ABC MADRID 23-05-2014 página 38

38 ECONOMÍA VIERNES, 23 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ABC Estructura del grupo La Caixa Datos consolidados a diciembre de 2013 En miles de millones de euros Fundación bancaria La Caixa Obra Social de La Caixa 60,5 (1) Fondos propios CaixaBank 100 %100 Fondos propios Fondos propios Patronato Alierta, Slim y Alemany se suman al proyecto -6,3 La reordenación del grupo La Caixa implica también la creación del nuevo patronato que regirá la fundación bancaria. Aunque la mayoría de los miembros procede del consejo de administración o del patronato de la antigua fundación, como Javier Solana, hay notables incorporaciones. Entre estas detacan la del presidente de Telefónica, César Alierta; la del presidente de grupo financiero Inbursa, el magnate mexicano Carlos Slim; y la del presidente de Abertis, Salvador Alemany. AB ABC 13,6 Fondos propios 8,9 Otros activos y deuda 23,6 Cartera inmobiliaria e industrial (2) Negocio bancario y asegurador Banca internacional MicroBank (100 VidaCaixa (100 Inbursa (9 Boursorama (20,7 BPI (46,2 ERSTE (9,1 BEA (17 Saba (50,1 GasNatural Fenosa (34,5 Agbar (24,2 Abertis (19,2 Vithas (20 (1) Participación a 31 de marzo de 2014 (2) Activos inmobiliarios procedentes de la cartera existente en el momento de la reorganización del grupo en 2011 Repsol (11,8 Telefónica (5,4 FUENTE: La Caixa La Caixa es la primera caja que se convierte en fundación bancaria Fainé destaca el esfuerzo del sistema y del conjunto de España para salir de la crisis ÀLEX GUBERN BARCELONA Cuando en 2010, dentro del contexto de reestructuración del sistema financiero español, La Caixa traspasaba su negocio bancario a CaixaBank, la entidad se anticipaba al resto del sector. Ahora, cuatro años después, sucede otro tanto, con la transformación de la entidad en fundación bancaria, un paso más, prácticamente de los últimos, en el profundísimo proceso de reordenación que, de arriba a abajo, ha cambiado, saneado y fortalecido por completo el mapa financiero español. La historia de esta institución es una historia de anticipación y de adaptación a cambios en el entorno regulatorio; a cambios económicos, sociales y tecnológicos; y a cambios en las preferencias y, sobre todo, en las necesidades de nuestros clientes y del conjunto de la sociedad aseguró ayer el presidente de la nueva fundación, Isidro Fainé, ante la asamblea general de La Caixa que aprobó el trascendental cambio, así como la dotación económica de la fundación y sus nuevos patronos. En esencia, y como se encarga de repetir Fainé de manera constante, se trata de cambiar, adaptarse, para que en el fondo nada cambie del espíritu y valores sociales sobre los que se fundaba la entidad hace ahora 110 años. La transformación de La Caixa en fundación bancaria, tal y como fija la ley de cajas de 2013, implica también una importante reordenación del grupo. Por un lado, el traspaso a Criteria CaixaHolding (participada al 100 por La Caixa) de su participación en CaixaBank, que ahora mismo es del 60,5 y que también preside Fainé. De este modo, la fundación pasa a ostentar su participación en el banco a través de Criteria, que por otra parte mantiene bajo su paraguas la cartera industrial e inmobiliaria del grupo (Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, etc... Hoy, la ley nos fuerza a transformarnos en fundación bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank- -que ostenta a su vez las participaciones en banca internacional así como en Repsol y Telefónica- -es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos explicó el presidente ante la asamblea, a la que aseguró que el banco es y continuará siendo el corazón del grupo Obra social: 500 millones En paralelo, ayer se aprobó también la disolución y liquidación de la actual Fundación La Caixa y el traspaso de todos sus activos a la fundación bancaria que, en resumen, tendrá como actividad principal la gestión de toda la obra social, la administración de tipo financiero derivada de su participación en CaixaBank, así como del resto de inversiones en las participadas agrupadas en Criteria. El resultado de este proceso es una nueva estructura que aportará mayor especialización y eficiencia insistió Fainé, que remachó en varias ocasiones que todo esta transformación no implicará cambio alguno en la obra social que es, recordó, lo que nos identifica y nos hace diferentes Al respecto, la asamblea aprobó el presupuesto de la misma- -invariable desde hace siete años, pese al contexto de crisis- de 500 millones de euros, dos tercios de los cuales dedicados a programas para colectivos de personas vulnerables. En conjunto, la fundación bancaria dispondrá de unos activos netos valorados en alrededor de 20.000 millones de euros, lo que la convierten recordó Fainé, en la segunda fundación más grande de Europa y la tercera más grande del mundo, solo por detrás de la fundación Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust, del Reino Unido Por otra parte, los nuevos estatutos de la fundación introducen un cambio significativo con respecto a su anclaje territorial. En los vigentes estatutos se señala que, por razón de su origen y tradición, el ámbito territorial principal y más característico de la Caixa es Cataluña, Barcelona y Baleares puntualizando que, por ne- cesidades de su propio crecimiento y consolidación el mismo comprende también el resto de España y del mundo Los nuevos estatutos, en cambio, alteran el orden del redactado y señalan que la nueva fundación desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares En la misma asamblea, el director general de La Caixa, Juan María Nin, recordó las magnitudes y solidez de un grupo que, añadió, en estos años de crisis, ha sabido mantener un crecimiento orgánico muy potente En este periodo, recordó Nin, La Caixa se anticipó a los requerimientos regulatorios, sacó CaixaBank a Bolsa en 2011, a la vez que participaba de manera muy activa en el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Vuelve la confianza Ciertamente, ni La Caixa, ni el conjunto del sistema, son los mismos desde que hace poco menos de cuatro años comenzase un proceso de transformación no ajeno a la profundísima crisis económica de la que comenzamos a salir. Así lo explicó Fainé en alusión a unas entidades que han tenido que hacer un esfuerzo muy importante para reducir sus desequilibrios Es, vino a explicar, un proceso paralelo al que ha hecho el conjunto del país, en el que las reformas estructurales han permitido una mejora de la competitividad fundamental para la recuperación de la economía española La confianza ha vuelto porque España ha demostrado que estaba comprometida con una agenda de reformas serias En definitiva, la reducción de los desequilibrios y el esfuerzo para continuar las reformas han sido, y aún son, esenciales para la recuperación concluyó Fainé. Inversión social La obra social mantiene por séptimo año consecutivo su presupuesto: 500 millones Ámbito territorial Los nuevos estatutos refuerzan la vinculación del grupo con el conjunto de España