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38 DON JUAN CARLOS ABDICA LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC El fin de un Reinado El mejor embajador de las grandes empresas españolas El Rey se ha volcado en apoyar a las compañías nacionales en sus planes de internacionalización LUIS M. ONTOSO MADRID En octubre de 2011 se anunció el mayor contrato de un consorcio de empresas españolas en el extranjero, un Labor fundamental hito para la industria y la ingeniería de nuestro país: el tren de La propia ministra de Fomenalta velocidad entre las ciudato, Ana Pastor, en su última des de La Meca y Medina, el llavisita a los Emiratos Árabes mado familiarmente AVE del Unidos, subrayó la labor del desierto que unirá las dos ciuhasta ahora jefe de Estado. dades santas de Arabia Sau El Rey juega y sigue judí. El acuerdo, que comgando un papel por el prende la construcción que es admirado y de la llamada supetan querido por toRecuperación restructura vías y España ha vivido una fase de dos los españoles. sistemas de comuniEs la mejor reprecrisis económica que ha cación, electrificación sentación de venido superándose gracias al y seguridad y los nuestro país, el esfuerzo de todos los trenes, así como su mejor embajador españoles explotación por parte de España siemde Renfe durante doce pre y lo mejor de toaños, está valorado dos nosotros indien 6.736 millones có en una entrevista en de euros, una cifra la cadena Cope. no alcanzada desde entonces por Al contrato de La Meca- Meun grupo de empresas de nuestro país. dina, que se ha convertido en la carta Tanto en público como en privado de presentación de las empresas espalos empresarios que integran el consorcio un heterogéneo grupo de empresas formado por las públicas Adif, Línea AVE La Meca- Medina Renfe, Ineco y las privadas Cobra (ACS) Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y TalISRAEL ISRAEL go reconocen la aportación de Don Juan Carlos, cuyas relaciones privileEn proyecto giadas con la familia real saudí jugaIRAK IA En proyecto ron un papel decisivo para que la baEGIPTO JORDANIA PTO lanza se decantase a favor de la oferAl Jawf ta española, en detrimento del KUW KUWAIT consorcio encabezado por Alstom y el operador público francés SNCF. El Gobierno francés, incluso, presionó para ARABIA SAUDÍ modificar las condiciones de los plieHa- il Abu gos del concurso y ralentizar el proceHadriyah so. Pero, finalmente, en un país en el Buraydah Al- Qatif Trazado que por cultura y tradición, los lazos Land Bridge del recorrido de confianza y familiaridad resultan 959 km Medina primordiales en las relaciones de neMar gocios, la diplomacia económica que Roj Ro o Riad En llevó a cabo el Rey en los últimos años proyecto Rabigh con diversos viajes al país árabe, acomAeropuerto opu pañado por los principales empresainternacional int rios, dieron sus frutos. De hecho, el anterior presidente del La Meca Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los desplazamientos al FUENTE: Ministerio de Fomento, Saudi Railway Organization país para apoyar al grupo de empresas españolas hizo entrega al Rey Abdulá una carta en la que se oficializaba el respaldo de Don Juan Carlos al proyecto. Las autoridades saudíes, además, esperaron a un viaje del Príncipe Felipe a Riad, adonde acudió para dar transmitir condolencias de la Casa Real española por el fallecimiento de Sultan bin Abdulaziz, príncipe heredero de ese país, para anunciar la contratación. LOS DATOS DEL PROYECTO Cuantía 6.736 millones de euros Contrato Construcción y mantenimiento 12 años Longitud 450 kilómetros Tipo de vía Electrificada doble Tipo de tren AVE, series 102 y 112 Capacidad por tren 450 pasajeros Velocidad máxima 350 km h Duración del trayecto 2 horas, 30 minutos (Medina- La Meca) Número de trenes 35 (con opción de compra de otros 23) Número de viajeros 166.000 (por día) 60 millones (año) Número de viajeros en Entre 11.000 y 13.000 hora punta (por hora) ABC