ABC MADRID 31-05-2014 página 55

ABC SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 55 Doña Elena solo soltó el ramo durante un momento, el necesario para acuñar de un martillazo una moneda de plata conmemorativa del 50 aniversario de la Real Casa de la Moneda. Porque coleccionar monedas es cultura decía la inscripción. La Infanta empezó a comprar libros, que sus ayudantes retiraban cuando las bolsas se llenaban. De otra forma, hubieran necesitado un carro de la compra para llevárselos. Además de adquirir sus preferencias, le regalaron otros muchos libros. Pero si cada visitante de la feria comprara la mitad de los ejemplares adquiridos por la Infanta, el éxito estaría asegurado. Preferencias literarias Compró muchos y encargó algunos que no tenían, como una rara edición del epistolario de su bisabuela la Reina Victoria Eugenia, que deseaba adquirir. Curiosamente, los viejos de Palacio siempre han dicho que Doña Elena ha heredado de esta Reina su elegancia de movimientos y su finura. Gestos que no se aprecian en fotos, pero sí en imágenes en movimiento. La Infanta también cedió a la nostalgia y adquirió el libro Yo fui a EGB de Jorge Díaz y Javier Ikaz. Se llevó Cisneros, el cardenal de España de Joseph Pérez, nuevo premio Príncipe de Asturias; y una antología de Las mejores historias de caballos No faltaron en sus compras las novelas, de las que adquirió varias, ni los libros infantiles, como Lo que sabía mi loro y La mujer esqueleto de Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero. Ni los libros gastronómicos, como El pan de Xavier Barriga, y el Libro de apuntaciones de guisos y dulces una curiosa edición facsímil de la primera obra publicada por una mujer en España: María Rosa Calvillo de Teruel en 1740. Y aceptó la recomendación de Pilar Gallego, presidenta de la Feria de Madrid, que la aconsejó llevarse Adolescentes. El manual de Alex Martínez y Carlos Cuevas. En cuanto la Infanta terminó su visita y se fue en automóvil, el ministro de Cultura auguró que la Feria del Libro, cuyo lema es deletrear el mundo será una buena feria. Falta hace agregó porque el sector está muy necesitado de estas iniciativas de impulso y de apoyo No se trataba de una simple declaración de intenciones, sino que Wert hizo el anuncio tras hablar con editores y libreros y basándose en años anteriores El ministro aprovechó la presencia de los medios de comunicación para destacar la importancia de estimular la lectura y proteger la propiedad intelectual y recordó que el Gobierno está tramitando en estos momentos la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fortalece las medidas contra la piratería Lo que hace falta es que iniciativas como esta feria, que tiene ya una veteranía y un poso enormes, sirvan para ese fomento a la lectura concluyó y se fue sin admitir preguntas tras un paseo tranquilo y sin abucheos. Arriba, Julia Navarro. A la derecha, Luis Goytisolo FOTOS: BELÉN DÍAZ Con la 73 Feria del Libro llega también la firma de los escritores más relevantes del panorama editorial El reencuentro de los autores con sus lectores S. G. MADRID oco antes de las seis de la tarde, tras la inauguración y el descanso para comer, se desperezan las persianas de las casetas. Se puede ver a sus responsables colocar pulcramente su catálogo de joyas literarias, ya sean del género histórico, best sellers, sobre fútbol, infantil, economía... Es lo bueno que tiene esta cita, que cada año se convierte en un festin literario muy variado, donde tiene cabida todo tipo de lecturas y de lectores. Muchos de ellos fieles a una tradición, la de buscar la firma de su escritor favorito. De ahí que en alguna de las casetas se vean montones del mismo libro. Es el caso de Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza Janés) de la escritora superventas Julia Navarro. Para la autora de títulos como Dime quién soy o La sangre de los inocentes esta es su quinta feria. Una experiencia muy positiva y gratificante que comenzó con su primer libro La hermandad de la sábana santa Es algo que te permite experimentar el contacto con los lectores, hablar con ellos y que te cuenten lo que han sentido al leerlo En estos cinco años reconoce que le ha pasado de todo en la feria. Recuerdo una pareja de recién casados que vino por P Homenaje a Quino y a Mafalda La Jaima se convirtió en uno de los puntos que más atracción logró ayer en la feria, pues fue el escenario de un homenaje al dibujante Quino, galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y a Mafalda, con motivo de su 50 aniversario. Durante tres viernes, tres dibujantes Darío Adanti, Jesús Zulet y Nani Mosquera recrearán a la criatura más famosa del dibujante argentino desde su propia óptica. la mañana y por la tarde se iban de viaje de novios, y querían llevarse mi libro para leerlo durante el viaje O el caso del estudiante agradecido porque aprobó Historia por lo que había aprendido acerca de la II República en otra de sus entregas. Gema es una de las primeras en acercarse a la caseta de Navarro para obtener su rúbrica. Cuando te gusta un libro, te apetece conocer a la persona que lo ha imaginado Le siguen en la cola Rita, Francisco y Andrea. Es el nombre del personaje de mi novela señala la autora al hacerle entrega de Dispara, yo ya estoy muerto con una dedicatoria diferente. Cada lector me inspira algo distinto confiesa. Dolores Redondo, Bernardo Atxaga, Antonio Colinas, Leonardo Padura o Luis Goytisolo son otros de los firmantes que ayer dieron el primer impulso a la Feria del Libro. Algunos, con más poder de convocatoria que otros. Una sensación que también ha tenido que afrontar Andrés Ibáñez, que presenta su noveno libro, Brilla, mar del Edén Para mí supone el reencuentro con antiguos amigos pero además me permite conocer mucha gente nueva También le hace recordar tiempos pasados, cuando venía a ella con 20 años y pensaba en convertirme algún un día en un gran escritor que firmara en la feria Algo que ya ha sucedido, como también algunas anécdotas imborrables. Un día me trajeron un libro de Vargas Llosa para que lo firmara, y casi lo hago... bromea. Una de las firmas más anheladas era la de Almudena Grandes. Antes de sentarse ya tenía una larga fila de adeptos esperándola. En ella nos volvemos a encontrar con Andrea, que además del libro de Julia Navarro ha comprado ya un catálogo sobre Klimt. Esta estudiante de 20 años, que confiesa su admiración por las autoras españolas, viene a la Feria desde que era una niña. Me traía mi padre indica. Durante estos días tal vez se compre algún otro libro, pero tendrá que hacer cuentas. Su presupuesto ronda los 40 euros