ABC MADRID 14-06-2014 página 56

56 DEPORTES SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014 abc. es deportes ABC Brasil 2014 España- Holanda La venganza más cruel de Robben con Casillas Esta vez el delantero holandés sí ganó sus duelos con el portero y le goleó sin compasión M. Á. BARROSO Cuatro años después del subidón de felicidad en la final del Soccer City de Johannesburgo, en Brasil se saldaron deudas y también hubo sus déjà vu con las mismas parejas de baile y con otras diferentes. Esta vez no frustró Íker Casillas a Arjen Robben como en aquel mano a mano histórico, sino al revés. Y sin mostrar compasión. El delantero holandés lavó bajo la lluvia de Salvador gran parte de su amargura por el balón que le sacó el capitán español con la punta del pie. Desaparecido en la primera parte, Robben fue un puñal en su regreso, el mejor de los suyos, y consiguió perforar la portería dos veces en un acto de rabiosa reivindicación. Primero aprovechó un balón largo que bajó con calidad en la frontal del área, en las narices de Ramos y Piqué, y marcó casi a placer en un remate duro y raso con la zurda. Después, como una fuerza incontenible de la naturaleza, se escapó de Ramos y burló a Casillas, que acabó gateando desesperado en el piso. Fue el quinto y el más doloroso de todos los goles porque casi caricaturizó al mejor portero del mundo de los últimos años. Antes del calvario vivido por Íker en el segundo acto, el portero sí demostró sus reflejos ante Sneijder cuan- do el partido amanecía y había una promesa de buenas noticias. Minuto siete y un balón al hueco, el plan de Van Gaal para sorprender a España. Sneijder pisó área con ventaja sobre la defensa y trató de cruzar a media altura sobre la salida del guardameta, que sacó una mano salvadora. El gesto posterior del mediapunta no fue tanto de pasmo como de enfado por la oportunidad perdida. Pero había tiempo para hacer sangre. Menos duele una patada En un partido donde los holandeses fueron con todo, pero lejos de la violencia de la anterior cita, De Jong protagonizó una dura entrada a Busquets en los primeros minutos; el árbitro italiano todavía no había decidido desenfundar las tarjetas. El mediocentro holandés sacudió un codazo sin disimulo al español en lo que se interpretó como el inicio de las hostilidades. No interactuó demasiado De Jong con Xabi Alonso, su víctima en Sudáfrica, aunque una marca deportiva se encargó en las horas previas de recrear la mítica patada en el pecho que propinó al tolosarra para ilustrar su última campaña publicitaria. La imagen muestra a Alonso con los ojos amoratados y el pecho vendado y ensangrentado recibiendo el castigo de los tacos de una bota. Una patada en el pecho puede doler, pero no significó nada cuando estaba celebrando la Copa del Mundo de España. El dolor pasa, la victoria es para siempre declaró Xabi al respecto. Aunque ciertas heridas, como las infligidas ayer, tardan en cicatrizar. Rizzoli falló en el tercero de Holanda Todas las miradas estaban puestas en el colegiado Nicola Rizzoli tras los errores del japonés Nishimura en el partido inaugural. Estuvo a la altura en general, aunque cometió algunos fallos. Erró al no señalar falta de Van Persie sobre Casillas en el tercer gol holandés, al no ver que el delantero golpeaba con el codo al cancerbero y le impedía atajar el balón. Se mostró, además, excesivamente permisivo en los primeros minutos del partido con el juego agresivo del conjunto de Louis Van Gaal, aunque acertó al pitar fuera de juego en el gol anulado a Silva. Habría sido determinante en el partido, pero acertó, al igual que también lo hizo en el penalti señalado sobre Diego Costa. El todavía delantero del Atlético de Madrid cayó dentro del área en presencia de De Vrij y Rizzoli no dudó en señalar los once metros. Xabi Alonso no desaprovechó la ocasión y marcó el primer tanto del partido para que los aficionados españoles se las viesen felices. Nada indicaba cómo acabaría terminando el encuentro, con la debacle de los hombres de Vicente del Bosque. Robben el verdugo El delantero celebra uno de los goles conseguidos frente a España. Casillas, de rodillas, es la viva imagen de la impotencia AFP