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ABC MADRID 23-05-2014 página 49
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ABC VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 Trifaldi toma la delantera en una edición low cost Si bien la editorial Gredos presentó ayer la edición crítica de la comedia recién descubierta de Lope de Vega, no ha sido la primera en poner el texto en la calle. Hace un par de meses otra editorial, Trifaldi, puso a la venta su propia edición, firmada por Máximo Higuera, en rústico y al precio de 9 euros, frente a los 20 que cuesta la edición de Gredos. Un portavoz de Trifaldi confirmaba a ABC que sabían que dicha obra podía ser de Lope de Vega y cuando se desveló el descubrimiento decidieron publicar el manuscrito, que es público y al que se puede acceder de manera libre desde la propia web de la Biblioteca Nacional. Desde Gredos, se mostraban cautos: Nosotros hemos publicado la edición crítica del inédito de Lope de Vega, de la mano de Prolope. Es la edición oficial. No conocemos la otra edición. Lope de Vega está libre de derechos Jordi Gracia, ayer en Madrid JAIME GARCÍA Jordi Gracia retrata a Ortega en una vasta y exhaustiva biografía Se trata de una amena y profunda aproximación al principal pensador del siglo XX TULIO H. DEMICHELI MADRID reúne la caligrafía de varios centenares de copistas, tuvimos constancia de la existencia de uno que encajaba perfectamente con las letras que yo había buscado Se trataba de Pedro de Valdés, el mismo que tenía la propiedad de la comedia ahora descubierta. A esta prueba, una coincidencia demasiado sorprendente como para ser solo casualidad se sumaban otros indicios concluyentes. Mujeres y criados se ajustaba perfectamente a los usos métricos del Fénix, concretamente a la etapa intermedia de su producción afirma García- Reidy. La referencias temáticas que incluía el manuscrito terminaron por corroborar este hallazgo. La onomástica de algunos de los nombres y cierto elemento puntual de la trama son ecos de una novela del Decamerón de Boccaccio La misma que inspiró a Lope de Vega para su célebre comedia El perro del hortelano escrita prácticamente por las mismas fechas que Mujeres y criados Voilà. Ahora todo encajaba. Durante el acto, celebrado ayer en la BNE, García- Reydi estuvo arropado por el director de la editorial Gredos, José Manuel Martos, un miembro de Prolope y el director de Rakatá. El broche final lo puso la lectura dramatizada por parte de algunos de los actores de la compañía de un fragmento de esta comedia de 56 páginas sobre dos triángulos amorosos. Un aperitivo a la espera de su puesta en escena el próximo año. en la voluntad de encauzar ese diálogo no sólo desde el Estado, sino desde instituciones privadas como la Editorial Calpe, la Revista de Occidente y los artículos que publica en El Sol El territorio para el que empieza a hablar ya no es solo España acaba de publicar España invertebrada sino Europa. Intenta explicar el modo en que ya se expresa el sujeto moderno El ensayista Jordi Gracia acaba de publicar en la colección Españoles eminentes que dirige Javier Gomá y asesoran Juan Pablo Fusi y Ricardo García Cárcel, la biografía José Ortega y Gasset (Taurus) una aproximación amena y profunda a la figura del pensador español más importante del siglo XX. Un escritor leidísimo no sólo en España, sino en todo el mundo, a partir de La rebelión de las masas cuyo éxito se debe a una lectura crítica y arriesgada de los cambios sociales que experimentaron las sociedades de su tiempo y que llamaba a una rectificación de ese proceso, pues, detrás de la masificación y desjerarquización de la sociedad, se encontraba la amenaza de los totalitarismos explica el autor a ABC. Puente entre España y las élites culturales europeas, sin embargo ese comportamiento en realidad se impulsa desde el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes o la Junta de Ampliación de Estudios. Autores como Menéndez Pidal, Américo Castro, García Morente, Carande y el entorno general de la Universidad española también lo están haciendo. En todo caso, la singularidad de Ortega radica Ateo radical Aunque Ortega y Unamuno no se entendieran bien, pues nunca fue un agnóstico, sino un ateo radical, los dos fueron activamente cómplices en la reforma cultural, política y social de España Más tarde, Ortega no impulsa, se suma al borde de 1930 a la Agrupación al Servicio de la República, que ya incluía a Pérez de Ayala, Marañón y otras figuras presididas por Antonio Machado. Sin embargo, Ortega ya antes del célebre No es esto, no es esto de diciembre de 1931, tiene la sensación de que aquello no va como debe ir. Los responsables de que la República falle no son únicamente los Por encima de ideologías Ortega terminó en el bando franquista, pero ha sido lectura fundacional para falangistas y republicanos partidos de izquierda, sino la intolerancia de las oligarquías políticas y económicas y la de la Iglesia. Pero además, él entra en conflicto con los partidos republicanos. Y es verdad que ve con malos ojos el proyecto del Estatuto de Autonomía catalán (ya en 1932) o la Ley de Congregaciones Religiosas de Azaña. El primero no se ajustaba a su visión de la España autonómica, que era muy parecida a la nuestra; y la segunda, porque entiende que es una agresión desestabilizadora para la República. El problema fue que eso se vio como una alineación con la extrema derecha Ortega no supo interiorizar el modo en que iban a operar los partidos de masas en una sociedad de masas que él ya había descrito. Piensa en partidos de notables con la fantasiosa idea de que, por estar formados por notables, serán obedecidos. Él está contra los partidos revolucionarios de izquierda (socialistas y comunistas) y contra los de derechas (fascistas italianos) Estalla la Guerra Civil, se marcha de España y, como Unamuno, Marañón, Pérez de Ayala o Azorín, termina en el bando franquista, porque siente que allí está el mal menor, aunque él nunca lo haga de forma entusiasta. Sin embargo, Ortega ha sido lectura fundacional tanto del sector falangista como del republicano. Sus propios hijos eran, como el de Marañón, activos falangistas. Gente como Pedro Laín, Eugenio Montes, Luis Díez del Corral o Dionisio Ridruejo han aprendido a pensar con él, lo mismo que María Zambrano y otros pensadores y escritores a la izquierda

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