ABC MADRID 29-05-2014 página 48

48 CULTURA JUEVES, 29 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura ABC Nuevo monopolio Carmen Balcells y Andrew Wylie crean la agencia literaria global Los dos agentes más poderosos del mundo editorial unen sus fuerzas en una nueva empresa de representación: Balcells Wylie El agente literario Andrew Wylie, denominado el Chacal JORGE LUIS BORGES I. MARTÍN RODRIGO D. MORÁN MADRID BARCELONA C armen Balcells y Andrew Wylie, los dos agentes literarios más poderosos del mundo editorial y dos de las personalidades más influyentes de la industria del libro, han unido sus fuerzas para crear Balcells Wylie, una nueva empresa internacional de representación de autores. En una nota hecha pública ayer, se informaba de que el 27 de mayo Carmen Balcells y Andrew Wylie firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells Wylie Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan aseguran los dos agentes en un comunicado que ha caído como una bomba en el sector, a las puertas de inaugurar la Feria del Libro de Madrid, la cita literaria por antonomasia en España. Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy rematan en el texto. Con la nueva agencia, Carmen Balcells, de 83 años, blinda su retiro y el futuro de su legado, mientras que Andrew Wylie entra en el mercado hispánico por la puerta grande. De hecho, fuentes del sector consultadas ayer consideran la alianza un movimiento muy inteligente sobre todo por parte de la denominada Mamá Grande que tiende un puente muy sólido para que sus autores desembarquen en Estados Unidos, donde el interés hacia el español es cada vez mayor. El Chacal por su parte, ya manifestó en una entrevista publicada en ABC Cultural en septiembre de 2012 el interés de su agencia por la literatura española: Tengo un plan a doscientos años. Es mucho tiempo y soy muy paciente, pero la agencia está construida para durar y representar a escritores interesantes. Dios quiera que en doscientos años seamos una fuerza en la literatura en lengua española dijo entonces. Recompensa Parece, por tanto, que la paciencia de Wylie ha sido recompensada antes de lo esperado. Y es que 200 son muchos años para los intereses de un agente en cuya nómina de representados figuran autores como Jorge Luis Borges, Martin Amis, Roberto Bolaño, Italo Calvino, Raymond Carver, Philip K. Dick, Susan Sontag, Vladimir Nabokov, Jorge Amado, Alessandro Baricco, Saul Bellow o Salman Rushdie (por mencionar solo algunos de los más de 850) Una plantilla que, desde ahora, jugará junto a figuras literarias como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Fuentes, Javier Cercas y Camilo José Cela, entre otros, todos ellos escritores de la agencia barcelonesa. Andrew Wylie nunca ha escondido que le atraen especialmente los derechos de autores fallecidos. Si el escritor está vivo, él decide sobre los derechos de autor y de reproducción. Pero cuando el autor ha muerto, esos derechos recaen sobre sus sucesores. Yo estoy al servicio de los propietarios de esos derechos. Y mi experiencia me dice que ellos saben lo que debe hacerse, lo que más conviene aseguró en la mencionada entrevista en ABC Cultural A su entender, otorgan autoridad a su catálogo, y si algo le sobra al catálogo de Carmen Balcells es, precisamente autoridad Las horas bajas que atraviesa la industria editorial en nuestro país (en 2013 la caída en las ventas de libros fue del 14 según los datos del Gremio de Claves de la fusión Estados Unidos La importancia del español es cada vez mayor y Balcells tendrá ahora una presencia indiscutible en el mercado editorial estadounidense Editores) también se hacen notar en la agencia española, que en los últimos años ha depositado sus esperanzas en tres o cuatro escritores estrella para salvar el balance anual. De hecho, en 2010 Balcells reconoció que buscaba un socio para afrontar los retos del sector Wylie lo intentó entonces, según explicó la agente en una entrevista en la revista Ñ Clarín y hubo conversaciones entre ambas empresas, pero el elegante señor Wylie descubrió que le salía más barato seducir a algunas viudas que comprar mi agencia Una frase que, a buen seguro, a la Balcells no le gustará recordar estos días. En los últimos meses ya se habían venido sucediendo algunos movimientos en el seno de la Agencia Balcells, donde el joven Guillem d Efak se había convertido en el nuevo director y se disponía a tomar el relevo de la Mamá Grande de la edición española y epicentro del boom latinoamericano, que catapultó (tras descubrirlos) a premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Literatura en español Según Valerie Miles, editora de Duomo además de autora representada por Andrew Wylie, esta fusión pone en evidencia el creciente interés que hay en Estados Unidos por la literatura en español La editora, que conoce desde hace años al agente estadounidense, cree que ha sido muy importante para la edición en inglés y destaca su influencia a la hora de buscar literatura Gabo y Vargas Llosa Los dos premios Nobel, representados por Balcells, eran la máxima aspiración de Wylie, que con la fusión consigue entrar por la puerta grande en el mercado hispano