ABC MADRID 23-05-2014 página 98

98 MADRID VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014 abc. es madrid ABC Cañada Real Los clanes de la Tras los golpes policiales y el derribo de los búnkeres de la droga, ahora los clanes venden en roulottes y casetas de obra M. J. ÁLVAREZ MADRID Las cifras de un negocio redondo Una veintena de clanes familiares controlan el negocio a distancia. En el sector VI de Valdemingómez tienen a subalternos de sus redes delictivas. Lo conformados unos 300 vendedores, todos ellos de etnia gitana. Sus hijos no van al colegio, a pesar de que hay rutas escolares, que solo las utilizan los españoles o los inmigrantes marroquíes, según fuentes policiales. Hay entre 50 y 55 puntos de venta y un trasiego de unas mil personas al día de media, aunque la demanda aumenta a partir de los viernes por la tarde. Las ganancias de este mortífero negocio oscilan entre los 900.000 y el millón de euros al mes. A este lugar acuden camellos de otras partes de España por la calidad de la droga. Una micra de heroína o coca cuesta 5 euros. os escombros se amontonan a ambos lados de la calle de Francisco Álvarez. La otrora vía repleta de edificaciones bunkerizadas, donde viven los empleados de los señores de la droga se ha convertido en una hilera salpicada de casas derrumbadas y otras en pie, tapiadas por muros de cemento y varios chalés en su interior. Su lugar lo han ido ocupando, paulatinamente, roulottes y casetas de obra, mucho más baratas, según pudo comprobar ABC, que se adentró en las entrañas de Valdemingómez. Los llaman yankies y los adquieren por precios que se sitúan entre los 800 y los 2.000 euros, en función de sus prestaciones: aire acondicionado, rejas, camas... Son los nuevos puntos de venta por los que han optado la veintena de familias que manejan este mor- L tífero negocio en el sector VI de la Cañada Real Galiana, el situado en Valdemigómez: los Gordos, los Bruno, los Fernández, Los Emilios, Los Fene, los Melli... explican mandos policiales. Los golpes asestados por la Policía Nacional, con cerca de dos mil detenidos por diversas causas desde 2011 en casi dos centenares de operaciones- -la mayoría relacionadas con el tráfico de estupefacientes- han puesto de moda estos puntos de venta Y es que desde hace unos años, las operaciones realizadas por los agentes acaban con el derribo inmediato, de lo que se encarga el Ayuntamiento de Madrid. Los yankies, más baratos Los narcos de esta zona, en la que se produce el mayor tráfico de drogas de toda España, ya que cuenta con entre 50 y 55 puntos de venta y alrededor de 300 comerciantes, han optado por esta vía más sencilla y económica. Conscientes del desembolso que supone levantar una construcción laberíntica y blindada- -con puertas y ventanucos de vigilancia y venta, así como salas para consumir- a pesar del dinero fácil que obtienen, no están dispuestos a este desembolso. En los yankies tienen lo justo: una balanza y pequeñas cantidades que van reponiendo. En los puestos ambulantes la mayoría rotulados con la palabra kiosco venden su mortífera mercancía al millar de personas que acuden a diario al poblado a comprar su dosis de heroína y coca para hacerse sus chinos, sus picos, sus rayas... Las sustancias que venden, las de mayor grado de pureza del mercado, son la heroína y la cocaína. El precio es el mismo para la micra: 5 euros, pero no para el gramo: 60 euros el de heroína, diez más que el de coca porque hay menos. De siempre la droga de los poblados ha sido la mejor, por eso vienen camellos de todo el país. A partir del viernes, hay colas 250.000 por una vivienda Las ganancias de estas bandas organizadas, que viven lejos de este infierno, son apabullantes: un millón de euros al mes, según explican fuentes policiales. Por eso, no es raro que se vendan casas por 250.000 euros, una cantidad que recuperan en un año explican.