Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-06-2014 página 69
ABC MADRID 15-06-2014 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-06-2014 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 69 Uber La app de los 13.000 millones Fundada en plena crisis, bate ya récords de financiación y valoración REGINA R. WEBB AFP Año 2009, plena crisis mundial. La agonía del mercado laboral dio un vuelco a la mentalidad emprendedora. Los recién licenciados de la élite universitaria ya no suspiraban por un puesto raso en cualquiera de las grandes de Silicon Valley. Querían ser ellos sus propios CEO. Inventar esa aplicación, esa plataforma que les catapultase a la gloria. Uber surgió cuando el cofundador Travis Kalanick salió de una conferencia en París y no encontraba un taxi que le llevara al hotel. No sería maravilloso tener un servicio a petición de transporte con el que poder llegar a todos lados, como diplomáticos Hoy en día, miles de usuarios repartidos por 70 ciudades en 38 países usan ya la aplicación de transporte. Pese a haber desembarcado en nuestro país, de momento solo en Barcelona, hace apenas unos meses, ya ha desatado la polémica entre el gremio de taxistas, tal y como lo lleva haciendo a cada lanzamiento. Desde la operación caracol de los parisinos hasta la concentración junto al estadio olímpico de Berlín, el gremio se ha rebelado contra la aplicación por toda Europa. La huelga del pasado miércoles fue secundada casi al 100 en Madrid pese a que la aplicación ni siquiera está disponible en la capital. No querían montar una empresa de transportes, sino revolucionar el sector. Que sus socios fueran aquellos que llevasen tiempo en la profesión. Solo que ahora, en vez de responder a brazos alzados en el aire, acuden al golpe de la pantalla táctil de un smartphone. Más de cuatro años después de su fundación, Uber ofrece desde un servicio low cost hasta el premium UberLux con coches de alta gama. Ni siquiera el repunte de precios en las horas puntas ha conseguido mermar su éxito. Pese al hermetismo de su cuenta de resultados, en una imagen filtrada el pasado abril se pudo ver como Uber facturaba una media de 15.000 euros a la semana. Y es que Uber es una empresa acostumbrada a sorprender con sus cifras. En la ronda de financiación que cerró hace una semana, a la que aspiraba a recaudar 500 millones de dólares, consiguió captar el récord de 1.200 millones de dólares (879,6 millones de euros) lo que coloca su valoración por encima de los 18.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) una de las más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley. El secreto detrás del voraz apetito de los inversores por Uber está en su vertiginoso ritmo de crecimiento: duplica sus ingresos cada seis meses. ¿Y qué le queda ya a la empresa que se ha colocado al nivel de Twitter y Linkedin? En palabras de su CEO: Uber es un cruce entre un estilo de vida y la logística. Ese estilo de vida se resume en dame lo que quiero y dámelo ya y la logística implica físicamente entregárselo a la persona que lo quiere... Una vez que estás entregando coches en cinco minutos, hay muchas cosas que puedes hacer llegar en ese tiempo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.