ABC MADRID 02-06-2014 página 44

44 DON JUAN CARLOS ABDICA LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC El fin de un Reinado Familia Real Los Príncipes de Asturias y sus hijas posan con motivo del 40 aniversario de Doña Letizia Doña Letizia y la Infanta Leonor, la normalidad dinástica La Princesa ha tenido el ejemplo de la Reina. La Infanta se prepara desde su nacimiento EMILIA LANDALUCE El momento ha llegado. Doña Letizia se convertirá en consorte del Rey de España y su hija Leonor (8 años) dejará de ser Infanta para devenir en Princesa de Asturias. Es la normalidad de la sucesión dinástica. Hace doce días, los Príncipes de Asturias celebraban su décimo aniversario de casados. Diez años en los que han aprendido a forjar una unión vital en este momento histórico. En estos diez años, la Princesa de Asturias ha ido templando su genio, moderando sus gestos... En resumen: ha aprendido a estar siempre al lado de su marido, aunque, siempre, un paso por detrás. Tal y como recordó el Rey en su discurso: Don Felipe siempre contará con el apoyo de la Princesa Letizia Doña Leonor, al contrario que su madre, se está formando consciente de su destino. Su educación es uno de los principales desvelos de los Príncipes. El pasado 7 de mayo, las Infantas Leonor y Sofía acompañaron a los Príncipes a las bodas de plata de la Academia del Aire de San Javier. Poco a poco, la presencia de la Infanta Leonor se intensificará en los actos oficiales. Asistirá a la próxima ceremonia de entrega de los Príncipes de Asturias. Aún tendrá ocho años. Como se recordará, la primera vez que Don Felipe pronunció unas palabras en público fue durante la primera edición de estos galardones, en octubre de 1981, cuando sólo tenía 13 años. La forja de la Reina Letizia ha sido mucho más compleja. No ha sido fácil para ella convivir con la sombra del impagable ejemplo de la Doña Sofía La Princesa afronta el momento tras una década de aprendizaje en los que ha participado en más de 190 actos y 107 audiencias. Ha pronunciado 86 discursos y ha acompañado a su marido a 73 viajes oficiales, aunque solo se ha desplazado en solitario en tres ocasiones. Sin embargo, habría que reconocer que no será nunca una Reina convencional, si es que alguna vez han existido tales reinas. A Doña Letizia le gusta hablar, opinar, exponer su criterio y, sobre todo, preguntar escriben los que mejor la conocen. Ella será una Reina para la nueva generación, esa a la que según el Rey, ha querido dejar paso. Ese puede que sea el motivo por el que un día los ra- Reina Letizia En estos 10 años, Doña Letizia ha participado en 190 actos, 107 audiencias y 76 viajes oficiales mos de flores con la que la solían recibir desaparecieron y Doña Letizia, empezó a dejarse ver portando un maletín de trabajo. También, se la ha visto tomando notas de las intervenciones que escucha, quizás porque como reconocen hasta sus críticos, se interesa por todo. Por eso, aunque contaba con la ayuda, ese impagable ejemplo, de la Reina, Doña Letizia tenía que adaptar esa referencia a su generación. Precisamente lo que el Rey espera. Hace diez años y once días, los Príncipes se presentaron enamorados, comprometidos, convencidos, entregados al servicio de España y de los españoles No todo ha sido un camino de rosas. Esto solo se aguanta por amor suele decir la Princesa. Atrás quedó el famoso bache del pasado verano pasado, ya muy superado, y que sin duda les ha ayudado a afrontar con más solidez el reto que ahora se les plantea. El otro es educar a una Reina de España. La Infanta Leonor es muy consciente de su papel y en Zarzuela saben que su presencia ayuda a crear esos lazos afectivos con los españoles tan importantes para la Institución. A la futura Princesa de Asturias le quedan años de intensa formación, también militar, y de viajes y audiencias. Ser ella misma. Dicen que tras hablar en perfecto inglés con el doctor Miguel Cabanela, se comió a escondidas de su madre los bombones que le habían mandado a su abuelo, el Rey.