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ABC MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 para hacer la norma; podría llevarnos a medidas desproporcionadas, cuando en España bebemos un 30 menos que hace diez años y tenemos más abstemios que la media europea Prohibir su publicidad En cambio, Antoni Gual, jefe de la unidad de Adicciones del Hospital Clínico de Barcelona, lamenta que, aunque sea un gran avance tras los intentos fallidos de 2002 y 2008, es una ley de mínimos porque tiene mucha oposición de la industria del alcohol y publicitaria, y porque de aprobarse será una oportunidad perdida informa Anna Cabeza. En este sentido, el experto comenta que hay evidencias científicas que justifican que la publicidad se prohíba por cuestiones de salud pública y por ética porque esta adicción afecta a muchas personas, también a muchos bebedores pasivos En cuanto a las sanciones, Gual considera que son necesarias porque las leyes sin sanciones no se cumplen En un término medio se sitúan los productores de vino y de cerveza. El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) Pau Roca, matiza que el problema del alcohol y los jóvenes es de pautas de conducta y no de productos. Como bodegueros, nos interesa muchísimo que cambie la tendencia informa Manuel Trillo. Roca valora el espíritu de diálogo del Gobierno y muestra la disposición del sector a hacer aportaciones. En todo caso, indica que el punto de partida es la Ley del Vino, que considera que el vino y la viña son inseparables de nuestra cultura No vamos a ce- der en ello, pero todo es compatible advierte. A su punto de vista se suma la D. O. de Rueda, que califica el que los adultos no puedan beber una caña o una copa de vino en espacios donde pueda haber niños como una exageración aunque informa Henar Díaz destacando la necesidad de que siempre haya un control El Gobierno de una comunidad tan vinculada al vino como La Rioja insiste en defender que este producto no se puede equiparar al resto de bebidas alcohólicas por su graduación, vinculación a la gastronomía, arraigo cultural y papel en el desarrollo económico, informa Sonia Barrado. En cualquier caso, precisa que el sector es muy consciente de las restricciones que existen y aboga por un consumo moderado. Patrón de consumo Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, también defiende el patrón de consumo mediterráneo, propio del consumidor de cerveza. Todos sabemos a qué hora y en qué situaciones nos apetece una cerveza. Nuestro producto es de hostelería, de aperitivo, de consumir comiendo. Ese es el patrón que queremos mantener. Pero si se nos expulsa a franjas de publicidad nocturna, corremos el riesgo de vernos asociados a un consumo nocturno que no es el nuestro. Los países que más restringen la publicidad, los nórdicos, son los que más problemas tienen de consumo abusivo, lo han desplazado al fin de semana y a la noche. Con la cerveza no se busca el alcohol, sino el ambiente que la rodea. Por eso somos líderes en producción y consumo de cerveza sin alcohol. Los egipcios la llamaban el pan líquido Las interrogantes abiertas no son pocas. Ignacio Calderón, de la FAD, añade una última, la de los horarios nocturnos interminables Falta reflexionar sobre cómo la noche de los jóvenes se ha comido su mañana y sobre cómo deberíamos entre todos reconducir esa situación. No debemos olvidar ese debate concluye. Argumentos para el debate Productores de bebidas espirituosas El consumo de alcohol por menores ya está prohíbido. Hay que hacer que se cumplan las leyes existentes y no criminalizar un producto que es compatible con una vida sana. control cuando se consume cerca de menores es una cosa, que se prohíba, es una exageración. Sector de la cerveza El consumidor de cerveza no busca el alcohol como tal sino su componente social y gastronómico. Desplazar su publicidad a la franja nocturna lo asociaría con un patrón de consumo que no es el suyo. Expertos El alcohol crea adicción y afecta a los bebedores pasivos Las evidencias científicas justifican la prohibición de su publicidad. Consumidores Las leyes existentes no han acabado con el tándem alcohol y menores. Abordarlo desde todos sus enfoques es una decisión acertada y valiente. Bodegueros El vino y la viña son inseparables de la cultura española y debe ser promocionado. Que haya Crea adicción Los expertos médicos aseguran que por salud pública habría que ser aún más duros con el alcohol Bélgica Rusia Estados Unidos Japón Los menores pueden comprar cerveza ENRIQUE SERBETO BRUSELAS No se puede vender por la noche RAFAEL MAÑUECO MOSCÚ Nada de alcohol a menores de 21 años E. J. BLASCO WASHINGTON Su consumo es legal a partir de los 20 años PABLO M. DÍEZ PEKÍN En Bélgica, la cerveza es mucho más que la bebida nacional, así que se autoriza su consumo a partir de los 16 años. Ni siquiera está prohibido que los mas pequeños puedan ir a comprar cerveza, bajo la presunción, no siempre evidente, de que lo hacen en nombre de sus padres. Sin embargo, la compra o el consumo de cualquier bebida de alta graduación está prohibida para los menores de 18 años, como en toda Europa. El 30 de las muertes en Rusia se deben al consumo excesivo de alcohol. De ahí la aprobación hace ocho años de una estricta normativa, que aumentó los impuestos y restringió su venta durante determinadas horas del día. Desde entonces, los precios no han dejado de subir, se ha suprimido completamente la publicidad y su venta está prohibida, incluyendo la cerveza, durante la noche. En la vía pública no se puede consumir alcohol a ninguna hora del día. En EE. UU. está prohibido vender alcohol a los menores de 21 años. Solo se dispensa en establecimientos que tienen autorización muchos supermercados y tiendas de comestibles no las tienen y es rutina que el comprador deba exhibir un documento de identidad para demostrar que es mayor de edad. El carné también suele reclamarse para entrar en un bar. En algunos estados se prohíbe incluso llevar a la vista por la calle una botella una vez adquirida. La edad legal para beber alcohol en Japón es 20 años, pero las tiendas y máquinas expendedoras que abundan en las calles sirven cerveza y otros combinados abiertamente sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación. Japón, el país de la excelencia donde todo está cuidado hasta el más mínimo detalles, presenta una curiosa doble cara sobre hábitos tan arraigados en la sociedad, pero también perniciosos para la salud, como beber y fumar.