionados Así abre la corresponsal Sandrine Morel su crónica describiendo el momento en el que Don Juan Carlos traspasa a su hijo la jefatura militar. En el texto, nuevamente, van de la mano el relevo en España institucional con el fin de la era de La Roja Reino Unido The Daily Telegraph El discurso del nuevo Monarca recogió, además de un mensaje de esperanza otro de solidaridad con los más afectados por la crisis. Se mostró decidido a ganar la batalla del empleo Francia Le Monde Con un abrazo y el intercambio de sonrisas Don Juan Carlos y Don Felipe acompañaron el acto del traspaso del mando militar antes de la ceremonia en el Congreso de los Diputados. Transición ejemplar Don Juan Carlos apuntaló una transición democrática ejemplar dice Le Figaro