ABC MADRID 31-05-2014 página 42

42 ECONOMÍA Mejoría económica SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ABC Standard Poor s sube la nota a cinco autonomías tras elevar la de España S. E. MADRID La inflación vuelve a la senda bajista al caer dos décimas en mayo Se registraron descensos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas M. NÚÑEZ MADRID Evolución anual del IPC Índice General. Base 2011 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 Las tres grandes agencias de calificación crediticia Standard Poor s, Moody s y Fitch han elevado en los últimos meses el rating de España por las mejores perspectivas económicas del país. De ese espaldarazo al Estado se empiezan a beneficiar ya el resto de administraciones públicas, así como las empresas del país. Standard Poor s, por ejemplo, subió ayer la nota crediticia de la deuda de cinco comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Madrid. Las cinco regiones vieron mejorado su rating un escalón, pasando de BBB- a BBB una suerte de aprobado medio, y se sitúan al mismo nivel que la calificación que esta agencia otorgó hace una semana a España, y que volverá a revisar el próximo mes de noviembre. 2,7 2,8 2,4 2,1 1,7 1,4 1,8 1,5 Reducción del déficit Standard Poor s (S P) justifica su decisión en base a que la mejor evolución económica del país en su conjunto, consolidada ya la recuperación, ayudará a estas comunidades a continuar con su proceso de reducción del déficit, aunque advierte de la necesidad de que comiencen también a reducir su nivel de deuda pública. Además, la entidad ha cambiado de negativa a estable la perspectiva de las notas de Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que pese a esa señal de mejoría mantienen sus anteriores calificaciones, en el caso de Valencia y Cataluña el nivel considerado bono basura Además, la agencia de calificación financiera advierte que estas autonomías aún no pueden aspirar a un rating superior al del Estado porque no podrían resistir mejor que el país una crisis y recuerda que la mayor parte de sus ingresos proviene de las transferencias de la Administración central. El repunte de la inflación en abril, que subió al 0,4 en tasa interanual, ha sido flor de un día ya que en este mes de mayo la inflación ha recuperado la senda bajista y ha retrocedido dos décimas hasta el 0,2 %i nteranual, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. La razón de esta caída de los precios está en las bajadas de alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida registrada en 2013. Este descenso de mayo refleja que el IPC interanual suma ya nueve meses con tasas por debajo del 1 y la estadística recuerda que la inflación interanual finalizó 2013 en el 0,2 el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961. El Índice de Precios al Consumo, por su parte, registró una tasa del 0,0 en mayo respecto al mes de abril, frente al 0,2 de subida registrada en el mismo mes del año anterior. Esta situación de precios a la baja y crecimiento económico anémico, tanto en España como en la mayoría de los países europeos, es precisamente uno de los argumentos que utilizará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el próximo jueves, en el marco de la reunión mensual del consejo de Gobierno de la entidad, para tomar medidas extraordinarias para reactivar la economía y, de paso, hacer que suban los precios. Los expertos coinciden con el análisis que realiza el Gobierno sobre la situación de los precios, en el sentido de que no estamos en una situación de deflación, sino tan solo de precios bajos. María Jesús Fernández, analista de Funcas, considera que la inflación se mueve en la dirección proyectada y tendrá registros bajos en los 1,0 0,5 0,0- 0,5- 1,0 0,3- 0,1 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 0,2 0,3 0,2 0,4 0,0- 0,1 0,2 Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May 2013 FUENTE: INE 2014 ABC próximos meses, incluso llegando en algunos casos a tasas negativas La previsión de Funcas es que la inflación se sitúe a final de año en el 0,3 Desde Analistas Financieros Internacionales, Matías Lamas cree que la recuperación de la demanda y el con- sumo aún no es suficiente para generar presiones en los precios, a lo que se ha añadido el menor peso de los productos energéticos en el índice así como por la evolución del cambio eurodólar. Hay que acostumbrarse a un escenario de precios bajos remata. 2.600 millones de inversión foránea en marzo Las importaciones se disparan y duplican el déficit comercial S. E. MADRID El reequilibrio entre las importaciones y las exportaciones del país comienza a evidenciarse en la balanza comercial. Las importaciones crecieron un 8,5 %i nteranual en el primer trimestre del año, mientras que las ventas en el exterior solo un 4,9 respecto a los tres primeros meses de 2013. Así, el saldo comercial arrojó un déficit en ese periodo de 5.100 millones de euros +82,1 según la balanza de pagos del Banco de España, publicada ayer. Esa evolución de la balanza comercial se reflejó en la balanza por cuenta corriente, que prácticamente du- plicó +90,7 respecto al déficit que registraba hace doce meses, sus números rojos que suman ahora 8.200 millones de euros. El cambio positivo de tendencia que se desprende de los datos del supervisor es el de la inversión extranjera, que registró un saldo positivo en el mes de marzo de 2.600 millones, cuando en los dos meses anteriores retiraron del país 12.945 millones netos. De esta forma, entre enero y marzo de este ejercicio se produjo una salida neta de capitales por 10.400 millones de euros, frente a las entradas por 41.500 que había registrado un año antes España.