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ABC MADRID 03-06-2014 página 57
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 3 DE JUNIO DE 2014 abc. es DON JUAN CARLOS ABDICA 57 Últimos viajes El Rey intensificó su agenda económica en plena crisis Don Juan Carlos movilizó todos sus apoyos institucionales justo cuando la economía española más lo necesita. En los dos últimos años intensificó sus viajes a países donde están en juego los intereses de España. Hace 15 días, junto a 28 empresarios, visitó Arabia Saudí, país con el que mantiene estrechas relaciones y en el que Navantia quiere vender sus fragatas, y compañías de infraestructuras ejecutar tres Metros, tres líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, entre otras obras. Un año antes estuvo en Omán, que destinará miles de millones a infraestructuras de transporte y energéticas e interesado en el modelo de Paradores Nacionales, lo que dio lugar a un acuerdo de cooperación turística. En Rusia y Brasil defendió la experiencia de las empresas españolas de cara a la construcción de los trenes de alta velocidad de ambos países. Y su visita sorpresa a Marruecos en 2011, tras un atentado en ese país, gesto muy valorado por Mohamed VI, restableció las relaciones lo que se tradujo en nuevos proyectos para empresas. de las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco) La situación política del país presidido por Dilma Rouseff, especialmente las protestas ciudadanas que se reprodujeron en las principales ciudades del país iberoamericano, obligaron a postergar sine die el contrato, que se debía licitar el año pasado. Sin embargo, tanto desde el consorcio como desde la Embajada española, se confía en que se retome el proyecto en 2015, tras las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, en octubre del año que viene. En EE. UU. tampoco ha pasado desapercibida la pujanza de la alta velocidad española. Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, confirma que autoridades de aquel país, que planea lanzar varios proyectos ferroviarios (California y Florida) en los próximos años, ya han mostrado su interés por el modelo español. Israel es otro país en el que las compañías españolas se presentan como favoritas para poner en marcha este tipo de obras. km en un mes 5.000 ym de 3 ed ás io M Todos los viajes parten de Madrid y acaban en Madrid. Excepto el de Segovia, que fue en coche, todos han sido en avión EFE Segovia (16 de mayo) Vitoria (20 de mayo) Barcelona (21 de mayo) 7 5 9 Lisboa (24 de mayo) Arabia Saudí (17 al 19 de mayo) 8 2 3 Roma y Vaticano (26 al 28 de abril) Mallorca (20 de abril) 1 Emiratos Árabes Unidos (13 al 15 de abril) Kuwait (15 al 16 de abril) Valencia (16 de abril) 6 1 Omán (29 de abril al 1 de mayo) Bahréin (1 al 2 de mayo) ABC 4 Sin embargo, es sobre todo en el país saudí donde se esperan algunos de los proyectos de mayor envergadura de los próximos años. Aparte de las líneas suburbanas de Riad, La Meca y Yida, las empresas españolas permanecen a la espera de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el mar Rojo con el golfo Pérsico. Para ello, para afianzar la visibilidad y el prestigio de las empresas españolas, resulta necesario que el desarrollo de la construcción del AVE saudí avance libre obstáculos, conforme a los plazos previstos, pese a que el consorcio chino que construye la infraestructura de la vía acumula importantes demoras. Con este fin, las compañías españolas han acelerado el proceso de construcción y supervisión. Será en diciembre de 2016 cuando el proyecto que comenzó con el impulso del Rey funcione a pleno rendimiento. Y la tecnología española desafíe al desierto.

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