ABC MADRID 01-06-2014 página 18

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO HIPÓTESIS TARUMBA ¿Qué pasaría con una coalición de Gobierno PSOE, Podemos, IU? INALES de 2015. Rajoy ha ganado las elecciones, pero le faltan once escaños para la mayoría absoluta. Eduardo Madina, flamante líder del PSOE, elegido por la militancia en unas primarias abiertas, inicia conversaciones para formar una gran alianza de izquierdas, que revierta la postración de la derecha y nos devuelva las libertades El todos contra el PP se convierte en el Super Glue que aglutina rápidamente una nueva mayoría de progreso Enero de 2016. El presidente Madina presenta a su gabinete. El jefe del Ejecutivo aparece ojeroso, solemne: estamos ante una revancha histórica, el regreso del Frente Popular. Al lado de Madina, todavía más circunspecto, con su coleta y su corbata caída, vemos al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, la tercera fuerza. Entre los ministros detectamos caras conocidas. Allí está Cayo Lara, titular de Interior (ahora se llama Promoción de la Paz) y Ada Colau, ministra de Economía y Vivienda (ahora Ministerio del Progreso Igualitario) Con su agradable voz de barítono, el presidente Madina lee en el Congreso su discurso de investidura. Ha incorporado buena parte del programa de Podemos e IU, pues de lo contrario no habría habido acuerdo. España entra en una nueva era. Aunque tal vez ya no exista por mucho tiempo como tal: el presidente Madina está anunciando que habrá una consulta para la independencia de Cataluña y el País Vasco, porque como dice Pablo Iglesias, si los catalanes quieren irse no hay nada que discutir Luego desgrana las reformas económicas: jornada de 35 horas semanales, jubilación a los 60, abolición de las reformas laborales, más impuestos para empresas y bancos, creación de una banca pública; estatalización de las telecomunicaciones, la alimentación, el transporte y la energía. Los desahucios quedan prohibidos, la okupación de casas es legal y las viviendas vacías serán nacionalizadas y gestionadas democráticamente Todos los ciudadanos recibirán una renta básica solo por serlo. Concluye Madina entre aplausos enardecidos de la populosa bancada de la izquierda. A la mañana siguiente surge un problemilla: la prima de riesgo ha subido 200 puntos en una mañana. El Ibex sufre un crack y los ahorradores pierden sus inversiones. Al mes siguiente, las grandes empresas españolas notan que ya no logran financiarse en los mercados. Cierres y despidos masivos. Manifestaciones de propietarios, que ven como grupos de tarambanas que no han dado un palo al agua les okupan sus segundas viviendas. Comienza el éxodo de la inversión extranjera. España no puede colocar sus bonos. Quiebra, corralito y pánico. La UE, el FMI y Estados Unidos anuncian una inevitable intervención. Madina e Iglesias aparecen en Al Rojo Vivo junto a Maduro, Evo Morales y una líder verde alemana para denunciar la conjura exterior contra la alternativa de progreso. La fábula anterior ya aparece en las conversaciones. Es una hipótesis tarumba, que no llegará. Pero... (PD: las medidas citadas en el relato son citas literales del programa de Podemos) F PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI PRIMAVERAS Hay cierta justicia poética en la conversión del Parlamento Europeo en una parodia del ucraniano L Diccionario de la RAE recoge la definición siguiente como octava y última acepción de la palabra primavera: Dicho de una persona: simple, cándida o fácil de engañar Los primaveras, al contrario que los horteras, florecen en cualquier estación, pero, como es lógico, se manifiestan en todo su esplendor durante las elecciones, cuando todos nos volvemos receptivos a promesas de felicidad que nunca se cumplen. Y eso que los políticos ya no prometen felicidad. Si acaso, vagas mejoras de la calidad de vida (Rajoy y Rubalcaba) y algunos ni eso, sino sangre, sudor y lágrimas, como el candidato de los indignados a las europeas del pasado domingo. Pero los primaveras necesitan creer que la felicidad existe, y no escucharán ni a Pablo Iglesias si se les predica lo contrario. El candidato de Podemos, hoy flamante eurodiputado, les ha dicho a los suyos que de momento no pueden. Que la revolución continúa pendiente y que el capitalismo va a seguir igual de cañero que antes del domingo. O aún más, como reacción al ascenso del movimiento bolivariano. A mí este chico me parece un melancólico a lo Zenón de Elea, es decir, de los que intuyen que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga y así lo declaran con desconsuelo cada vez que parecen acortar distancias. Conste que no me cae mal y que cuando maneja la retorsión me suelen entrar ganas de E aplaudirle con las orejas. La retórica será un placebo, no remedia nada, de acuerdo, pero seduce a los primaveras, y eso es un arte. Arte Retórica, le llamaban los clásicos. Iglesias retuerce con arte los argumentos del contrario. Los propios son pura filfa, pensamiento somosaguas, o sea, somos aguas (menores o mayores) Me produce una ternura infinita verle tirar de su ridículum vitae para impresionar al público, como si no supiéramos de qué van los tramos de investigación, pero qué brillantez la suya cuando rebate a los que le acusan de complicidad con los escraches y la caleborroca. Vale, les dice, y qué: ¿es qué no los habéis jaleado vosotros en Ucrania? Qué cuco. No menta la bicha, su modelo real, el del populismo caudillista venezolano que asesina sin distinción estudiantes de las universidades públicas y de las privadas, sino Ucrania, donde nadie tiene claro quiénes son los galgos y quiénes los podencos. No creo que Iglesias suponga una amenaza inmediata para la democracia. Dentro de cinco años no será notario, como cuentan que pronosticó Beckett de los jóvenes revoltosos de mayo del 68, pero no es un primavera y, oyendo cómo se emociona al enumerar sus títulos y sus másters del universo, uno se huele que no cambiará la tranquilidad de una futura cátedra por el azaroso oficio de los políticos profesionales. He conocido otros casos como el suyo, incluso de eurodiputados transitorios. Los viejos partidos ya no se fían de este ganado. Todo lo que viene de la universidad les parece, y con razón, toreadísimo. Sin embargo, los penenes pueden dilatar su tránsito al funcionariado mangoneando pequeñas formaciones inestables, como sucedió en tiempos de aquella gran sopa de siglas que fue la política española del posfranquismo. Así y todo, la referencia de Iglesias a Ucrania no se debería echar en saco roto. Hay cierta justicia poética en la conversión del Parlamento Europeo en una parodia del ucraniano, con sus partidos de extrema derecha y de extrema izquierda, que ni siquiera se llaman partidos, sino Libertad, Patria, Puñetazo, Sector de Derechas, en Kiev, o Frente Nacional, Podemos, Autodefensa, etcétera, en Estrasburgo. Y esto ha pasado, en efecto, por jugar desde Bruselas (o Madrid) a primaveras naranjas o más bien membrillos, o sea, por pasarse de primaveras.