ABC MADRID 06-06-2014 página 72

72 DEPORTES Mundial Brasil 2014 Faltan 6 días VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014 abc. es deportes ABC Las protestas contra el Mundial son legítimas Entrevista REIVINDICACIÓN DE LA CAMISETA DE ESPAÑA El rojo de España ya no es el de la pasión y la sangre. Es un rojo razonador HUGHES Daniel Fernandes Arquitecto del nuevo Maracaná Pese a haber entregado el estadio a tiempo, también le ha salpicado la polémica. Niega improvisación y justifica el alto coste de la obra VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO no es el de la pasión, la sangre o la venganza. El rojo de España parece un rojo inteligente, razonador, tranquilo, distinto. Rojo del terciopelo de las plateas, de los zapatos de Ratzinger, de los marcapáginas de las mejores encuadernaciones. Color de la extrema inteligencia. España también provoca la rara sinestesia de ver el rojo y estar oyendo un incansable bombo. Es el autor de la reforma de Maracaná, la joya de la corona y uno de los pocos estadios de Brasil 2014 que se entregaron a tiempo. Sin embargo, el arquitecto Daniel Fernandes tampoco se libró de las críticas por el sobrecoste del mítico coliseo de Río. A pocos días del comienzo del Mundial, considera legítima la contestación social que se está produciendo en su país. El polémico trabajo de Fernandes y otros arquitectos ha llamado la atención de Discovery Max, que emite estos días el especial Construyendo el Mundial de Brasil ¿Brasil está listo para el Mundial? ¡Sí, Brasil está listo para el Mundial! Es cierto que muchas obras no están listas, pero muchas de ellas no tenían como único propósito atender al Mundial. -En su opinión, ¿cuál es la razón de la demora en las obras? ¿Hubo improvisación? -Cada proyecto tuvo sus propios desafíos y las razones de los retrasos son diversas, pero no están vinculados a la improvisación. En algunos casos hubo incluso obras adelantadas, como el Arena Pernambuco. ¿Por qué los estadios en los que usted trabajó quedaron listos a tiempo? -Principalmente por el aumento del número de obreros involucrados en la construcción y el esfuerzo, de forma general, de los gobiernos y empresas constructoras para atender la demanda de la Copa de las Confederaciones. ¿Qué piensa cuando se dice que el Maracaná costó demasiado para ser una reforma y no un nuevo estadio? -Las críticas en este sentido no se justifican. El Maracaná fue prácticamente reconstruido. Además de los costes de una nueva construcción hubo también los de la demolición. Otro factor es que hay muchas restricciones en la obra cuando se trabaja en una edificación histórica, así como la complejidad para realizar algunos servicios dentro de esta realidad. ¿Cuál es su opinión sobre la ubicación de los estadios? Una de las L críticas al Arena Pernambuco, que usted diseñó, es su distancia del centro y la dificultad para llegar a él. -Las críticas son relevantes, ya que reflejan una preocupación legítima. En el caso del Arena Pernambuco el objetivo es llevar el desarrollo a una nueva área dentro de un ambicioso plan de 30 años, y dentro de las inversiones necesarias la accesibilidad es crucial. Algunas de las obras ya se han llevado a cabo, pero aún se necesitan otras para asegurar un buen acceso, independientemente de la distancia. ¿Tendremos elefantes blancos después del Mundial o los estadios podrán utilizarse de otras maneras? -Después del campeonato, los estadios, sin duda, tendrán la capacidad para albergar eventos de distintas naturalezas, tales como conciertos, festivales, congresos y ferias, además de eventos deportivos. La idea es convertir esos espacios en grandes polos atractivos, mejorando las áreas residenciales, comerciales, educativas y de entretenimiento a su alrededor. ¿Cómo ve las protestas contra los estadios? -Las protestas contra los estadios están vinculadas a las carencias que existen en la asistencia al pueblo brasileño en casi todas las áreas importantes. Por lo tanto, son legítimas. os hombres se dividen en dos. Los que admiten colores encima y los que no. Entre ponerse un día un suéter naranja y ser Joaquín Torres hay unos grados que nunca estamos seguros de poder controlar. Yo tengo un niqui intensamente rojo que no me pongo nunca porque la vez que lo estrené Ponte algo alegre, hijo, que pareces Nosferatu me sentí como uno de Parchís. Por eso es tan importante el rojo de España. La selección nos da a los tímidos la oportunidad de volver a vestir con pasión y españolía. Habría que ponerse el niqui rojo con una liturgia que fuera más allá de los cánticos del fútbol. Que mientras lo sacamos del armario sonara el Soy de España de Rocío Jurado Tengo el cuerpo empapado de mi patria El niqui rojo permite lucir un españolismo muy tolerable. Porque a los maricomplejines que tampoco nos atrevemos del todo con el polo con bandera (a los polos les pasa lo que a los gin tonic, empezaron con un cocodrilo y ya llevan escudos heráldicos, banderas, caballos gigantes... el rojo nos viene perfecto para españolear por lo bajini. Se ha convertido en un color del consenso. La discordia está en el amarillo. Pero habría que despolitizar el color. Quitarle su connotación obrerista y quedarnos con el rojo de la tierra sevillana, el rojo sangre de toro o el sangre de pichón (según temperamentos) Ahora algunos llaman a la selección La Roja, y no está mal. Lo que pasa es que solo la llaman así. Es como si en Brasil solo dijeran que juega la verde- amarela, me voy a ver a la verde- amarela, hay que ver qué bien combina la verde- amarela... No, juega España, que también es roja. Igual que Italia es la azzurra o Francia la bleu ¿O es que acaso nos vamos a hacer los daltónicos? Esta España del toque superadora de La Furia también nos ha cambiado la psicología del rojo. Ya Cómo conseguirla 1. La cartilla El domingo, con ABC, la cartilla para hacerse con uno de los polos de España. 2. Siete cupones Solo se necesitan siete cupones para vestir el polo de España en algodón de gran calidad. 3. De lunes a domingo Los cupones se publicarán de lunes a domingo, a partir del 9 de junio. 4. En dos colores Está disponible en negro y en rojo, y en tallas S, L y XL.