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ABC MADRID 01-06-2014 página 78
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ABC MADRID 01-06-2014 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
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74 CULTURA 70 años del Día D El cementerio marino Lanchas de madera Las lanchas de desembarco eran de madera contrachapada, por eso no ha quedado ninguna DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014 abc. es cultura ABC El testimonio de los supervivientes Además, historiadores e ingenieros navales acudieron a los archivos militares históricos para estudiar los mapas y planos secretos de la batalla, que aún conservan el sello encarnado de top secret (hoy desclasificados) También se han reconstruido las lanchas de desembarco LCVP, o barca de Higgins en honor de su creador. Se fabricaron 20.000 unidades de esta práctica lancha capaz de llevar 36 hombres hasta la playa y retroceder de inmediato. Y hoy solamente se conservan algunas reconstrucciones, debido a que fueron hechas de madera contrachapada, con excepción del portón metálico. Jim Booth, uno de los tres veteranos que descendieron a las profundidades en el submarino canadiense Aquarius durante el rodaje del documental de MC 4 LCL Día D: ellos inventaron el desembarco estrenado anteanoche bre en código de Operación Gambit Su objetivo: colocar dos mini- submarinos a los extremos de las playas canadiense y británica (Sword y Juno) para delimitar la zona con luces y banderas de navegación. El problema es que no podían ser vistos y como el Día D se retrasó 24 horas permanecieron sumergidos en su angosto submarino setenta y dos horas. Una vez completada la misión, Jim volvió a Inglaterra. Al regresar a las profundidades en el Aquarius, Jim agradeció no haber tenido que desembarcar aquel día como muchos de sus compañeros. Fue Booth quien convenció a Robert Haga, que tampoco se animaba a la inmersión. Él tuvo como misión limpiar de minas la zona para que los barcos nodrizas pudieran aproximarse a la costa. Su buque, el USS Chickadee, aguantó el fuego alemán durante varios días, mientras realizaba esa limpieza Después participó en el rescate de tripulaciones torpedeadas. Nunca había vuelto a Normandía y vivió esos días con gran emoción. Bill Allen tampoco había regresado a Francia y cuando sus nietos le preguntaron un día, mientras estaban de viaje en París, si él conocía la Torre Eiffel, les dijo: La única vez que pisé Francia hice diez metros en las playas y me volví. No había ninguna razón para permanecer allí Se había alistado como enfermero en un buque médico y había realizado tres viajes entre Gran Bretaña y Normandía desde el 6 de junio. Durante el cuarto viaje el barco hospital chocó con una mina y solo 26 hombres sobrevivieron. Entre ellos él. En el documental le vemos llorar junto a las tumbas de los héroes caídos en las playas. ¿Qué ocurrió tras la batalla? Después de la batalla, los aliados realizaron una completa limpieza de las playas y de toda la bahía del Sena. También pusieron en marcha una gran operación de desguace, que sacó durante décadas el último provecho de gran parte de los viejos navíos naufragados. Muchos miles de artefactos explosivos fueron neutralizados y un gran número de pecios arrasados. En 1994, coincidiendo con el cincuentenario del Día D, la agencia arqueológica francesa exigió que terminara la explotación de chatarra y que se protegieran los yacimientos que aún quedaban. Así, entre 2000 y 2002 un equipo americano dirigido por Robert Neyland y James del INA, investigaron restos navales estadounidenses, entre ellos localizaron el USS Meredith, USS Rich, el USS Tide, L 523... hasta 58. En 2004 fueron los canadienses quienes se asomaron a la playa Juno, en la que habían luchado sus tropas, y filmaron un documental. En 2011 llegó el turno de los ingleses, con la Hydrographic Office al frente. Por fin en 2012, el Drassm francés comenzó a probar equipos pensando en esta gran operación que acaba de darse a conocer. El arqueólogo Michel L Hour advierte de que la mayoría de restos son metálicos y se conservan peor que los de los viejos navíos de madera: La madera tiende a encontrar una estabilidad en el fondo del mar. El metal sufre corrosión y tiende a desaparecer. A esa profundidad media de 25 metros, sacudidos por las mareas, no durarán más que 50 o 100 años. Esto es inevitable. Incluso hemos estudiado métodos para tratar de protegerlos Muy pronto en el mar de Normandía no quedará nada del Día D, salvo la historia, porque este proyecto científico ha salvado toda la información que los restos aún guardaban y la ha empezado a poner a disposición de la sociedad. ¿Se imaginan en España un proyecto parecido con los buques de Trafalgar? Esa, sin duda, es otra historia. FOTOS: NICOLAS JOB Tres veteranos se sumergen en los abismos del pasado J. G. C. MADRID Los responsables del documental Día D: ellos inventaron el desembarco no se limitaron a la emoción de bucear entre los restos de la batalla. El submarino Aquarius llevó hasta los pecios a tres veteranos, que vivieron la inmersión como una de las experiencias más emocionantes de su larga vida. De hecho uno de ellos solo consintió sumergirse después de pensarlo muchos días. La experiencia de encontrarse cara a cara con un pasado tan doloroso fue dura pero satisfactoria. En las imágenes superiores se ve a un emocionado Jim Booth, cuya misión en 1944 recibió el nom- O. HULOT DRASSM MCC Sobre estas líneas, Bill Allen pasea por un cementerio. A la izquierda, el submarino Aquarius regresa de las profundidades al barco del Drassm: André Malraux

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