Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-05-2014 página 74
ABC MADRID 23-05-2014 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-05-2014 página 74

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014 abc. es ABC E n escena Un momento de la coreografía de Mats Ek Casi- Casa ABC Compañía Nacional de Danza Nuevo paso adelante El conjunto que dirige José Carlos Martínez afronta un programa que combina el ballet y la danza contemporánea JULIO BRAVO E n desigual competencia con la final de la Champions, y resueltos de momento los problemas laborales, la Compañía Nacional de Danza presentará mañana en el Teatro Real su programa más ambicioso desde que José Carlos Martínez asumiera la dirección del conjunto. El artista cartagenero cree que sus bailarines ya están preparados para asumir el reto de un programa que reúna coreografías con vocabulario clásico con otras de lenguaje contemporáneo, y ha preparado un programa con obras de tres de los más grandes creadores de la danza del siglo XX: George Balanchine, William Forsythe y Mats Ek, al que se suma un paso a dos creado por el propio José Carlos Martínez. Con la marcha de Duato dice la CND dejó de ser una compañía de autor. La evolución ha sido rápida, han pasado por la CND muchos coreógrafos españoles en dos años, y la zapatilla de punta también ha vuelto a utilizarse. La transición está superada y tenemos una nueva identidad, somos una compañía nacional del siglo XXI, donde tienen cabida el repertorio clásico y los coreógrafos de hoy El programa se abre con Allegro brillante una pieza creada por George Balanchine a partir del Concierto para piano número 3 de Chaikovski, sobre música de Léo Delibes (fragmeny estrenada por el New York City Ba- tos de La Source y Coppélia) que la llet en 1956. Balanchine es el reinven- CND estrenó el año pasado. tor del ballet clásico. La Compa In the middle, somewhat eleñía Nacional de Danza, a lo larvated es una de las piezas más El go de su historia, ha bailado célebres del estadounidenprograma varias obras suyas, como incluye obras se William Forsythe. La creó Serenade Cuatro tempara el de la Ópera de de Balanchine, París, Balletla estrenó en peramentos o Who Caque Forsythe y res? la coreografía con la mayo de 1987. Nacho Duato Mats Ek que ha vuelto al repertorio la incorporó en 1992 al reperde la compañía. torio de la Compañía Nacional Delibes Suite es, según José de Danza, del que desapareció Carlos Martínez, la coreografía intru- pronto. Sobre una repetitiva música sa Se trata de un paso a dos de estruc- de Thom Willems, Forsythe creó un tura clásica (adagio, variaciones y coda) verdadero tour de force para cualquier compañía. El aparente desdén de los bailarines contrasta con el rigor técnico que se les exige dice Martínez. Cierra el programa Casi- Casa del coreógrafo sueco Mats Ek, que ha anunciado su retirada para finales de 2005, después de cuarenta años de labor creativa. Cuenta con música de Fleshquartet, y es, según cuenta el propio coreógrafo, la combinación de dos piezas suyas anteriores: Appartement (estrenada por el Ballet de la Ópera de París, en el que militaba José Carlos Martínez) y Fluke Casi- casa explica Ek, habla del hogar, un lugar identificado con la seguridad y el refugio, pero donde también se cometen muchos asesinatos y abusos Compañía Nacional de Danza Madrid. Teatro Real. 24, 26, 27, 29 y 30 de mayo, a las 20 horas. 1 de junio, a las 18 horas Dunas Territorios comunes bajo la arena J. B. María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui son dos de las figuras más relevantes en el panorama de la danza internacional; ella en el ámbito del flamenco, y él en el de la danza contemporánea. Los dos nos conocíamos, nos respetábamos y nos admirábamos, y teníamos ganas de trabajar juntos No sabían cómo, y de sus conversaciones y reuniones surgió la imagen de la arena, y ese fue el nexo común que unió a los artistas. El espectáculo se estrenó hace cinco años, en los que los dos artistas lo han retomado de manera intermitente. En Madrid pudo verse en los teatros del Canal, adonde vuelve este fin de semana. En Dunas los dos artistas buscan sus territorios comunes en un tra- bajo coreográfico que tiene muchas sugerencias, en el que siete grandes telas simulan ese espacio de libertad que es el desierto, y en el que el dibujo tiene un gran protagonismo. Nos adentramos dice María en los terrenos respectivos con delicadeza, con gran respeto, con una curiosidad excitante, con enormes ganas de asimilar y de hacer nuestros, a nuestra manera, unos estilos que, en principio, nada se parecen. Para ello, hemos creado una forma de trabajar juntos llena de ideas y sugerencias, armónica y acompasada Dunas Madrid. Teatros del Canal. Días 23 y 24 de mayo, a las 20 horas. Día 25, a las 19 horas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.