ABC MADRID 14-06-2014 página 112

SÁBADO 14.6.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.961 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 14246 8 424499 000013 El pulso del planeta En Brasil VISTO Y NO VISTO La tortuga Cabeçao suple al pulpo Paul Tras la muerte del cefalópodo, en Brasil quieren que este animal marino se convierta en el nuevo adivino de los partidos del Mundial IGNACIO RUIZ- QUINTANO AUTORIDAD El periodismo es el oficio más peligroso y ahora parece el más necesitado de presunción de veracidad a ministra Mato, que solo es llevadera como personaje de Charles Schulz, ha anunciado en Burgos que el personal sanitario tendrá, por el peligro que corre ¿quién no ha oído hablar de El médico a palos de Molière? rango de autoridad con presunción de veracidad, y aquí quiero ver yo a Javier Gomá, el Rorty de estos páramos, dando cobertura cultural ¿Por qué obedece la gente? a esta nueva matosidad En España es autoridad aquél que se pone una gorra, desde Neymar al aparcacoches sevillano, pasando por el portero del Gabana. Lo que hace la matosidad es convertir a los médicos de guardia en guardias. Nuestra enhorabuena, pues, a los enfermeros, pero ¿y los periodistas? Desde el 68, en que una compañía americana de seguros de vida hizo la fatal revelación, el periodismo es el oficio más peligroso del mundo, y ahora que lleva camino de convertirse también en el más antiguo, no se me ocurre ninguno más necesitado de presunción de veracidad garantizada por el Gobierno. Lo más cerca que ha estado el periodismo de obtener consideración de autoridad es la tertulia. Al menos, no hay tertuliano que no se presente como autoridad en la materia What is matter? Never mind. What is mind? No matter. ¿Qué es la materia? (No importa) nunca es mente. ¿Qué es la mente? (No importa) no es materia Así despachó la abuela de Bertrand Russell el deseo adolescente de su nieto de dedicarse a la metafísica. Pero esto ya lo sabía nuestro Fray Gerundio, que le preguntabas cómo lo pasaba y respondía en escolástico: Materialiter bien; formaliter subdistingo: reduplicative ut homo no me duele nada; reduplicative ut religioso no deja de haber sus trabajos. Si el doctor insiste en cortarle a usted la pierna que no es materialiter adelante, que siempre valdrá menos una pierna buena que un mal desacato formaliter Y éste es el shock de modernidad Madina- Azahara Anda jaleo que nos estaba haciendo falta. L La tortuga predijo que Brasil ganaría en su primer encuentro, contra Croacia ABC ENRIQUE YUNTA SALVADOR DE BAHÍA N unca un pulpo fue tan famoso como el difunto Paul, capaz de alterar la programación de la televisión que tenía los derechos del pasado Mundial para que se emitiera, en directo y para todo el país, su previsión. Paul, que nació en enero de 2008 y murió en octubre de 2010 después de una vida feliz llena de flashes, predecía los resultados de la selección alemana de fútbol en la Eurocopa de 2008 y también en la cita de Sudáfrica, pero tuvo tanta repercusión que fue empleado como oráculo para otros partidos. Hizo pleno en el Mundial y ahora, en Brasil, buscan el mismo efecto con la tortuga Cabeçao. Es la nueva mascota del campeonato y en su primer pronóstico dio por vencedor a Brasil ante Croacia, previsible pero alentador para el país anfitrión. Y también para Cabeçao, que de haber dado como favorita a Croacia hubiera desaparecido del mapa. La fiebre en Brasil por conquistar la sexta estre- buscado en internet durante días, eslla está disparada hasta ese punto. tuvo entre las noticias más vistas de la Cabeçao vive en un refugio de tortu- CNN e incluso en la BBC debatían sogas de Praia do Forte, a cien kilómetros bre la nacionalidad del animal, ya que de la calurosa ciudad de Salvador de Ba- consideraban que era británico, pues hía. Tiene 25 años, es macho y se utiliza nació en Weymouth pese a que vivió un método similar al del pulpo Paul para desde pequeño en Alemania. Pasó a ser realizar los pronósticos. la mascota de Sudáfrica Paul acertó Colocan las dos banderas sin que nadie recordara todos los y una sardina en cada una el nombre de la original de ellas, así que la tortuga (Zakumi, un leopardo) y partidos del únicamente tiene que eshasta una asociación de Mundial de coger, dando por hecho ecologista pidió la liberaSudáfrica. que siempre tendrá hamCabeçao lo tiene ción de Paul, aunque no bre, claro. Con Paul, sin tenía opciones de sobredifícil embargo, había más emovivir en el medio natural. ción y era más divertido Incluso en Madrid se penya que tenía que escoger entre dos ur- só fichar al pulpo, pero no tenía cláunas, ambas con alimentos, y las abría sula de rescisión. Era intransferible. con sus patas. La parafernalia que se Cuando Paul murió, se le quiso renmontó fue impresionante, y su muerte, dir homenaje con una película Matar traumática para el Sea Life Centre de al pulpo Paul un thriller que se estreOberhausen, tanto que se alzó un mo- nó en agosto de 2010. Sus estadísticas numento en su memoria. revelan un asombroso porcentaje de Paul forma parte del Mundial para- acierto: cuatro de seis en la Eurocopa lelo que se vive siempre en toda com- de 2008 (falló el pronóstico de la final petición y los brasileños quieren hacer entre España y Alemania) y ocho de algo parecido con Cabeçao, aunque cos- ocho, pleno absoluto, en el Mundial de tará que adquiera tanta fama. El pulpo 2010. Cabeçao lo tiene muy difícil para arrasó en las redes sociales, fue lo más superar al otro héroe del fútbol.