ABC MADRID 06-06-2014 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO MÁSTER EN ANTIPATÍA La manera en que el nacionalismo catalán deforma la realidad lo hace cansino C OMO si hubiesen cursado algún máster en antipatía, los independentistas se esfuerzan cada día en perjudicar a sus vecinos, los ciudadanos catalanes, volviéndolos enojosos ante el resto de sus compatriotas. No hay jornada que amanezca sin un cargo nacionalista deformando la verdad con serenidad zen, o esgrimiendo un plúmbeo victimismo levantado sobre unas cuentas tergiversadas. Todo bien amplificado, por supuesto, por los medios nacionales con sede en Madrid. En Cataluña, el discurso a favor de las libertades constitucionales está vetado de facto en los medios públicos y en casi todos los privados (subvenciona, que algo queda) Sin embargo, las grandes televisiones y radios de ámbito estatal ejercen sin problemas de pregoneros de las tesis rupturistas. Atendiendo a unos criterios informativos de naturaleza tal vez esotérica, en los debates del Canal 24 Horas de TVE es más fácil toparse con Bosh, el portavoz de ERC, que con un ministro de la nación. Ayer, todavía en hora de café y tostadas, los telediarios matinales se hacían eco de una entrevista de Artur Mas con Reuters. Su mensaje era que si Cataluña fuese expulsada de la UE por proclamarse independiente se debería a una venganza de España Fiel a la puesta en escena de la casa, con sosegada flema, faltó a la verdad, pues como es archisabido, son los tratados de la Unión los que establecen que un territorio desgajado de un Estado miembro sería expulsado del club. No se trata de una vendetta arbitraria del malandrín Madrid. Por otra parte, resulta revelador que Mas baraje ya la hipótesis de quedarse fuera, algo que hasta ahora rechazaba de plano, incurriendo en otro embuste chapucero. Pero en Cataluña el presidente ganará la partida dialéctica, porque su punto de vista, aunque falaz, será amplificado por un formidable y eficacísimo aparato mediático de propaganda, mientras que los catalanes no escucharán una sola voz que explique que los están engañando y pastoreando a la ruina. Acto seguido, entrevistaban en una radio a Josep Rull, secretario de organización de Convergencia. El asunto era su abstención en el debate para el relevo del Rey. Le preguntaron si tenía sentido ese voto cuando en Cataluña la Constitución del 78 fue aprobada por una abrumadora mayoría, la más alta de España. El señor Rull, de la escuela dialéctica de la imperturbabilidad, esgrimió sin despeinarse el siguiente argumento: En su día apostamos por la monarquía como árbitro. Pero ha renunciado a ese papel En concreto, señaló como gran agravio que el Rey se opuso al proceso separatista y lo tachó de quimera Todo esto es de una indigencia intelectual desoladora. ¿Cuál es la primera tarea de un jefe de Estado? Pues preservar la existencia del propio Estado, es su mandato elemental. No es el Rey quién se ha movido. Es el nacionalismo, que tras jugar al equívoco en la era Pujol, destapa su naturaleza y va por todas, a lomos del descontento de la crisis, del desnorte del PSOE y de la ventaja estratégica que supone la primera generación de adultos adoctrinados en la escuela nacionalista. Mienten, pero avanzan. MONTECASSINO HERMANN UN DISCURSO INAUDITO ¡Cuánto ayuda tener unos poderes firmes e implacables defensores de la Constitución para que ésta sea respetada! S OLO dijo gracias. En mil bellísimas formas. Fue una extensa, preciosa, cultivada, bien articulada y magnífica expresión de gratitud a una Constitución, a quienes la hicieron posible y a quienes la defienden y hacen cumplir todos los días. Fue un largo discurso ante el pleno del Bundestag hace diez días, en la solemne ceremonia de conmemoración del 65 aniversario de la Constitución alemana. Este emocionado e inteligente homenaje a la Constitución de Alemania de 1949 fue tan conmovedor como inaudito. No tiene precedentes. Es un canto al orden constitucional democrático alemán de un ciudadano procedente de una cultura muy remota. Navid Kermani es un escritor de origen iraní. Sus padres llegaron a Alemania en los años cincuenta. Nacido él ya cerca de Bonn, Kermani aprovechó el honor que le otorgaba el Bundestag para hacer lo que es tan infrecuente y que tanto se echa en falta en las sociedades modernas occidentales que acogen a millones de inmigrantes: expresiones de gratitud. Kermani la logró con virtuosismo en un homenaje a la tolerancia, a la fuerza transformadora de la democracia y la palabra y al compromiso de los alemanes en asumir su terrible pasado. Y a su honradez y decisión al hacerlo precisamente en la defensa de la dignidad humana. Kermani no ocultó las facetas difíciles y oscuras de la sociedad alemana. Pero en un minucioso, cul- to y sensible balance dio las gracias a Alemania por su hospitalidad, por su generosidad y por el esfuerzo de su política de perseguir unos ideales expuestos en el Bundesgesetz, su constitución desde la creación de la República Federal. Que es una constitución más vieja que la española. Pero una constitución respetada por todos y protegida por todos los órganos que la misma establece para su defensa. Con toda firmeza y contundencia frente a sus enemigos. Quienes conspiran contra esta Constitución, intentan destruirla o subvertir sus órganos, son delincuentes a perseguir. Quienes pretendan violar la Constitución o cambiarla sin seguir las reglas para ello establecidas en la misma son criminales que han de ser perseguidos. Porque quienes quieren romper el código de convivencia son una amenaza para todos. Alemania sabe muy bien lo que supuso un Estado débil y una constitución violada, ignorada o ridiculizada por las fuerzas políticas emergentes, cada vez más extremistas en los años de la República de Weimar. La constitución de 1949 surge de la voluntad de fundación de un Estado libre y democrático sobre los escombros de una Alemania arrastrada a la destrucción por el totalitarismo, la intolerancia y el miedo. Con voluntad firme de proteger a todos los alemanes en sus derechos individuales y en la búsqueda del bien común. Quien osa ignorarla o violarla está fuera del juego político y fuera de la legalidad. El Tribunal que la interpreta desde Karlsruhe tiene un carácter poco menos que sagrado. Y el Gobierno y todas las instituciones tiemblan si ese Tribunal los desautoriza o sanciona. Todos acatan. Nadie discute a los órganos supremos. Esta Alemania es la mejor que jamás tuvimos. Y debemos estar orgullosos de su poder de atracción dice Kermani. Gracias por la seguridad jurídica, por los derechos, por el humanismo de la propia constitución y del esfuerzo cotidiano en aplicarlo, por el trabajo, por el bienestar. También en nombre de los musulmanes que gozan aquí de los derechos que se les niegan a los cristianos en países islámicos En nombre de los 26 miembros de mi familia, me inclino simbólicamente y digo gracias, Alemania ¡Cuánto ayuda tener unos poderes firmes e implacables defensores de la Constitución y la legalidad para que esta sea respetada y agradecida en su inmensa superioridad moral frente a sus enemigos!