ABC MADRID 01-06-2014 página 8

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014 abc. es opinion ABC RAJOY RECUPERA LA INICIATIVA POLÍTICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El Gobierno reacciona y anuncia un paquete de medidas con el objetivo de relanzar la economía nacional L PP ha reaccionado al serio toque de atención que le envió su electorado en los comicios europeos renovando el impulso reformista que tan buenos resultados ha cosechado hasta la fecha en el ámbito económico. Así, en lugar de permanecer inmóvil, limitándose a proferir propósitos de enmienda, Mariano Rajoy recuperó ayer la iniciativa política mediante el anuncio de un paquete de medidas con el objetivo de relanzar la economía nacional. Porque, tal y como advirtió ABC el pasado jueves, no es momento para complacencias ni tibiezas políticas, sino la hora de actuar con convicción, claridad y firmeza en la defensa de los principios que propugna el PP para acometer las reformas que aún quedan pendientes y revertir el desafecto que muestra parte de su electorado. El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un plan para mejorar el crecimiento que, en total, supondrá una inversión de 6.300 millones de euros en infraestructuras, industria e innovación, entre otros capítulos importantes. El proyecto, que entrará en vigor en el segundo semestre del año, contempla movilizar unos 2.670 millones de euros procedentes de la iniciativa privada y otros 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga aumentar el gasto. De este modo, el Ejecutivo pretende potenciar la inversión en infraestructuras mediante una mayor E colaboración pública- privada, y, al mismo tiempo, reactivar la inversión empresarial y tecnológica, uno de los elementos clave para fortalecer el crecimiento, mediante la puesta en marcha de nuevas líneas financieras y ayudas a la reindustrialización. Además, simplificará la regulación y eliminará trabas para favorecer el desarrollo empresarial. potenciará la liberalización de los mercados y facilitará la refinanciación de compañías viables. Asimismo, Rajoy aprovechó la clausura del Círculo de Economía celebrada en Sitges para avanzar que antes del verano se aprobarán nuevas medidas en materia laboral con el fin de impulsar la creación de puestos de trabajo, un asunto vital que ha de seguir siendo el principal reto del Gobierno, pues se trata del principal quebradero de cabeza de los españoles. Gran parte de las medidas en este apartado irán destinadas a fomentar el empleo juvenil. Por último, el presidente confirmó que el Impuesto de Sociedades bajará del 30 al 25 por ciento y que el IVA no subirá, adelantando así algunas de las rebajas impositivas que incluirá la próxima reforma fiscal. Así pues, el Gobierno, lejos de quedarse quieto, da un paso al frente y toma de nuevo la iniciativa que empezaba a echarse en falta estos últimos meses. El buen hacer del Ejecutivo evitó, primero, el rescate de España y posibilitó, después, la recuperación, como bien demuestra el aumento del consumo nacional en el primer trimestre o el récord de afiliaciones a la Seguridad Social que, previsiblemente, arrojará mayo. Ahora, falta completar la tarea pendiente para impulsar el crecimiento y que éste se note, cada vez más, a pie de calle. APRENDER DE LAS LECCIONES DEL 25- M Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga A ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 28 Internacional 46 Economía 60 Sociedad 64 Cultura 72 Toros 84 Deportes 86 Gentestilo 98 Agenda 102 Madrid 110 El Tiempo 117 TV 118 BC ofrece hoy un análisis a fondo de las elecciones europeas en España, desde el punto de vista de la sociología electoral y al margen de las respuestas políticas de unos y de otros. Los datos muestran una mezcla preocupante de abstención, fragmentación y radicalismo, que no auguran nada bueno para la estabilidad social y política si se confirman en futuros comicios. Muchos ciudadanos no aprecian la importancia objetiva del Parlamento Europeo, pero ello no puede servir de falso consuelo para justificar los resultados negativos. La gobernabilidad que garantiza el modelo bipartidista y la tendencia al centro ideológico sale mal parada, especialmente si miramos al sector que se califica a sí mismo de progresista En todo caso habrá que estar muy pendiente de los próximos movimientos en el PSOE porque la tentación de competir con los extremistas puede romper el equilibrio que caracteriza a nuestro sistema. Hay que denunciar también la absurda prohibición que establece la Ley Electoral en el sentido de que no se pueden difundir sondeos durante la parte final de la campaña. Esta norma carece de sentido en democracia, porque el elector tiene derecho a estar bien informado hasta el momento mismo de ejercer su derecho al sufragio. En este caso, no existió la posibilidad de detectar el avance de la ultraizquierda, que pasó de cero diputados en la primera encuesta difundida, a los cinco que obtuvo en las urnas. Es razonable suponer que algunos ciudadanos que optaron por la abstención se lo hubieran pensado dos veces en el caso de haber conocido las tendencias de los últimos días. Por último, es muy llamativa la influencia creciente de las nuevas tecnologías, un fenómeno ideológicamente neutro, siempre y cuando los grandes partidos no vuelvan la espalda a la realidad y dejen la red en manos de las opciones radicales. Protagonistas Antonio M Rouco Varela Arzobispo de Madrid Fernando Vázquez Entrenador del Deportivo Miguel Abellán Matador de toros La frase del día Francisco Javier León de la Riva Alcalde de Valladolid Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Me pareció un desacierto la campaña de Arias Cañete El libro- entrevista elaborado por José Francisco Serrano Oceja, tras más de ochenta horas de conversación con el prelado gallego, supone una ventana para observar de primera mano la fértil obra evangélica e intelectual de quien ha guiado la Iglesia en España durante tres lustros El equipo coruñés consiguió ayer el ascenso a Primera División y termina así con su último añito en el infierno de Segunda. El técnico gallego prometió devolver al club a la élite del balompié español y ha cumplido. El reto es consolidarse en la categoría y dejar de ser un equipo ascensor Aún ayer seguía prendido en el mundo taurino el runrún de admiración por el monumento a la entrega y al valor toreros levantado el pasado viernes por el torero madrileño sobre la arena de Las Ventas. La Fiesta precisa de tardes con tanta verdad como esa para sostener su grandeza En la larga resaca de las elecciones europeas, el Partido Popular hace análisis en todos sus terminales. El alcalde de Valladolid comparte el suyo en una entrevista en ABC, en la que reconoce que su partido no ha sabido explicarle al electorado la importancia de los comicios: Hemos conectado mal con la gente dice, y carga también gran parte de la culpa de la pérdida de votos en el diseño de la campaña de Arias Cañete. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Con XL Semanal ABC 2,80 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.948 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid