ABC MADRID 03-06-2014 página 90

90 DON JUAN CARLOS ABDICA MARTES, 3 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC El fin de un reinado Los desafíos del sucesor Los retos de Felipe VI Tendrá que ayudar a integrar a los jóvenes que no se sienten parte de la España actual que sus palabras tienen un contenido pel del Monarca está en respetar la voque va más allá de lo institucional. luntad de la mayoría, pero también en Don Felipe sabe escuchar, tanto aportar su apoyo y protección a los que cuando se reúne con amigos, como se consideran marginados. cuando está rodeado de personalidaPero probablemente el mayor reto des. Su silencio es escrutador. Pero para el inminente Felipe VI es ser el sucasi siempre acaba aportando su opi- cesor de uno de los grandes Reyes de la nión que nunca deja la impresión de historia de España. Un reto inmenso. sentencia final. Desde que llegó al trono el 22 de noviemLa Corona, que es el símbolo de la bre de 1975 Don Juan Carlos ha tenido unidad nacional por antonomasia, ha tres legitimidades: la franquista que pertenido en el Príncipe de Asturias y de mitió su proclamación; la dinástica que Girona un peón en la partida de mayor el 14 de mayo de 1977 le entregó el Congravedad institucional que vive Espa- de de Barcelona a quien el Rey se refiña hoy en día: la de la amenaza sece- rió ayer y la constitucional del 6 de disionista. Don Felipe creó una Funda- ciembre de 1978. A esas legitimidades, ción Príncipe de Girona para ayudar a los menos afectos acabaron añadiendo cohesionar Cataluña con el resto de Es- la legitimidad de ejercicio surgida del paña y en los últimos años ha tenipapel jugado por el Rey el 23- F. Pledo esa comunidad en su agennamente superada la vigencia da de manera prioritaria. El de de la franquista Don Feliintegrar es un papel prioritario pe cuenta con las otras dos lepara el titular de la Corona. Y gitimidades reales: la constiDon Felipe ha demostrado su tucional y la dinástica. Con capacidad de jugarlo desde ellas habrá de afrontar el el primer momento. reto de consolidar la Pero el Príncipe de Asinstitución monárturias está llamado a quica sin necesidad Digno sucesor reinar en un momende contar con el El Príncipe de Asturias ha to en que se ha produaval de superar recibido una adecuada prepacido una clara muescrisis como la que ración, que le ha convertido tra de desencanto de representó la inen el mejor de los Herederos los españoles con su tentona golpista de la Corona clase dirigente. Desde de 1981. Porque los la legitimidad histórica últimos 39 años han de la Corona, refrendado unas bases que dada por la legitihan ayudado a atraer midad constituciohacia la Monarquía a los nal que a todos concierne, el nuevo desafectos, pero ha faltado ahonRey tendrá la responsabilidad de ayu- dar en una cultura monárquica. Un dato dar a integrar a aquellos en general jó- pone de relieve la desatención que ha venes que no se sienten identificados sufrido la institución monárquica descon la España en la que han nacido y de el punto de vista académico. En Escrecido. paña hay unas 80 universidades que suPara Don Juan Carlos esa hoja de ruta maban en 2012 10.698 catedráticos tras fue más sencilla porque había una cla- cada uno de los cuales se supone que ra mayoría de los españoles deseosa de debe haber una cátedra. Pues ni una encontrar un nuevo camino. El reto aho- sola de todas ellas está dedicada al esra para Don Felipe es aún mayor, por- tudio de la Monarquía como institución que la mayoría de los españoles no son política del presente. Lo que en una Modesafectos al sistema que se han dado. narquía constitucional no deja de ser Y tenemos un Gobierno con el respal- sorprendente. do de una mayoría absoluta en ambas El nuevo Rey deberá asumir el reto cámaras de las Cortes españolas. El pa- de conseguir que fuera de España se le vea a la altura de su predecesor. Pero ahí, probablemente, sea donde tenga más puertas abiertas. En Iberoamérica porque ha estado durante décadas Juan Carlos I dándose a conocer. Y en el resto del Probablemente el mayor mundo porque la legitimidad histórireto es ser el sucesor de ca de la Corona española tiene un peso uno de los grandes Reyes incuestionable. de la historia de España Con todo ello podemos decir que el gran reto de Felipe VI va a ser el de suceder a Juan Carlos I sin haber sido éste Separatismo forzado a dejar el trono ni por los homEl de integrar es un papel bres, ni por ley de vida. Esta vez, sin teprioritario para la Corona. ner que advertir antes que el Rey ha Don Felipe ha demostrado su muerto, los españoles podremos gritar capacidad de desempeñarlo ¡Viva el Rey! RAMÓN PÉREZ- MAURA El Príncipe de Asturias, que reinará como Felipe VI, va a poner en valor la institución monárquica desde el primer día. Porque lo más importante que da la Monarquía al país es una estabilidad y previsibilidad. Por menos previsible que pudiera parecer la renuncia del Rey anunciada ayer por el presidente del Gobierno y confirmada a última hora de la mañana por Su Majestad, la Corona ofrece la estabilidad de un recambio formado desde que el Rey asumió el trono en 1975. Y en puridad desde antes, desde el nacimiento de Don Felipe de Borbón el 30 de enero de 1968. Porque la Monarquía constitucional vertebra al país por medio de una familia que está al margen de la lucha partidista. Y puede permitirse estarlo porque los que pueden ser llamados a la titularidad de la Corona son formados para ese cometido desde su cuna. El futuro Felipe VI tiene una preparación labrada con los mejores académicos de España y del mundo. Ha asistido a casi todas las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos del último cuarto de siglo. Y no puede haber mejor escuela de Gobierno que haber tenido como interlocutores a los jefes de Estado salidos de las urnas en la América Hispana. Y el valor de esa escuela panamericana está no solo en los estadistas que Felipe VI habrá conocido. O en dictadores que le han tratado con actitud paternalista. Está también en los presidentes que resultaron ser delincuentes y criminales sobran los ejemplos Los que tras conquistar el poder en las urnas han acabado en la cárcel. Y Don Felipe ha conocido a más de uno. Eso tiene un valor especial para su condición de Monarca constitucional. A lo largo de estos años el Príncipe de Asturias ha participado activamente en foros en los que desde su posición de presidente de honor interviene activamente en debates de ideas. Sirva como ejemplo el Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En él se sienta medio centenar de expertos en las áreas más diversas de la política exterior española y de la política internacional. Cada año, el discurso de Don Felipe es aguardado por los integrantes del Consejo con expectación por- Garantía de futuro El Príncipe de Asturias, que ha acumulado una gran preparación, encarna la Monarquía del futuro. Como Rey de España será Felipe VI