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ABC LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014 abc. es DON JUAN CARLOS ABDICA 39 Relación de amistad El Rey Juan Carlos con el rey Abdullah Bin Abdelaziz de Arabia Saudí durante la última visita al país árabe del Monarca español Últimos viajes El Rey intensificó su agenda económica en plena crisis Don Juan Carlos movilizó todos sus apoyos institucionales justo cuando la economía española más lo necesita. En los dos últimos años intensificó sus viajes a países donde están en juego los intereses de España. Hace 15 días, junto a 28 empresarios, visitó Arabia Saudí, país con el que mantiene estrechas relaciones y en el que Navantia quiere vender sus fragatas, y compañías de infraestructuras ejecutar tres Metros, tres líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, entre otras obras. Un año antes estuvo en Omán, que destinará miles de millones a infraestructuras de transporte y energéticas e interesado en el modelo de Paradores Nacionales, lo que dio lugar a un acuerdo de cooperación turística. En Rusia y Brasil defendió la experiencia de las empresas españolas de cara a la construcción de los trenes de alta velocidad de ambos países. Y su visita sorpresa a Marruecos en 2011, tras un atentado en ese país, gesto muy valorado por Mohamed VI, restableció las relaciones y se tradujo en nuevos proyectos para empresas españolas. EFE ñolas en el exterior, le han seguido varios acuerdos en el país árabe, entre el que se sitúa uno de los tres tramos el suburbano de Riad, un proyecto valorado en total en 6.070 millones de euros y en el que participa la española FCC, por el que obtendrá más de 1.700 millones de euros. Las relaciones entre las dos casas reales también impulsaron un contrato de seis fragatas de Navantia. cipación de las compañías españolas en la construcción del llamado super AVE que unirá las ciudades de San Petersburgo y Moscú, cuya inversión está prevista en 17.400 millones de euros, casi el triple que el AVE entre La Meca y Medina. En el sector ferroviario se percibe la impronta de estas relaciones económicas, que se han materializado, de momento, en la apertura de la oficina en Rusia por parte Proyectos internacionales Aparte de los desplazamientos a Arabia Saudí, Don Juan Carlos ha llevado a cabo en los últimos años una exhaustiva agenda que lo ha llevado a otros países del golfo Pérsico, como Omán, Bahrein, Emiratos Árabes y Kuwait (el pasado mes de abril) Marruecos, India, Rusia y Brasil, donde ha representado el papel de embajador de la marca España y principal promotor de los consorcios españoles que pujan por contratos en el extranjero. Así, por ejemplo, en julio de 2012 defendió ante el Ejecutivo ruso la parti- Colaboración estrecha Los empresarios reconocen la implicación directa de Don Juan Carlos en proyectos como el del AVE a La Meca Otros proyectos Brasil y Rusia, otros dos países visitados por el Rey en apoyo de las empresas de Talgo, que, además, ha suministrado ya trenes al operador ruso del sector, Ferrocarriles Rusos (RZHD) De especial trascendencia también es el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, un megaproyecto cuyo importe se eleva a 15.000 millones de euros y para el que ya incluso se ha constituido un consorcio participado, mayoritariamente, por empresas españolas (Talgo, Elecnor y ACS con el respaldo de las públicas Adif, Renfe e Ineco) La situación política del país presidido por Dilma Rouseff, especialmente las protestas ciudadanas que se reprodujeron en las principales ciudades del país iberoamericano, obligaron a postergar sine die el contrato, que se debía licitar el año pasado. Sin embargo, tanto desde el consorcio como desde la embajada española, se confía en que se retome el proyecto en 2015, tras las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, en octubre del año que viene. Sin embargo, es sobre todo en el país saudí donde se esperan algunos de los proyectos de mayor envergadura de los próximos años. Aparte de las líneas suburbanas de Riad, La Meca y Yida, las empresas españolas permanecen a la espera de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el mar Rojo con el golfo Pérsico. Para ello, para afianzar la visibilidad y el prestigio de las empresas españolas, resulta necesario que el desarrollo de la construcción del AVE saudí avance libre obstáculos, conforme a los plazos previstos, pese a que el consorcio chino que construye la infraestructura de la vía acumula importantes demoras. Con este fin, las compañías españolas han acelerado el proceso de construcción y supervisión. Será en diciembre de 2016 cuando el proyecto que comenzó con el impulso del Rey funcione a pleno rendimiento. Y atraviese el desierto.