ABC MADRID 14-06-2014 página 45

ABC SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 Claves del dictamen del Poder Judicial Desvincular la anomalía de la salud psíquica El informe sostiene que no hay contraposición de intereses entre los derechos del feto y de la madre cuando se trata de un supuesto de anomalía incompatible con la vida. Y ello porque, según el Tribunal Constitucional, en esas condiciones el feto no podría ostentar la condición de nasciturus y beneficiarse de la protección constitucional que la vida de estos merece. El problema se agrava singularmente, dice, en el caso de peligro grave para la salud psíquica de la mujer por anomalía fetal incompatible con la vida, donde el anteproyecto exige otro informe psicológico que constate dicho peligro. Sí a la objeción de conciencia Reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar un aborto, pero pide que haya siempre un profesional en los centros médicos acreditados dispuestos a interrumpir la gestación. El Papa, ayer, con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina EFE Demasiados informes médicos El texto que se enviará a Justicia considera que para interrumpir el embarazo dentro de las causas legales es suficiente el informe emitido por dos médicos, distintos del que practique la intervención, sin que sea preciso acudir a un facultativo externo al centro o establecimiento médico en que se realizará la interrupción del embarazo Protección de la maternidad El informe echa en falta una política general, integral de protección de la maternidad, que, pues, según los vocales, probablemente sea el instrumento más adecuado para proteger la natalidad y reducir los potenciales abortos El Papa, sobre Cataluña: La secesión hay que tomarla con pinzas El caso yugoslavo era muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros afirma el Santo Padre JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO objeciones que Llombart realiza sobre el aborto eugenésico, pues consideran que se deja al feto completamente desprotegido y además supone una violación de los compromisos internacionales de España en materia de protección de la discapacidad También formularán un voto particular los tres vocales que se abstuvieron: Fernando Grande- Marlaska, Mercè Pigem (CiU) y Enrique Lucas (PNV) respectivamente. Los tres coinciden en que el TC se tendría que haber pronunciado primero sobre la constitucionalidad de la norma vigente (la ley Aído) Los otros ocho vocales que expresarán por escrito su postura, nombrados a propuesta de PSOE e IU, son los que votaron a favor del informe de la otra ponente, la progresista Pilar Sepúlveda. Su texto era muy crítico con la reforma de Gallardón, quien, a su juicio, desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónioca, criminalizadora y restrictiva de la autonomía de las mujeres que retrotrae a tiempos pasados y a prácticas indeseables, como el aborto clandestino o el turismo abortivo Otros informes Comité de Bioética Respalda la ley porque protege al no nacido y hace algunas recomendaciones, como que se incluyan ayudas a la maternidad y que se refuerce la objeción de conciencia de los profesionales. No recomienda un supuesto de malformación en caso de graves anomalías, pero sí aconseja eliminar la necesidad de tener informes de dos especialistas distintos para determinar si la gestación supone un riesgo para la salud física y psíquica de la madre. Consejo Fiscal Cree inoportuna la ley, ya que el Tribunal Constitucional aún tiene que resolver un recurso de la normativa en vigor. Apuesta por desligar el aborto en caso de malformación del feto de la afectación psíquica de la madre. Consejo Interterritorial Un informe aprobado el miércoles por doce CC. AA. indica que el anteproyecto no tiene un impacto negativo en el Sistema Nacional de Salud. Videoanálisis sobre el dictamen del CGPJ acerca de la reforma del aborto El Papa Francisco ha manifestado por primera vez en público estar preocupado por la secesión de Cataluña y advierte de que hay que tomarla con pinzas Lo hizo en una entrevista televisiva con el periodista portuguésisraelí Henrique Cymerman, publicada ayer en La Vanguardia y que emitirá en España Cuatro mañana domingo. En la conversación con el corresponsal de Channel 2 News Israel promotor del encuentro de oración con Simón Peres y Mahmoud Abbas en los Jardines Vaticanos, el Papa afirma sobre Cataluña que toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión Las independencias por emancipación son, por ejemplo, las americanas, que se emanciparon de los estados europeos Las secesiones, en cambio, son un desmembramiento, que a veces es muy obvio El Papa añade que el caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso: Escocia, la Padania, Cataluña Midiendo sus palabras para no agigantar el problema ni provocar malentendidos, el Papa concluye: Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin antecedentes de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso En la entrevista, Cymerman le pregunta si fue fácil organizar el encuentro de oración de los presidentes de Israel y Palestina en los jardines Vaticanos. El Papa le responde: Sabe que no fue fácil porque usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro. Acá en el Vaticano, un 99 por ciento decía que no se iba a hacer y después el 1 por ciento fue creciendo... En su viaje a Tierra Santa, el Papa no sólo promovió la paz entre dos países sino también entre tres religiones, con gestos visibles como el triple abrazo con el rabino Abrahán Skorka y el líder musulmán Omar Abboud, sus amigos argentinos, al término de la oración en el Muro Occidental de Jerusalén. Contra el sistema económico Como judío portugués que a los 16 años sintió la llamada de la patria ancestral y se marchó solo a estudiar y vivir en Israel, Henrique Cymerman pregunta al Papa si dentro de cada cristiano hay un judío Francisco responde que lo correcto sería decir: usted no puede ser un verdadero cristiano si no reconoce su raíz judía Como ejemplo, señala que yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana El Papa afirma que le preocupa mucho el paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50 por ciento. Descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta