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ABC MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014 abc. es motor MOTOR 43 1,74 millones de coches usados se venderán en 2014, frente a 800.000 unidades nuevas 71,8 de los compradores de coches usados pagan al contado por la dificultad de financiación 70 En el año, +31,2 de los vehículos de ocasión adquiridos por particulares tienen más de 10 años de vida La matriculación de camiones y autobuses sube un 13,5 en mayo S. E. MADRID Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid ABC La venta de coches usados en 2014 duplicará a la de vehículos nuevos La recuperación económica no es un obstáculo y este sector crecerá un 5,2 F. DEL BRÍO MADRID acceso al crédito, el 25 de los compradores de vehículos en España consideran el vehículo de ocasión como la primera y única opción. Para Sánchez Torres todavía queda un amplio recorrido hasta alcanzar el ratio de 2,2 o 2,3 coches usados por uno nuevo en las ventas que le corresponde a nuestro país por renta per cápita, población y nivel de motorización En España se venden 2,1 vehículos usados por cada uno nuevo. Así lo constata la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor (Ganvam) que estima que a finales de este ejercicio se habrán vendido 1,74 millones de coches usados por 830.000 unidades de coches nuevos. De momento, en los cinco primeros meses se han entregado 690.349 vehículos usados, un 5,5 más, y al final del ejercicio se habrán vendido un 5,2 según las estimaciones ofrecidas por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, con motivo de la presentación del XVIII Salón del Vehículo de Ocasión (VO) que se celebrará en el Ifema de Madrid entre el 13 y el 22 de junio. Desde el sector de los vehículos de ocasión se reconoce que el ratio de ventas por coches nuevos descenderá a finales de este ejercicio, ante las previsiones de que las ventas de vehículos nuevos crezcan un 14,8 gracias a los efectos de los planes PIVE. Ante las dificultades económicas y Al contado Precisamente, las dificultades para acceder a un crédito sería la razón principal por la que el 71,8 de los conductores que compran un coche de ocasión abonen al contado el precio, y también que la mitad de las compras en este mercado se correspondan con vehículos mileuristas y tan solo el 18,8 %o pten por la financiación. Por ello, Sánchez Torres considera que todavía se detectan claros síntomas de debilidad A ello suma que el 61 de las ventas de usados se corresponde con particulares, y de ellas, que el 70 tenga más de diez años de antigüedad, según el Libro Blanco de Ganvam. Uno de los obstáculos con los que Faltan vehículos jóvenes Entre los coches usados hay una escasa oferta de vehículos de entre tres y seis años se encuentra este sector es la escasa oferta de vehículos usados de entre tres y seis años, lo que está provocando que los precios en esta franja de coches estén empezando a subir. La razón es que las compañías de renting están entregando menos vehículos usados ante la prórroga de los contratos, además de que están exportando gran parte de su flota de usados a otros mercados que ofrecen mejores precios, como Alemania o Francia. Aun así, Sánchez Torres se ha mostrado confiado en el gran potencial de crecimiento en los segmentos de menor edad y en las compras de profesionales. Junto al diferente comportamiento del sector del renting, también están desembarcando al mercado de los vehículos de ocasión las grandes marcas, como VW, que han empezado a concienciar a sus redes comerciales del beneficio sobre sus resultados de la venta de coches usados, donde ya se vende un vehículo nuevo por cada 0,5 de ocasión. Los datos vienen a confirmar esta tendencia, ya que el vehículo usado generó el 9 del margen de beneficio en el primer trimestre de 2014 para los concesionarios. Y en datos económicos, Snap On Business Solutions ha confirmado en un estudio para Ganvam que el mercado de segunda mano generó 3.760 millones de euros hasta mayo, un 6,5 más. Las ventas de camiones y de autobuses crecieron un 13,5 en mayo respecto a las del mismo mes del año anterior, con unas entregas de 1.079 unidades en el mercado español, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) Durante los cinco primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 6.544 unidades, lo que se traduce en una subida del 31,2 en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. Las tres asociaciones están de acuerdo en que el segmento de los vehículos industriales se verá reforzado por el nuevo plan PIMA transporte, anunciado recientemente por el Gobierno, lo que dará la oportunidad de incorporar a las carreteras españolas camiones y autobuses más seguros y eficientes, facilitando la financiación. Esta nueva iniciativa busca la integración y el desarrollo de la movilidad sostenible, ya que los vehículos de hoy tienen tecnologías mucho más avanzadas que los antiguos. Esto servirá para acelerar la renovación del parque de vehículos industriales, que desde que empezó la crisis se ha colocado como uno de los más antiguos de Europa añadieron. Por segmentos, en mayo se vendieron en España un total de 941 camiones, un 15,9 más, y 5.836 unidades en los cinco primeros meses, un 36,8 más. Las entregas de vehículos industriales ligeros aumentaron un 17,5 el mes pasado, con 47 unidades, y un 12,1 en el acumulado, con 241 unidades. Subidas de dos dígitos Las matriculaciones de camiones medios fueron de 123 unidades en mayo, un 35,9 menos, y de 798 unidades entre enero y el mes pasado, un 18,9 más, mientras que las de camiones pesados crecieron un 32,9 en el quinto mes del año, con 771 unidades, y un 41,9 hasta mayo, con 4.797 unidades. Las ventas de autobuses y autocares se situaron en 138 unidades durante el mes de mayo -0,7 y en 708 unidades -1,8 en lo que va de año. El mes pasado se entregaron 96 autobuses y autocares en España, un 10,3 menos, y 525 unidades en los cinco meses -6,6 así como 42 microbuses en mayo +31,2 y 183 unidades +15,1 hasta el mes pasado.