ABC MADRID 07-06-2014 página 64

64 GENTESTILO SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2014 abc. es estilo ABC Su cercanía al Vaticano La renuncia de Benedicto fue un shock. Tener dos Papas vivos sigue siendo algo inquietante para mí zo de los años 80 no era muy elegante hacer publicidad, era considerado de muy mal gusto. Entonces llegó Juan Pablo II, que fue uno de los mejores publicistas del siglo XX. Él sabía cómo promocionar su mensaje. Le dije a mi marido: Si lo hace el Papa, nosotros también podemos Y me dio la razón. Ahora tenemos 100.000 visitantes al año y quiero que vengan más. Somos una familia real que vive en un palacio real y es bonito enseñarlo al mundo. Mire Versalles, es magnífico, pero no tiene vida, es tan triste... -Ocurre algo similar con el Palacio Real de Madrid, que no está habitado por los Reyes... ¡Qué pena! Juan Carlos y Sofía deberían amueblar el Palacio Real, decorarlo a su gusto, así los visitantes pensarían: El Rey llegará en cualquier momento Los nobles somos una especie en peligro de extinción. La Unesco protege a muchas tribus, ¿verdad? Pues la aristocracia es una tribu, una especie que debe ser protegida. De socialite dinamita Gloria von Thurn und Taxis se ganó el apodo de princesa punk princesa TNT o socialite dinami- ta en los años 80 y 90 gracias a sus exóticos estilismos, inspirados en la estética de los Sex Pistols. Sin embargo, no le gusta ese género musical y prefiere Genesis La conexión borbónica -Conoce bien a Don Juan Carlos. -Juan Carlos y Johannes se llevaban muy bien, eran primos (la madre del príncipe Thurn und Taxis era María Ana de Braganza, y su tatarabuela, la Infanta Carlota de Borbón) El Rey vino a visitarme a Alemania varias veces entre 2005 y 2007 para la temporada de caza del jabalí. Es una persona fabulosa, deportiva, buena persona. Es amable y, gracias a Dios, para nada estirado. ¿Cómo recibió su abdicación? -Mi primera reacción fue: ¡Mi Dios! Pero si el Papa Benedicto XVI renunció, cualquiera podía hacerlo, también el Rey de España. Creo que Felipe y Letizia harán un trabajo fabuloso. Y lo mejor de todo es que Juan Carlos sigue vivo. Así que no tenemos que decir: El Rey ha muerto, larga vida al Rey Ahora podemos decir: ¡Larga vida al Rey Juan Carlos eviva el Rey Felipe! -Hablando de renuncias, ¿cómo reaccionó ante la renuncia de Benedicto? -Fue un shock. Tener dos Papas vivos sigue siendo algo inquietante para mí. Pero así es la vida, hay que acostumbrarse a lo nuevo. -Ya que habla de fe, ¿cree que el Papa Francisco es más progresista? -En absoluto. Francisco a devota de la Iglesia Tras la muerte de su marido, en 1990, la princesa alemana abandonó las fiestas y se focalizó en salvar el histórico patrimonio de los Thurn und Taxis. En esos años entabló una fuerte amistad con los hermanos Joseph (luego Benedicto XVI) y Georg Ratzinger, que la visitaban en su palacio de Ratisbona. Debajo, Gloria y sus tres hijos defiende una doctrina muy conservadora, no hay que olvidar que se formó en la escuela jesuita. A la gente le gusta pensar que es progresista, es la fantasía de la novedad. Pero en el catolicismo no se puede cambiar la doctrina. La gran diferencia es su personalidad. Francisco es muy simpático, cálido, le gusta reírse y es un excelente comunicador. -Usted no se avergüenza de dar testimonio de fe. -Es un error avergonzarse de la fe. Hay que aprender de los musulmanes, que tienen la autoestima alta y se sienten orgullosos de sus creencias. Mientras tanto, Occidente se avergüenza del cristianismo. Por eso los musulmanes no nos respetan, creen que somos decadentes y que solo vivimos para el sexo y el dinero. ¿Y somos decadentes? -Mucho. Los gobiernos están financiado nuestra autodestrucción. -Supongo que habla del aborto... -Del aborto y de la eutanasia. Mire películas como la de Amenábar, que promocionan la muerte de los enfermos y ancianos. ¡Por supuesto que es más barato y sencillo matar a los viejos! Pero no es más digno. Cuando empezamos a matar a nuestros bebés y a nuestros abuelos es el final de la civilización. Si un anciano quiere morir, no es necesario que lo matemos. Le voy a dar un ejemplo real. Cuando Otto de Habsburgo ya estaba muy enfermo, dejó de comer y beber. Así murió. ¿Echa de menos los años de excesos? -No. Disfruté mucho, pero todo tiene su tiempo. Me gustaron los 80, me encanta que mis hijas vistan mi ropa de esa época, pero para mí eso es tempi passati. Yo solo vivo en el presente. ¿Se arrepiente de algo? -Me arrepiento de no haber sido mejor persona, de no haber sido más paciente, de no haber dado más tiempo. Pero es lo interesante de la vida: solo tenemos el poder de cambiar el presente. Claro que ahora tengo 54 años y sé todo esto. Ojalá lo hubiera sabido con 20. ¿Y ve las fotos antiguas? -Uf, no. De eso ya os encargáis vosotros. -Leí que le gustaría retirarse a África. -Sí, algún día. Pero aún no. Todavía queda mucha Gloria.