ABC MADRID 29-05-2014 página 38

38 ECONOMÍA JUEVES, 29 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ABC Riesgos latentes Draghi advierte también de las dudas sobre la banca y la sostenibilidad de la deuda pública Impacto de la burbuja El BCE señala a los países de la periferia europea y las entidades financieras como los más expuestos Suben la concesión de hipotecas y la demanda de crédito de los hogares El Banco de España dice que se han relajado los criterios para la concesión de préstamos LUIS M. ONTOSO MADRID Hipotecas sobre vivienda En número a marzo de cada año 127.233 116.651 85.577 98.670 97.164 70.210 52.268 54.135 42.982 24.679 16.301 16.625 sor comunitario ve otro riesgo para la estabilidad financiera en la débil rentabilidad de los bancos. El BCE admite que la escasa generación de márgenes de las entidades responde en gran medida a que están operando en un escenario de baja inflación y tímido crecimiento económico, y recuerda que más de la mitad de los grandes bancos de la Eurozona cerraron la segunda mitad de 2013 con pérdidas. Además, señala que su saneamiento debe continuar porque la calidad de sus carteras sigue despertando recelos entre los inversores. Eso sí, pide que no se haga a costa de reducir la oferta de crédito a la economía real. El reto es asegurar que se mantiene el esfuerzo en poner en práctica y finalizar las reformas necesarias para garantizar que las condiciones de crisis no vuelvan a surgir resume el organismo. Eso sí, es el propio BCE el que centra ahora toda la atención, pues gobiernos, organismos internacionales y mercados le urgen a una actuación que aleje el fantasma de la deflación y apuntale la recuperación. Política monetaria Draghi insinuó a principios de este mes que en junio desplegará una política monetaria más flexible para acerca la inflación a su objetivo del 2 e incentivar el crecimiento de la actividad. Y así lo llevan descontando los inversores en las últimas semanas, que dan por hecho que el BCE moverá ficha. Sin embargo, la advertencia de ayer podría enfriar un poco esas expectativas. Los mercados, ante las palabras de Draghi, habían llegado a dar por seguro que el BCE, a imagen y semejanza de la Fed, desplegará un programa de expansión cuantitativa (compra de deuda y otros activos directamente en el mercado) Si esa medida ha ido perdiendo poco a poco posibilidades de plasmarse, según los analistas consultados, el mensaje de ayer podría acabar de enterrarla. Cabe recordar que en el origen de ese riesgo de burbuja de deuda está también la cantidad de dinero que los bancos centrales han inyectado en los últimos años al sistema. Por eso, el consejo de gobierno del supervisor previsiblemente optará el próximo 5 de junio por alguna de sus otras armas monetarias. La mejora de los indicadores macroeconómicos comienza a reflejarse en la economía de los hogares, donde la disponibilidad de crédito constituye uno de los principales soportes. También se empieza a observar en uno de los principales sectores, el de la vivienda, que en los últimos meses está evidenciando síntomas (aún moderados) de reanimación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntó ayer que el número de nuevas hipotecas para la compra de viviendas se elevó hasta las 16.625 durante el pasado mes de marzo, un 2 más que durante el mismo mes de 2013 (16.301) Aunque se trata de un aumento muy reducido, prácticamente testimonial, este aumento es el primero que se produce después de cerca de cuatro años consecutivos concretamente, 46 meses de descensos. El organismo, tal y como hicieron los expertos hace unas semanas con los datos de compraventa de viviendas, hace un llamamiento a la cautela y recuerda que dado que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril, y que en 2013 tuvo lugar en marzo, es conveniente esperar a disponer de los resultados correspondientes al mes de abril para analizar en conjunto los dos meses Esta misma tendencia positiva se registró en la cuantía de las hipotecas, que ascendió un 5,6 con respecto al año pasado hasta un importe medio de 102.397 euros y un capital prestado total de 1.702,3 millones de euros. En comparación mensual (entre marzo y febrero) los préstamos hipotecarios repuntaron un 1,2 el mismo porcentaje que el capital prestado. 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Crédito a hogares para consumo y otros fines Evolución en %40 España Zona euro 20 0 -20 -40 -60 %03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 ABC FUENTE: INE, Banco de España y BCE Compra de vivienda Los préstamos hipotecarios aumentaron en marzo por primera vez desde hace cuatro años Más consumo Las entidades prevén en los próximos tres meses un aumento de la demanda de crédito en los hogares Sigue la recuperación Las propias entidades han constatado que la mejora de las condiciones económicas está impulsando la demanda de financiación por parte de las familias y que los criterios para la concesión de los préstamos empiezan a resultar más laxos. El último boletín del Banco de España, correspondiente a mayo, indica que en el segmento de préstamos a los hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas se relajaron durante el primer trimestre por primera vez desde el mismo periodo de 2010, debido a una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores El organismo presidido por Luis María Linde subraya que, en general, en los créditos para los hogares los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios se redujeron, mientras que el resto de condiciones no varió Se trata de un proceso similar al que se está registrando en el resto de países de la eurozona, aunque las variaciones fueron más moderadas Por su parte, la demanda de estos productos, de acuerdo con las entidades encuestadas, también ha aumentado en nuestro país debido al incremento del gasto en bienes duraderos y a la mejora de la confianza de los consumidores Este empuje también se refleja en las estimaciones de la demanda futura: las entidades prevén que en los próximos tres meses se producirá un in- cremento generalizado de la demanda de crédito, tanto en el segmento mayorista como para los minoristas. En un ejercicio de reflexión, la banca, por otro lado, admite exceso de celo en la concesión de las hipotecas. El Banco de España señala que un porcentaje muy elevado de las entidades de ambas áreas y en mayor medida las españolas (el 90 de ellas) reconocieron que los niveles actuales de los criterios de aprobación de préstamos eran más estrictos que los observados, en promedio, durante la última década en todos los segmentos Además, el supervisor bancario considera que el marco de recuperación no sufrirá baches, al menos a corto plazo. En el mismo informe, el organismo, sin embargo, puntualiza que la recuperación es de distinta intensidad en función de que esa información proceda de indicadores cualitativos o cuantitativos y recuerda que el número de parados de larga duración (los que llevan buscando empleo durante más de un año) se incrementó un 3,5 en términos interanuales y alcanza la cifra de 3.658.000 personas. Videoanálisis sobre la mejora de la concesión de créditos