ABC MADRID 07-06-2014 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2014 abc. es españa ABC El fin de un reinado Los homenajes Rey Juan Carlos, gracias lidad institucional de su historia contemporánea, entre otros motivos, JOSÉ MARÍA AZNAR porque el propio Rey ha sido capaz EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO de mostrarnos el camino. Todos los españoles lo sabemos muy bien y no debemos olvidarlo. El expresidente ha publicado un ar- No debemos olvidar su visión de tículo en The Wall Street Journal hombre de Estado, su generosidad que reproducimos a continuación y su compromiso personal a la hora de garantizar nuestra libertad. No ediante un breve comunicado debemos olvidar que a él, antes que de apenas cuatro líneas, Su Ma- a nadie, se le ocurrió la idea de ser jestad el Rey de España, Don Juan el Rey de un país de ciudadanos liCarlos I, informaba al presidente es- bres, no de súbditos sumisos. No depañol el 2 de junio de su decisión de bemos olvidar que el deseo de arabdicar del trono de España. De monía fue fomentado y alimentado acuerdo con las normas constitu- por la Monarquía, un bastión concionales y siguiendo las formalida- tra todos los que se oponían a esa des parlamentarias, su hijo el Prín- aspiración. cipe de Asturias, Don Felipe de BorEl Rey siempre ha sido conscienbón, un hombre joven y capacitado, te de que, en una democracia, los ámquerido y respetado por todos los bitos del poder y la responsabilidad españoles, sucederá a Don Juan Car- están muy relacionados. Hizo refelos. rencia a la idea de responsabilidad La brevedad y discreción del co- al explicar una de las decisiones más municado del Rey contrasta con la importantes de su vida. Cumplidos magnitud del consideralos 76 años, Don Juan Carble legado político que los ha considerado que lo Legado nos ha dejado y la pone mejor para España era No debemos de relieve. El Rey Juan que cediese su puesto a olvidar su Carlos es una de las figualguien con la experienvisión de ras políticas más imporcia y el ímpetu necesarios hombre de tantes de los últimos para garantizar la estatiempos. bilidad institucional que Estado y su Su abdicación tiene lugenerosidad la nación precisa para gar no mucho tiempo afrontar un nuevo periodespués del fallecimiendo de su historia. No tenConvivencia to de Adolfo Suárez, go ninguna duda de que El deseo de quien, con su competenasí será. armonía fue te labor como presidenEl legado político del te de 1976 a 1981, lideró alimentado por Rey Juan Carlos es un junto al Rey la transición la Monarquía conjunto de ideas que de España a la democrason fundamentales para cia, la cual culminó con cualquier sociedad, esla aprobación de la Constitución de pecialmente cuando se enfrenta a 1978, sin duda la mejor y más bene- momentos de crisis: armonía, conficiosa constitución de la historia de senso, respeto institucional, estabiEspaña. lidad y solidaridad. Y no debemos En su mensaje a la nación españo- olvidar la idea de España como nala tras anunciarse su abdicación, Don ción, cuya continuidad está aseguJuan Carlos declaraba que se sentía rada gracias a la Corona. La normaorgulloso y agradecido: orgulloso de lidad constitucional que Don Juan los muchos logros excepcionales de Carlos ha contribuido a consolidar España a lo largo de los últimos 40 es precisamente lo que nos va peraños, y agradecido por el apoyo que mitir avanzar con paso firme en este los españoles le han dado, lo que ha nuevo periodo. convertido su reinado en un largo peSi las instituciones se caracteririodo de paz, libertad, estabilidad y zan por lo que las hace reconocibles, progreso. Al expresarse en estos tér- a la Monarquía española se la ha idenminos, Don Juan Carlos trataba de tificado en todo el mundo con la fiatribuir al país en su conjunto el pro- gura del Rey Juan Carlos. También se tagonismo de esta historia de éxito la identifica con la figura de Su Manacional. jestad la Reina Sofía, cuyas cualidaSin embargo, esto es cierto solo en des y dedicación ejemplar forman parte. Al comienzo de su larga tra- parte esencial del fructífero legado yectoria, el Rey Juan Carlos desem- de la Corona española. peñó una función indispensable, y Me gustaría ofrecer a Don Juan este es el momento adecuado para Carlos y Doña Sofía mi más sincera subrayar este hecho. Durante su rei- expresión de gratitud. nado, España ha disfrutado del peTHE WALL STREET JOURNAL 2014 riodo de mayor progreso social, maDow Jones Company, inc. yor libertad política y mayor estabi- M Don Felipe, ayer, en unas jornadas sobre pymes de la UE DE SAN BERNARDO Don Felipe: Gracias por el reconocimiento a Su Majestad El Príncipe pide una segunda oportunidad para los emprendedores que fracasan PALOMA CERVILLA MADRID El Príncipe de Asturias agradeció ayer públicamente las muestras de afecto y de reconocimiento que está recibiendo Su Majestad el Rey, desde el mismo día que anunció su intención de abdicar y ceder el trono al Heredero. Un agradecimiento que también quiso extender a todos aquellos que, de una u otra manera, le están transmitiendo estos días los mejores deseos para su futuro reinado. Don Felipe aprovechó ayer su intervención en la apertura de una reunión de la Red de Enviados Europeos de las Pymes, que se celebró en Madrid, para agradecer el reconocimiento a Su Majestad y los mejores deseos para el reinado que pronto asumiré Con estas palabras, el Príncipe de Asturias quiso devolver el cariño con el que él y Don Juan Carlos están siendo recibidos en cada uno de los actos en los que participan. Antes de su intervención, el director general de Industria y Pyme de la Unión Europea, Daniel Calleja; y la secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto, habían hecho referencia al inminente relevo en la Jefatura del Estado. Tras esta alusión a los acontecimien- tos históricos que están marcando la actualidad de la Casa Real, el Príncipe de Asturias pronunció un discurso en el que puso en valor la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial. El Heredero destacó la capacidad de las pymes para generar la mayor parte de los puestos de trabajo y ser un vehículo para el crecimiento económico, fundamental para dejar atrás los efectos de la crisis Precisamente por considerarlas piezas clave para la salida de la crisis, Don Felipe cree que hay que tomar las medidas necesarias para que las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores puedan llegar a desarrollar todo su potencial en beneficio del conjunto de la sociedad En este sentido, abogó por una respuesta europea para permitir que las pymes puedan afrontar en las mejores condiciones posibles los retos y las oportunidades que se abren Oportunidades El Príncipe de Asturias se refirió a la aportación que ha realizado España en este foro, como es la necesidad de proporcionar una nueva oportunidad a los empresarios que, guiados por una conducta recta y honesta, se hayan enfrentado a un fracaso Sobre esta cuestión, señaló que el fracaso empresarial- fracaso por supuesto entre comillas- ha sido tradicionalmente considerado como una desautorización al que lo sufre y se le carga con el peso añadido de ser un estigma social y profesional