Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-05-2014 página 73
ABC MADRID 23-05-2014 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-05-2014 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 73 Quise a Jason Statham porque le da veracidad a Joey Sentimiento de culpas MADRE E HIJO Dirección: C. P Netzer. Intérpretes: L. Gheorghiu, I. Gola OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE E Jason Statham y Agata Bukez, la extraña pareja del filme Steven Knight, director de Redención Rodar en invierno de noche es duro PABLO PAZOS ara su primera película como director, Redención el curtido guionista Steven Knight (Marlborough, Inglaterra, 1959) eligió recorrer caminos conocidos: los que llevan al inframundo criminal londinense. Territorios que ya había explorado en los libretos de Negocios ocultos y Promesas del Este Trabajo, este último, que le granjeó una candidatura al Oscar, y en el que buceaba en los desconocidos entresijos de las mafias rusas que operan en la capital británica. En Redención pasa más de puntillas, en un retrato superficial que muestra al protagonista, Joey, convertido en matón al servicio de gánsteres chinos, tras un final abrupto en el Ejército y una etapa como sin techo. Cuando escribes tienes la película en la cabeza, llevarla a cabo es una experiencia completamente diferente explica Knight en conversación telefónica con ABC. Dirigir supone un mayor desafío, escribir es más cómodo Knight puede dar fe, en sus propias carnes, de hasta qué punto desaparece esa comodidad. Filmar por las noches en Londres, en invierno, es duro confie- P Promesas de Londres REDENCIÓN Dirección: Steven Knight. Intérpretes: Jason Statham, Agata Buzek, Vicky McClure F. MARÍN BELLÓN ntre el disparate y la genialidad (ocasional) el guionista de Promesas del Este le da a Jason Statham, mamporrero fino, el papel más increíble de su carrera. Y estaba el listón alto. Que empiece la película con el pelo largo es lo de menos. Arranca como mendigo, ex- E soldado de las fuerzas especiales caído en desgracia, asciende a okupa y su currículum posterior no es para contarlo (aunque Pablo Pazos ofrece alguna pista, en esta misma página) Lo más sorprendente del caso es que Steven Knight descuide su especialidad, el guión o por lo menos su corduda y destaque en la puesta en escena, con un Londres de Instagram, entre dickensiano y olímpico, sin descuidar a unos actores creíbles en cada registro. (Estupenda la monja Agata Buzek, por cierto, antes de que se olvide) El arco principal de la historia, con perdón, es el intento de redención que anuncia el título, el drama de un hombre bueno con cuerpo y hechuras de matón. l Nuevo cine rumano, como ya va siendo menos nuevo, pues tampoco es una sorpresa. Madre e hijo la ha dirigido Calin Peter Netzer, pero es importante decir que el guión es de Razvan Radulescu (detrás de, entre muchas, 4 meses, 3 semanas, 2 días La película mira absorta a la Rumanía de hoy, a un hijo apocado, a su madre absorbente y todopoderosa, a una clase social que todavía cree saber lo que es el mando absoluto, y lo hace mediante el drama que salta cuando ese hombre apocado provoca un accidente de coche en el que muere el hijo de una familia muy humilde. Todo el mareo que provocará esa madre enérgica, adinerada y mandona en el intento de ayudar a su hijo está perfectamente recogido por una cámara también mareante, pero que vomita claridad sobre ese terreno en el que confluyen el amor maternal, la ley, la culpa y la necesidad de expiación. Casi todo el peso dramático y moral del relato lo lleva encima la actriz Luminita Gheorghiu, que encarna con brutal eficacia lo que de tronco y de junco tiene el personaje de la madre, capaz de controlarlo todo y amoldarse a ello, salvo, en realidad y lo más sorprendente, a su involuntaria víctima su propio hijo. sa. Siempre tuvo en mente a Jason Statham para el rol protagonista. Lo quise expresamente porque es muy real. Quería que le diera autenticidad al personaje de Joey relata. Un buen hombre, que quiere serlo pero no es capaz así describe a este peculiar Robin Hood que entrega sus ganancias a los pobres. Knight, que tras Redención firmó una segunda película como director, Locke aclara su silencio entre 2007 y 2013. Estuve escribiendo para muchos estudios; en algunos casos no aparecí en los créditos, en otros sí Entre sus proyectos pendientes, un guión sobre Bobby Kennedy y el remake de Rebeca Gamberrada gore BIG BAD WOLVES Dirección: A. Keshales, N. Papushado. Intérpretes: L. Askhenazi, T. Grad JOSÉ MANUEL CUÉLLAR V iene Big Bad Wolves con el presuntuoso título de mejor película del año, estandarte que le ha regalado porque sí el bueno de Tarantino, aunque más bien convendría decir el malo de Tarantino, que, visto lo visto, no es de extrañar que le haya dado el reinado sin una sola estridencia, que en realidad son muchas. Y lo son porque, vista la película, casa perfectamente con el estilo de Quentin: macabro, sangriento, gore, salvaje, todo lo que se quiera aplicar a dos horas de tortura a un supuesto pedófilo por parte de un padre vengativo y un policía que camina al filo mismo de la cuchilla legal. En realidad, la idea es muy parecida a la de Prisioneros película de alta gama, muy superior a esta, pero mientras que en aquella derivaba ha- cia una seriedad solemne, dramática en grado sumo, aquí enseguida navega por los tintes del humor negro. Lo consiguen los directores con una frialdad de los personajes que ronda en grado sumo la frontera de la comicidad gamberra. Por eso le encanta a Tarantino, que, como se sabe, tiene enormes y numerosas goteras en la azotea. Al final, la moraleja es entendible. La venganza sirve para bien poco si se lleva a términos radicales y bastos, aunque ni siquiera eso queda claro en un trabajo con excesivos altibajos en su propuesta.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.