ABC MADRID 15-06-2014 página 76

76 SOCIEDAD DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2014 abc. es sociedad ABC Las alternativas ligeras Bebidas Las menos calóricas son la cerveza sin (17 cal. y los refrescos light (1,3 cal. La clara y el tinto de verano pueden ser buenas opciones si se mezcla con mucha gaseosa no con refresco de limón y hielo. Encurtidos Si quiere algo sabroso pero que apenas sume calorías, apueste por los pepinillos (14 cal. 100 gr. y las cebolletas (24 cal. 100 gr. La misma cantidad de patatas fritas de bolsa supone 500 calorías. Conservas Siempre que estén envasados al natural, los mariscos en conserva son una opción nutritiva y poco calórica. Cien gramos de almejas, berberechos o mejillones aportan unas 80 calorías. Cómo hacer el aperitivo más sano Evitar los fritos y apostar por vinagretas y bebidas sin alcohol o light, entre las claves CRISTINA GARRIDO MADRID ABC NUTRICIÓN l aperitivo del fin de semana es imperdonable para muchos españoles. Pocos se resisten, y más ahora que llega el buen tiempo, a disfrutar, junto a la familia y los amigos, de unas cañitas con el clásico platito de paella o de un vino con una tapa de jamón, por ejemplo. Unos van al bar de siempre y otros se hacen un vía crucis de hasta cuatro estaciones. En algunas ciudades de España terminar una de estas rutas del tapeo es un auténtico desafío para el estómago. Los expertos consultados por ABC coinciden en que el aperitivo puede formar parte de una alimentación variada, equilibrada y moderada, incluso de un plan para bajar de peso, pero EFE sin perder de vista que suma. Si to- Los fritos y las salsas son poco recomendables para cuidar la línea si la persona no es físicamente activa mas aperitivo tendrás que restarle a la comida las calorías que has tomado señala la doctora Susana Mone- cantidades, sino de los kilómetros de te la sociedad española es más bien se- gretas, los crudités, las conservas al reo, jefa del Servicio de Endocrinolo- bici que hagas advierte Jesús Román, dentaria, por lo que parece razonable natural o mariscos al vapor o a la plangía del Hospital Universitario Grego- presidente del Comité Científico de la estar atentos a lo que ingerimos si que- cha. Las aceitunas, aunque tienen más rio Marañón y secretaria de la Sociedad Sociedad Española de Dietética y Cien- remos que el botón del pantalón nos calorías, no suponen un drama y son Española para el Estudio de la Obesi- cias de la Alimentación. Alguien que siga abrochando. Existen varios tru- ricas en ácido oléico, beneficioso para sea activo y lleve una alimentación cos para controlar la ingesta sin vol- el corazón. Nuestro jamón, ibérico o dad. Toca desterrar la poco recoequilibrada durante la semana vernos locos con los cálculos. Un buen serrano, también es una buena opción. mendable costumbre de irse podrá permitirse más capri- ejercicio es pensar antes de empezar Es una tapa estupenda, muy nutritide tapas, ponerse morado, y Caminar chos el fin de semana que a comer: ¿Voy a comer por acto social va, proteica y con pocas calorías, pero después hacer la comida ligero ayuda a otra más sedentaria. Pero o porque tengo realmente hambre? con moderación señala Román. Con del domingo en casa como tampoco es necesario ir con Esto evitará que comamos de forma los frutos secos, hay que ser racionasi tal cosa. Si nuestro apeperder unas la calculadora de calorías. automática recomienda Aranzazu les. Son saludables, pero crudos o tosritivo se ha transformado 200 calorías El aperitivo es parte de la Perales. en una medio comida, evatados, no fritos, y en su justa medida, por hora vida social y la felicidad que luemos qué nos ha faltado. porque son muy calóricos. da la vida social es irreemplaza- Quitarse la sed con agua Por ejemplo, si hemos comido Para esponjar la tapa, las opciones ble asegura Román, quien recuerda En general, habría que evitar los fri- menos calóricas, quitando el agua, que unas verduritas o unas tostas, nos faltaría una fruta explica a ABC Aran- que la dieta mediterránea también con- tos y otros aperitivos con grasa, como tiene cero calorías, son los refrescos zazu Perales, especialista en Nutrición templa estos momentos de disfrute. los que llevan salsas tipo mayonesa light y la cerveza sin alcohol. Y un úl Si te quedas en casa con la tele comes aconseja la doctora Monereo. En su lu- timo consejo: no salir de casa con sed. de HM Universitario Torrelodones. Que el aperitivo no se convierta en más calorías en forma de ganchitos gar, podemos optar por alimentos más Hay que quitarse la sed con agua y lueel principal obstáculo para mantener que saliendo con los amigos apunta. proteicos como el pulpo, los encurti- go tomar con gusto en el bar la bebiLo que sí es cierto es que actualmen- dos (pepinillos, cebolletas) las vina- da que te apetezca. el peso a raya no depende solo de las E