ABC MADRID 06-06-2014 página 88

88 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC M úsica Single Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin se han dejado llevar por las raíces jamaicanas en su tercer álbum, Rea pero sus letras siguen empapadas de su particular universo, inteligente, irónico y hermoso. Hoy, viernes, en Ocho Medio Club La dolce vita Quimeras de la desolación POR FERNANDO R. LAFUENTE Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, veinte años en la carretera ABC M Clan Quedarse en el underground termina siendo asfixiante IGNACIO SERRANO L mentos inéditos que se verán son como os días son tan largos, los años joyas desenterradas, de un nivel emoson tan cortos es lo primero tivo muy heavy dice el cantante, proque le sale a Carlos Tarque bablemente el mejor en su categoría cuando piensa en el tiempo que a nivel nacional. ha pasado desde que ensayó por primera vez con M Clan, grupo con deno- La verdadera historia minación de origen murciana pero re- El visionado del documental, asegupresentante máximo del rock anglo- ra, ayudará a mucha gente a entensajón hecho con seriedad en este der muchas cosas en referencia a la país. La banda que colidera con el evolución de la banda, que dio su guitarrista Ricardo Ruipérez primer concierto estando Tarcumple su vigésimo aniverque con la pierna escayola Estamos sario, y lo celebra por todo grabando un da, como augurio de una lo alto este fin de semana trayectoria llena de obstádocumental en el Circo Price de Madrid culos. Al principio nuescon joyas con dos conciertos (para los tros fans eran 60 o 65, no inéditas que ya no queda ni una sola más. Éramos un grupo dientrada) que quedarán regisfícil de ubicar, que hacía algo trados en un CD DVD, y en los que nadie más hacía. Queríaque contarán con invitados de lujo mos triunfar, ser los únicos, los mejocomo Miguel Ríos, Ariel Rot, Fito Ca- res, los Black Crowes españoles, algo brales, Alejo Stivel, El Drogas, Los Gua- nuevo en este país Entonces fue sones... y alguna sorpresa más cuando M Clan decidieron dar el paso Diez años sí que pueden parecer adelante que los llevó a primera diviun estornudo, pero veinte ya son otra sión. Si eres muy underground, y perhistoria asegura Tarque. Además, maneces ahí, es difícil mantenerse. Yo como estamos grabando un documen- admiro a los que lo hacen. Pero puetal sobre el grupo, estamos revisionan- de ser asfixiante, y acabar con una do un montón de material de nuestros banda inicios, que va a hacer las delicias de nuestros fans M Clan cumplen 21 M Clan Madrid. Teatro Circo Price. 21.00. Viernes, años en realidad, ya que fue en 1993 cuando comenzó su andadura. En 6 y sábado, 7 Getafe (Madrid) Recinto Ferial. 0.00. aquella época no había smartphones, ni apenas cámaras, así que los docu- Sábado, 14. n París fantasmal, de sombras que se cruzan y se envuelven en la niebla del tiempo. Nadie como Patrick Modiano (1945) para describir lo oculto, lo que permanece en la penumbra de la memoria. Lo soñado y lo vivido, lo buscado y lo perdido. Anagrama publica una nueva entrega del excepcional escritor francés, La hierba de la noche Otra vez las incursiones por barrios y plazas, cafés, apartamentos, despachos y descampados, otoños y veranos de ese París modianesco, creado por la fuerza de unas narraciones infinitas. Modiano es, quien sin buscarlo, sigue, o está, en el singular espacio literario y moral de Joseph Conrad. Ambos son escritores de atmósferas, de ocultaciones, de historias robadas y veladas por la memoria. Aquí, memoria e historia enredan al lector en una madeja inquietante, un thriller sospechado, un hotel habitado de seres tan extravagantes como peligrosos, biografías laterales que rodean la acción. Para Modiano el tiempo es el momento sin fin. Pocos escriben como Patrick Modiano, es el narrador que cuenta el efecto devastador y fortalecedor del tiempo en cada uno de sus misteriosos protagonistas. El paso del tiempo como suma de instantes na- U La hierba de las noches Patrick Modiano. Anagrama, Barcelona, 2014. 14,90 Hermosa juventud Director. Jaime Rosales. Con Ingrid García- Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto. España. 2014 Casa Nino Mayor, 70. 91 888 30 00 Alcalá de Henares (Madrid) 10 rrada con todas sus posibles modulaciones, con la cadencia de los acordes y la sonoridad de las palabras, con el ritmo sin sobresaltos ni alteraciones que define a un soberbio escritor. Leer a Modiano es entrar en otra dimensión, más real, por más lejana, más auténtica por más oscura, y leerlo en francés (excelente la traducción al español) es una experiencia perturbadora por extraordinaria. Por uno, no saldría nunca de las páginas tan poderosas de Patrick Modiano. Tan poderosas como las imágenes de una película que coloca al cine español en el lugar de los días presentes, Hermosa juventud de Jaime Rosales. Una reconciliación con la calidad, el sentido de lo real, el cine como arte y la interpretación y el guión como los hechos decisivos a la hora de enfrentarse a una cinematografía plena sin huir de los problemas de la gente. Emocionada, sin trampas ni sentimentalismos, es un espejo a lo largo del tortuoso camino en esta hora de España. El paisaje como el metafórico escombro de unas vidas errantes, perdidas en la desolación, en la modesta búsqueda de solo seguir viviendo con un trabajo, sin más ni menos aspiraciones. Terrible y certero, Rosales ha rodado un filme ejemplar, y confirma sus propias palabras: La salud de una cinematografía no depende de la financiación Siempre una visita a la vieja capital complutense es una tentación de gozoso cumplimiento. En Alcalá de Henares, además de Cervantes, está Casa Nino, en la calle Mayor. Un clásico desde hace más de medio siglo con su plato de oreja delicioso las migas complutenses, la inolvidable tortilla de patatas, los recomendadísimos champiñones y las cañas, porque lo bueno es el tapeo en la barra. Lugares así evitan que las quimeras de la desolación campen a sus anchas. Hermosa juventud de Jaime Rosales ABC