ABC MADRID 06-06-2014 página 110

110 MADRID VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014 abc. es madrid ABC Movilidad Ya son cuatro los aparcamientos de residentes que venden las plazas S. MEDIALDEA MADRID Récord de mulas de Barajas: 43 kilos de cocaína en dos pasajeros La Policía apresó a ambos correos de la droga con apenas tres semanas de diferencia CARLOS HIDALGO MADRID El aparcamiento para residentes Pez Volador, en el barrio de La Estrella- -distrito de Retiro- -venderá sus plazas a los vecinos. La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer los pasos necesarios para iniciar este proceso. Con este son ya cuatro los aparcamientos madrileños cuyas plazas pasan a manos de sus usuarios en propiedad. Los otros tres son los de Ortega y Gasset, Tembleque y Valparaíso. En el caso de Pez Volador, el aparcamiento lleva 21 años funcionando. Tiene 658 plazas de garaje distribuidas en cuatro plantas bajo rasante. El Gobierno municipal inició hace meses esta iniciativa que permite comprar la plaza que en su día los vecinos consiguieron como cesión de uso por 50 años. Hasta la fecha, se han interesado por la posibilidad y han solicitado información sobre el proceso un total de 126 comunidades de usuarios, y han pasado a manos privadas 2.542 de estas plazas. Podrán optar por comprar la plaza de garaje los residentes que ostenten ahora su derecho de uso. Desde el momento en que la adquieren, se suprimen todas las trabas y limitaciones que ahora existen para volver a venderlas, alquilarlas o transmitirlas a sus herederos. La adquisición de la plaza, en todo caso, es voluntaria. El usuario es quien decide entre adquirir o mantener el régimen de uso actual. Nunca antes, al menos que se recuerde en los últimos años, se había apresado a un solo correo de la droga en Barajas con semejante alijo encima. Y mucho menos a una segunda mula con similar cantidad apenas unos días después. De ahí lo particular de las dos intervenciones practicadas por los policías nacionales destinados en el puesto fronterizo de Barajas. El primer caso se dio el pasado 10 de mayo. El escenario fue la Terminal 1 del aeródromo madrileño, en llegadas. Los agentes, como ocurre a diario, se dispusieron a vigilar la llegada de un vuelo caliente procedente de México. El instinto de los policías no falló cuando pararon a una pasajera de aquel país. Mayra Fernández Robles Olivares, de 21 años, portaba en Así son los nuevos coches policiales su equipaje nada menos que 20,3 kilos de cocaína impregnada en 73 prendas de ropa. La mujer, nacida en Jalisco pero vecina de Guadalajara (México) quedó detenida. El 31 de mayo se dio un caso similar. A las dos de la tarde, tras aterrizar otro vuelo caliente procedente de Sao Paulo en la T- 4, se inspeccionó el equipaje del español Jesús Tercero Arce, de 53 años y vecino de Almansa (Albacete) Le constan la friolera de 40 reseñas en la base de datos de la Guardia Civil, las seis últimas por robos con fuerza y una falta de daños. Este presunto mulero llevaba nada menos que 22,6 kilos de cocaína, también impregnada en 47 prendas textiles. La introducción de droga adherida a la ropa no es una novedad, pero sí que los correos lleven tantísima cantidad. Lo habitual es que no supere el kilo y medio. No hay constancia de que ambos casos trabajaran para la misma red de narcotraficantes. Los métodos de ocultación de drogas por vía aérea son de lo más dispares, pero nunca son cantidades tan importantes como cuando el estupefaciente llega en contenedores a puertos marítimos. Entonces, podemos hablar incluso de cientos de kilos o toneladas. Mando operativo Es el vehículo de mayor tonelaje de la nueva gama, que será presentada el próximo martes, día 10 Procedimiento complicado Para impregnar la ropa con cocaína se utiliza un proceso químico. El polvo blanco lo diluyen en líquidos especiales y ahí meten las prendas. El textil absorbe esa mezcla y no da apariencia de estar llena de droga. Pero las pruebas del narcotest que realizan los policías nacionales de Barajas no dan lugar a dudas. Lo que hacen las organizaciones, en caso de burlar el control policial, es volver a meter la ropa en otro compuesto químico, que hace cristalizar la droga y poder extraerla, para su procesamiento y posterior venta. El aeropuerto de Barajas sigue siendo el punto de entrada de droga más importante de la Comunidad de Madrid. Sólo en 2012, la Guardia Civil y la Policía Nacional se incautaron en el aeródromo madrileño de más de 3,1 toneladas de estupefaciente. La cocaína, con cerca de 3.000 kilos, sigue siendo la más usual. Detuvieron en el mismo periodo a 859 personas. Lo más relevante de la estadística es el altísimo porcentaje de mulas o boleros arrestados, un 41 Es la manera más peligrosa de introducir droga en un país: los envoltorios en los que va metida (normalmente, preservativos y similares) pueden llegar a estallar dentro del estómago, debido a los jugos gástricos. Les suelen pagar unos 6.000 euros, más el viaje y una semana de estancia en el país de origen o destino. Hace un año Fue en junio de 2013, durante el debate sobre el estado de la ciudad, cuando la alcaldesa Ana Botella anunció su intención de sacar a la venta las 100.000 plazas de aparcamientos para residentes que existen en la capital. Ya entonces se dijo que no sería un proceso sencillo ni rápido, por la necesidad de una tramitación administrativa compleja. El cálculo del coste de cada plaza se realizará en función del tiempo de vida de la concesión: Cuanto más reciente sea ésta, más barata será la plaza explicó en su día el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Otro factor que se tiene en cuenta es el valor de mercado del terreno, lo que tiene que ver con la ubicación del aparcamiento: en las zonas con más demanda, como la calle de Velázquez, las plazas serán más caras que en otras zonas menos demandadas, como la avenida de Portugal. Guías Caninos Una de las unidades más apreciadas por los ciudadanos. Así son las furgonetas de los perros policía Coches patrulla Los vehículos más comunes- -los que más se verán vigilando las calles de la capital- -son de este modelo