ABC MADRID 02-06-2014 página 22

22 DON JUAN CARLOS ABDICA LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014 abc. es ABC El fin de un Reinado de Santamaría, y por Spottorno empezó a trabajar en la elaboración del marco jurídico que respaldará la decisión del Rey. Como no hay precedentes de abdicaciones en los tiempos modernos ni en similares circunstancias, Zarzuela y Moncloa tuvieron que partir de cero. Para dar curso a la abdicación no ha sido necesario modificar la Constitución, pero es probable que este proceso desemboque más adelante en una reforma de la Carta Magna. Jefatura del Estado y añadió que la abdicación se regulará mediante ley orgánica, conforme al artículo 57.5 de la Constitución. Espero que en un plazo muy breve, las Cortes Españolas puedan proceder a la sucesión del Rey de España manifestó y garantizó que el proceso se realizará en un clima sereno, tranquilo y de agradecimiento a la figura del Rey. Rajoy también convocó un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes y en el que se aprobará la ley Orgánica, que no necesita informes preceptivos, que probablemente tenga un solo artículo y que se remitirá el mismo día a las Cortes. Se calcula que se tramitará en unas semanas en lectura única o procedimiento de urgencia y que Don Felipe será proclamado Rey este mismo mes de junio. Don Juan Carlos llevaba un par de años sopesando las ventajas y los inconvenientes de una posible abdicación. Por un lado, él tenía que afrontar numerosas intervenciones quirúrgicas, mientras que su hijo, Don Felipe, se encontraba en su mejor momento. Sin embargo, esta España agobiada por los problemas políticos y económicos no era la que siempre soñó con dejar a su hijo. Fue el pasado mes de enero cuando el Rey tomó la decisión de abdicar. El 5 de enero había cumplido 76 años. En aquellos momentos, ya llevaba más de la mitad de su vida, 39 años, reinando. A la primera persona que se lo comunicó fue al Príncipe de Asturias, que también ese mes cumplió 46 años. Don Felipe siempre ha mostrado una lealtad inquebrantable a su padre, pero desde hace ya muchos años se encontraba preparado para asumir la Corona en cualquier momento Un solo artículo El Consejo de Ministros aprobará hoy una ley Orgánica con un solo artículo Una decisión de enero Don Juan Carlos tomó la decisión cuando cumplió 76 años y se lo dijo al Príncipe El día elegido Se acordó anunciarlo el primer día tras las elecciones europeas que estuvieran los Reyes y los Príncipes en Madrid El momento oportuno Había que decidir cuál sería el momento más oportuno para hacerlo y lo que estaba claro es que no debía anunciarse antes de la celebración de las elecciones europeas, para no distorsionar la vida política. Por lo demás, se debía elegir un día que tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias se encontraran en Madrid. El primer día que reunía esas condiciones fue este 2 de junio, un día tan bueno como cualquier Un equipo discreto La segunda persona a la que se lo comunicó el Monarca fue al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que en febrero empezó a trabajar para preparar el relevo. En ese momento se plantearon cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de la abdicación, y se concluyó que las primeras pesaban sobre los segundos. Cuando la decisión maduró, ya en el mes de marzo, Don Juan Carlos se la comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, se lo dijo después del funeral de Adolfo Suárez, que se celebró el 31 de marzo en la catedral de La Almudena de Madrid. Tras la ceremonia religiosa, Rajoy acudió a La Zarzuela para despachar con el Rey y Don Juan Carlos le comunicó su decisión. Tres días después, el Rey se lo dijo al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ese momento, un equipo muy discreto integrado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Mensaje a los españoles El Rey dirigiéndose ayer a la Nación en un discurso televisado. A la derecha, horas antes en el despacho con mariano Rajoy Documento de abdicación Este es el documento de abdicación que Don Juan Carlos leyó al presidente del Gobierno, firmó y le entregó en el despacho que mantuvieron a las nueve de la mañana de este lunes en La Zarzuela. A la salida, Mariano Rajoy compareció ante los medios para anunciar la decisión del Rey otro según informaron fuentes próximas a Zarzuela. Sólo había que esperar a que Don Felipe regresara de El Salvador, donde el fin de semana había representado a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El