ABC MADRID 31-05-2014 página 68

68 GENTESTILO SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014 abc. es estilo ABC Concha Velasco Ya piensa en su regreso a los escenarios en septiembre El arte imita a la vida. La actriz volverá a las tablas interpretando a una enferma de cáncer. El miércoles será operada de un linfoma JULIO BRAVO MADRID o no sé por qué soy actriz, pero sé que debo hacerlo. Estar en un escenario, frente a ustedes, es una de mis razones para vivir. ¡Ojo, no la principal! No nos confundamos. Me encanta la vida en todos sus aspectos: mi familia, mis amigos, ver un partido de fútbol, viajar, cuidar de mis plantas, jugar con mi nieto... Pero cuando me encuentro aquí encima siento que estoy donde debo estar, compartiendo con ustedes algo que es mucho más que un oficio, es una manera de vivir Concha Velasco (74 años) se confesaba en Yo lo que quiero es bailar una obra en la que el dramaturgo Juan Carlos Rubio dio forma al relato de la actriz, dirigida por José María Pou. Y en el escenario, el lugar donde debo estar piensa ya Concha Velasco. Esta semana, la intérprete sorprendía con una entrevista en la revista ¡Hola! con otra confesión: Me han detectado un linfoma, pero voy a plantarle cara a la enfermedad con todas mis fuerzas El miércoles próximo Concha Velasco será operada. En su entorno se muestran optimistas ante la intervención; la enfermedad, aseguran fuentes próximas a la actriz, está muy localizada, y ella la afronta con gran determinación. El miedo inicial que reconoció tener en la entrevista Y La enfermedad que daña el sistema natural de defensa El cáncer que le han diagnosticado a Concha Velasco es un cáncer del sistema linfático. Comienza en unas células llamadas linfocitos que se localizan en los ganglios y forman parte del sistema de defensa del organismo. De todos los linfomas, el llamado no Hodking como el que padece la actriz, es uno de los más difíciles de curar y el que más recaídas provoca a los enfermos. Pero cada linfoma debe tratarse de forma individual y su pronóstico dependerá del grado de malignidad. Se trata con radio y quimioterapia, pero también se recurre a trasplantes de médula, con células madre extraídas de la propia médula ósea del paciente. En este caso, se extrae la médula antes de aplicar la quimioterapia para no dañarla. Se congela, al paciente se le da la quimioterapia para tratar el cáncer y después se hace un trasplante para reemplazar la médula destruida. de ¡Hola! se ha transformado en decisión y voluntad antes de iniciar el proceso de quimioterapia que seguirá a la intervención quirúrgica. Según las fuentes citadas, su intención es volver al trabajo a finales del mes de agosto, para comenzar los ensayos de su próxima función, Olivia y Eugenio del dramaturgo peruano (aunque afincado en Madrid) Herbert Morote, que tiene previsto su estreno en Zaragoza el mes de septiembre. Se trata de una obra que cuenta la particular relación de una madre con su hijo, un joven con síndrome de Down, que se convierte en su único apoyo durante sus difíciles momentos de enfermedad. Olivia y Eugenio No hay nada más parecido a la vida que el teatro decía hace unos días en ABC el dramaturgo Juan Mayorga (autor, precisamente, de la versión de Hécuba con la que la actriz ha estado de gira por España) Y la vida ha hecho que Concha Velasco vaya a interpretar en Olivia y Eugenio a una mujer enferma de cáncer. Si salgo bien, es decir si no muero dice el personaje de Olivia en uno de sus largos monólogos tengo que seguir un largo tratamiento de quimioterapia y quizá radiación para evitar una metástasis. Todo eso significa mareos, nauseas, diarreas, vómitos, dolores articulares, urticaria. Quedaré completamente calva, Eugenio. (Silencio) Resumiendo, quedaré hecha un despojo humano. Me convertiré en una cosa que necesitará cuidados especiales. Quizá habrá momentos en que tendrán que ayudarme a caminar, a vestirme, a ir al baño. Lo más seguro es que no pueda conducir ni jugar al tenis por un largo tiempo. La calidad de mi vida bajará a los niveles más bajos Tony Leblanc Una de sus eternas parejas cinematográficas, y uno de sus grandes amigos José Sacristán Ha coincidido con él en muchas películas, y en la obra Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? Doña Inés Uno de sus primeros grandes papeles. Hizo el Tenorio dirigida por Luis Escobar