ABC MADRID 11-06-2014 página 65

ABC MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 65 de mira, volver a ser protagonistas el 13 de julio en la misma ciudad, lo que significaría que están, otra vez, en esa final que históricamente se les resiste. Claro que esta vida desestresada junto a las arenas cariocas tiene sus inconvenientes. Robin van Persie y Daryl Janmaat se llevaron un susto cuando un kitesurfer casi los atropella mientras disfrutaban Robben no olvida Cuando has estado tan cerca del título mundial (en Sudáfrica) el dolor quedará para siempre de un baño en Ipanema. Fuimos a la playa, nos metimos al mar y el agua estaba caliente, lo cual estuvo muy bien. Pero casi me aterriza un kite en la cabeza. Afortunadamente no pasó nada contó Janmaat al canal de televisión holandés NOS. La federación de fútbol de su país tranquilizó a la afición y aseguró que los jugadores no sufrieron ninguna herida de gravedad que afecte su rendimiento el viernes; solo contusiones leves y dolor de cabeza Louis Van Gaal Seleccionador nacional de Holanda Empecinado en jugar con cinco defensas XAVI HERNÁNDEZ La revancha, en la final Arjen Robben, estrella de los oranje cree que una victoria ante España no alcanzará para curar las heridas de Sudáfrica 2010. Eso solo sería posible si ambos siguiéramos avanzando y nos volviéramos a encontrar en la final declaró el extremo del Bayern Múnich, que tuvo en sus pies la posibilidad de dar a Holanda su primer título mundial, pero falló un mano a mano clave frente a Casillas en el partido decisivo. Solo ahí podríamos tener una revancha; de lo contrario, no. Cuando has estado tan cerca del título mundial... el dolor quedará por siempre Precisamente Robben protagonizó ayer una tensa discusión con Bruno Martins en el entrenamiento, después de que el segundo entrase de manera expeditiva al delantero. Los holandeses desarrollaron la primera parte de la preparación en el campo del Flamengo y luego se trasladaron a la playa de Gavea, donde jugaron a las palas y disfrutaron del baño ante la atenta mirada de los presentes en el arenal, que les asaltaron para hacerse selfies con los teléfonos móviles. El futbolista holandés Jonathan de Guzman (2 izq. posa con hinchas junto al Cristo del Corcovado El Ajax, el Barcelona, el Bayern Múnich y el Manchester United, cuatro miuras del fútbol europeo y mundial, figurarán en el currículum de Louis van Gaal cuando decida retirarse de los banquillos. El entrenador holandés, que en agosto cumplirá 63 años, aceptó hace unas semanas el desafío de ocuparse del roto que dejó el desafortunado David Moyes en Old Trafford, una plaza históricamente acostumbrada a la buena crema desde la irrupción del legendario Sir Alex Ferguson, quien optó por poner fin a su trayectoria en junio de 2013. Así, dada la magnitud del reto que le espera, se observa que Van Gaal anda todavía lejos de renunciar a la vorágine propia de los grandes cargos. No en vano, va a iniciar su primera (y ambiciosa) aventura en la Premier League después de acudir al Mundial de Brasil al frente de la selección de su país, a la que entrena por segunda vez en su carrera. Envuelto en su clásico y espontáneo mal genio (propició momentos memorables durante sus dos etapas en el Barça) Van Gaal asumió el cargo tras la dimisión en 2012 de Bert van Marwijk, quien dos años antes, en Sudáfrica, había acariciado la gloria en la final que convirtió a España en campeona del mundo. La Federación neerlandesa, con poco margen, apostó por lo conocido y le llamó pese al fracaso que protagonizó entre 2000 y 2001 a los mandos de la Holanda que se quedó a las puertas del Mundial de Corea y Japón. Poco importó ese precedente para que volvieran a contar con él; pasada una década Van Gaal ya había restaurado su prestigio gracias a dos notables periplos en el AZ Alkmaar y en el Bayern. Con los primeros ganó la Eredivisie de 2009 y con los bávaros, en 2010, rozó nada menos que el triplete. De hecho, cuentan en Múnich que la receta de Van Gaal fundamentó decisivamente la mejora del lustroso conjunto que Pep Guardiola pasea hoy con orgullo a pesar del reciente (y contundente) correctivo ante el Real Madrid de la Décima. Precisamente, ni Guardiola ni Mourinho, dos de los técnicos del momento, pueden negar la influencia de este veterano holandés en sus métodos de trabajo. Es sencillamente imposible que alguien como Van Gaal no deje huella en todo aquel que se cruce en su camino. Su carácter apasionado, su entrañable brusquedad y una fe irrefrenable en sus ideas lo convierten en un ser que no puede pasar inadvertido. Competencia asegurada En este sentido, y pese a la inmaculada fase de clasificación de Holanda, Van Gaal lidia en la previa del Mundial con la polémica no podía faltar que supone su idea de cambiar el habitual sistema 4- 3- 3 por otro más defensivo (5- 3- 2) Salvo sorpresa, ni la ortodoxa tradición futbolística neerlandesa lo moverá de sus trece. Que le pregunten al mítico Rivaldo, por ejemplo, si su extécnico en el Barcelona consintió alinearlo por el centro del ataque en lugar de pegado a la banda izquierda azulgrana. Eso sí, sea como sea, el joven equipo de Van Gaal competirá. Nigeria Alemania El capitán de las águilas verdes dice que juegan por su país, no por dinero El capitán de la selección nigeriana de fútbol, Joseph Yobo, aseguró ayer que su equipo no se verá afectado por la discusión en torno a los premios que recibirán durante el torneo (la prima de 10.000 dólares a cada jugador por victoria no satisfizo al grupo) Jugamos por nuestro país, no por dinero enfatizó. Nigeria debutará el lunes ante Irán DPA Marco Reus estará tres meses de baja por su lesión en el tobillo izquierdo El internacional alemán Marco Reus, del Borussia Dortmund, estará de baja durante tres meses por la lesión que sufrió el pasado viernes en un amistoso contra Armenia, en el último test de la selección germana antes del Mundial. Fuentes del equipo médico del Dortmund informaron ayer de que el alcance de la lesión es mayor que lo inicialmente previsto, ya que Reus sufre una rotura del ligamento externo del tobillo izquierdo con afectación del tendón de Aquiles. El delantero alemán se perderá la cita brasileña y el comienzo de la próxima temporada con su equipo EFE