ABC MADRID 11-06-2014 página 63

ABC MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 63 a ganar difícil de lo que pueda parecer... -Es muy complicado. Holanda es la subcampeona del Mundo y ya lo vimos en la final, que fue un partido muy complicado que se decidió por un gol de Andrés en la prórroga. Tiene jugadores de primer nivel como Van Persie. Chile siempre nos da muchos problemas, son muy competitivos... Incluso Australia, por mucho que parezca la fácil, seguro que nos lo pondrá difícil. Hay que salir siempre al cien por cien para no pasar muchos apuros. AFP -Escucho decir a sus compañeros que están preparados para la presión, ¿tiene la sensación de que han subido tanto el listón que parecen estar obligados a ganar? -Puede ser que nos hayamos malacostumbrado. Hoy en día, en el fútbol, la gente se acostumbra a lo bueno y cuando las cosas no salen como uno quiere las decepciones son muy grandes, pero hay que ser realistas. Lo que se ha conseguido es muy difícil, hay que tenerlo claro. España quiere seguir ganando, pero bueno, también hay gente que parece que quiere que perdamos para que se genere debate. Lo que está claro es que del pasado no se vive, solo cuenta el presente y el futuro. ¿Cree que es algo solo de España, que somos un poco cainistas, o pasa en todos los países? -Yo creo que es algo más de España. Particularmente, en Inglaterra es totalmente diferente. Allí hay otra mentalidad en cuanto al cómo viven el fútbol, las victorias o las derrotas. Los españoles tenemos otra forma de ser. No es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. ¿Cómo está viviendo las críticas en torno a que el grupo llega cansados, habiendo jugado muchos partidos y con la posibilidad del fin de ciclo? -Llevamos poco todos juntos, y sin empezar el torneo hay una actitud como demasiado derrotista. No es la primera vez que pasa. Ya se ha oído antes eso del final de ciclo, pero nosotros estamos trabajando para prepararnos bien. Ha sido una temporada muy dura, pero no solo para España, el resto de selecciones llegan igual. Yo creo que tenemos tiempo suficiente para llegar con la mejor forma física posible al primer partido y pienso que lo lograremos. BRASIL Estamos preparados para jugar sin Neymar afirman sus compañeros Pese a reconocer que Neymar es la gran estrella del equipo, los jugadores de Brasil aseguran que su selección no depende exclusivamente del talento del delantero para ganar el Mundial y alzarse con su sexto título. Será en breve el mejor del mundo. Él puede hacer la diferencia en un partido, pero creo que la selección está preparada para jugar con Neymar o sin él sostuvo Luiz Gustavo. Brasil disputa mañana el partido inaugural del Mundial ante Croacia. Neymar, astro brasileño EFE INGLATERRA Gerrard supera sus molestias y estará en el debut ante Italia Roy Hodgson, seleccionador inglés, confirmó que Steven Gerrard está disponible para el estreno ante los italianos, el próximo sábado. Ante la aparición de informaciones en las que se aseguraba que el capitán sufría un problema muscular, el técnico explicó que el centrocampista realizó el lunes trabajos adicionales tras la sesión de entrenamiento, así que no hay ninguna duda con él El que sí será baja en el primer partido de Inglaterra en el Grupo D será Oxlade- Chamberlain, que se recupera de la lesión en la rodilla sufrida hace unos días durante un amistoso. El objetivo, según Hodgson, es que esté listo para el segundo encuentro, ante Uruguay el 19 de junio. Cientos de aficionados, ayer, en el entrenamiento a puertas abiertas EFE zorla, Koke, Xavi, Pedro y Silva. La superioridad del centro del campo español no tiene igual desde la Holanda de Cruyff o el Brasil de los 70. Sé que estoy ante historia viva del fútbol, pero se me desvía la mirada hacia un señor que lo mira todo apoyado en un árbol. Es Manolo el del Bombo, aunque en la entrada los niños le volvieran a llamar Del Bosque. Es casi una contrafigura. Representa al aficionado español de un modo fiel y algo lastimoso. Es como el Krusty de la Roja. Sin el bombo parece un viudo en chándal. El primer día estuvo solo, de aficionado representativo, pero ayer se abrieron las puertas y entró el público. Hubo demostración casi efectista de seguridad. 350 policías, un helicóptero apocalíptico y cacheos de no poder mirar a los ojos del agente. Esta excepcional seguridad, los pájaros de pico exótico y los pinos del Paraná, de copa altísima, rodean el entrenamiento y le recuerdan a España que ya está en Brasil. Tiquitaca en Paraná. PORTUGAL Pepe abandona la enfermería y ya se entrena junto a sus compañeros El central portugués, después de diez días de trabajo específico para superar una lesión muscular en su pierna izquierda, se ha reincorporado al grupo y ya trabaja al mismo ritmo que el resto de componentes de la selección lusa. El combinado que entrena Paulo Bento se encuentra aún en Estados Unidos, donde hoy disputa, ante la República de Irlanda, el último amistoso antes de viajar a Brasil. Podría reaparecer Cristiano tras superar una tendinosis rotuliana. Pepe, central luso REUTERS