ABC MADRID 03-06-2014 página 96

96 DON JUAN CARLOS ABDICA MARTES, 3 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC El fin de un reinado El estado médico Una salud marcada por los problemas de su maquinaria lizó Enrique Cabanela, el cirujano gallego afincado en Estados Unidos, el estado físico de Don Juan Carlos ha ido mejorando poco a poco. Sus esfuerzos en los ejercicios de rehabilitación para recuperar la movilidad dieron sus frutos a partir de enero, cuando volvió a comparecer en actos públicos oficiaN. RAMÍREZ DE CASTRO les y volvió a viajar. El pasado mes de MADRID febrero recuperó su agenda exterior Los últimos años de Don Juan Carlos para ir a Lisboa y desde entonces sus en el trono han estado marcados por problemas ortopédicos no han impesus operaciones quirúrgicas. La que dido que continuara viajando fuera de más inquietud despertó se realizó el 8 España para apoyar a las empresas de mayo de 2010 en el Hospital Clínic españolas en el exterior. de Barcelona. Entonces el Rey enEl traumatólogo gallego fue el tró en el quirófano para extirprimero en atajar de un pluparle un nódulo en el pulmón mazo los rumores sobre el que hizo temer el peor de los estado físico de Don Juan diagnósticos y la existencia de Carlos. Cuando Cabanela vino un cáncer. Pero una vez desexpresamente de Estados cartada la presencia de céUnidos para operarle galulas malignas en el pulrantizó que tenía muy món, lo que más ha buena salud general preocupado a sus mépara un hombre Opinión médica dicos en estos últimos que ya había alEl estado general de salud del años han sido sus canzado los 73 Rey es mucho mejor que la problemas ortopédiaños de edad. El media de pacientes de su cos. estado general de edad, asegura Enrique CabaLesiones en la rosalud del Rey es nela su traumatólogo dilla, el tendón de mucho mejor que Aquiles, la columna y la media de pacienlas dos caderas le tes que he tratado de han obligado a pasu edad. Está muy bien. sar por el quirófaDe hecho, toma poca meno hasta en siete ocasiones en los dicación, bastantes menos pasúltimos tres años. Ha sufrido opera- tillas que yo dijo antes de intervenirciones y reintervenciones, bien por el le. desgaste propio de la edad o por acciDespués de las dos operaciones readentes como la caída sufrida durante lizadas, Enrique Cabanela insistió en un viaje de caza a Botsuana. su buena salud, en una entrevista en La última cirugía se le practicó el ABC. Su problema es la maquinaria pasado mes de noviembre para resol- que se ha desgastado porque ha sido ver una infección generada en la ca- un hombre tremendamente activo dera izquierda. Al Rey ya se le había insistió. De hecho, en pocos meses reconstruido con una prótesis esa mis- se le pudo ver un gran cambio, con un ma articulación, desgastada por la ar- aspecto más saludable. Perdió peso, trosis. Tuvo la mala suerte de que se dejó de estar tan hinchado y sus anale infectara, una complicación muy líticas recuperaron la normalidad. rara que solo se produce en el 1,5 de En seis meses ha pasado de utilizar los pacientes a los que se les implan- dos muletas para apoyarse en una sola ta una prótesis de cadera. y en los últimos actos públicos se le ha La infección le ocasionó un terri- visto solo sirviéndose de un bastón. ble malestar. Su Majestad llegó a de- Tras su abdicación, la Casa Real tamcir que tenía unos dolores que le es- bién ha dejado claro que los motivos taban matando Las molestias eran no están relacionados con su salud. notablemente visibles en sus compaSalvo el susto del nódulo y las últirecencias públicas, así como la hin- mas cirugías ortopédicas, el jefe del chazón de su rostro por la medicación Estado solo ha tenido que pasar por que tomaba contra el dolor. Este ma- el quirófano por una apendicitis cuanlestar no tardó en alimentar numero- do era niño o por accidentes sufridos sos rumores sobre su verdadero esta- mientras realizaba algún deporte, una do de salud. de sus pasiones. Uno de los más imPero tras las dos últimas operacio- portantes ocurrió mientras esquiaba nes para resolver la infección que rea- en diciembre de 1991, Las últimas operaciones del Rey Don Juan Carlos se ha sometido a ocho intervenciones quirúrgicas en los últimos cinco años Febrero de 2013. Agudización de una vieja hernia discal en la zona lumbo- sacra En los últimos tres años le han operado ocho veces, siete por problemas ortopédicos Mayo de 2010. Extirpación de un nódulo benigno del lóbulo superior del pulmón derecho Abril de 2012. Operación tras la fractura femoral en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis en esa articulación Junio de 2011. Artroplastia en rodilla derecha por una lesión que arrastraba de un accidente hacía 20 años Septiembre de 2011. Reconstrucción del tendón de Aquiles del pie izquierdo y refuerzo con auto- injerto y plasma rico en factores de crecimiento Noviembre de 2012. Operación en la cadera izquierda para sustituir la articulación con artrosis por una prótesis Septiembre de 2013. Sustitución de la prótesis colocada en 2013, que se había infectado, por una nueva prótesis temporal Noviembre de 2013. Retirada de la prótesis temporal colocada en septiembre y sustitución por una definitiva P. SÁNCHEZ ABC