ABC MADRID 06-06-2014 página 19

ABC VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 La ceremonia de proclamación no incluirá una misa Don Felipe pronunciará su primer discurso como Rey ese día en las Cortes y marcará sus líneas prioritarias A la ceremonia no se ha invitado a mandatarios internacionales Se estudia el cambio del nombre de las Fundaciones Príncipe de Asturias, Príncipe de Viana y Príncipe de Girona Agosto Lunes 4 Será Felipe VI quien asigne a Don Juan Carlos y a Doña Sofía sus nuevas funciones y la asignación que recibirán del presupuesto de la Casa del Rey Los nuevos Reyes harán una gira nacional e internacional en julio. El 4 de agosto viajarán a Bélgica al primer centenario de la guerra mundial ABC Preparativos La Casa del Rey todavía no ha decidido la asistencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la proclamación desfile militar en la puerta del Congreso de los Diputados. Según La Zarzuela, no es correcto afirmar que con la llegada de Don Felipe se abrirá una nueva etapa. La nueva etapa la inició Don Juan Carlos en 1975, cuando se pasó de una dictadura a una democracia, pero el reinado de Don Felipe será de continuidad, aunque el nuevo Monarca imprimirá su propio estilo añadieron las fuentes. El Rey no quiere títulos A partir de entonces se iniciará un periodo en el que el nuevo Rey llevará la voz. Don Felipe deberá decidir, entre otras muchas cuestiones y en conformidad con el Gobierno, qué funciones asigna a Don Juan Carlos y a Doña Sofía. Es muy probable que se aproveche el bagaje de relaciones internacionales que tiene el Rey y se le encomienden viajes concretos al exterior. Este cometido se realizará por un sistema similar al que se ha utilizado para enviar al Príncipe a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos. Antes de que finalice el proceso del relevo, el Gobierno modificará el real decreto de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real en el que se incluirá el nuevo estatus de Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Rey no quiere utilizar ningún título de la Corona precisaron las fuentes, por lo que previsiblemente ambos seguirán siendo Reyes. La Zarzuela también consideró razonable para evitar disparates que se otorgue algún tipo de aforamiento a Don Juan Carlos, que perderá la inviolabilidad el próximo día 19. Tras la proclamación, los nuevos Reyes aprovecharán julio y agosto para viajar con intensidad tanto por España como a otros países. Probablemente se empezará por visitar las naciones vecinas, como Marruecos, Francia y Portugal. De momento, está confirmada la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en Lieja (Bélgica) con motivo del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, donde han sido invitados junto con otros 50 jefes de Estado. Lo que no está confirmado es si la Familia Real pasará unos días este verano en Palma de Mallorca, ni si Felipe VI mantendrá la costumbre de los despachos de verano con el presidente del Gobierno en Marivent. EL REY ENTREGA LAS BECAS DE LA CAIXA Isidro Fainé agradece el ejemplo ininterrumpido de Don Juan Carlos A. M. -F. MADRID El Rey entregó ayer 115 becas de posgrado de la Caixa para estudiar en el extranjero y agradeció el esfuerzo realizado por esta institución financiera, que ha destinado nueve millones de euros a estas ayudas. Don Juan Carlos, como suele hacer todos los años, pidió a los jóvenes que, cuando finalicen sus estudios en el extranjero, regresen para seguir trabajando mucho y hacer la España que queremos Espero que habléis muy bien de España por ahí, que nos hace mucha falta En el acto, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, también agradeció el apoyo de Don Juan Carlos, que lleva más de veinte años entregando estas becas a los estudiantes. Este ejemplo ininterrumpido dice mucho de él, de su personalidad y de su manera de acercarse a las personas. Me estoy refiriendo a su interés por estar cerca de los jó- venes, a su voluntad para fomentar y apoyar la cultura, y a su convicción de que un mundo mejor, más solidario, es posible y necesario afirmó Fainé. El presidente de la entidad financiera y de su fundación destacó que en cada edición el Rey ha pedido a estos jóvenes brillantes que se esfuercen por desarrollar al máximo su talento, y que regresen a España para generar oportunidades y puestos de trabajo que ayuden al crecimiento del país y al bienestar de los ciudadanos Al acto, que se celebró en CaixaForum, también asistieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director general de la Caixa, Juan María Nin, entre otros. Desde su inicio, en 1982, el programa de becas de posgrado de la Caixa ha destinado un total de 122,6 millones de euros a la formación de 2.737 estudiantes españoles. Videoanálisis sobre la proclamación de Felipe VI