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ABC MADRID 17-05-2014 página 54
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54 CULTURA Festival de Cine de Cannes SÁBADO, 17 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura ABC Mireille Enos, Ryan Reynolds y Rosario Dawson, protagonistas de La cautiva ayer en Cannes FOTOS: AFP EFE Atom Egoyan se queda corto, y Nuri Bilge Ceylan demasiado largo El director canadiense aborda de nuevo en La cautiva la desaparición de una niña OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES El programa oficial a competición está ya tan paseado que nos hace ir poniendo los pies en las pisadas de otros años, en huellas muy reconocibles y reconocidas. Las últimas películas en salir al combate por la Palma de Oro eran la del canadiense Atom Egoyan, La cautiva y la del turco Nuri Bilge Ceylan, Sueño de invierno dos directores tan habituales en el paisaje del Festival como la flotilla de yates de impresión que le da a la bahía el aire de Día D, pero con fuegos de artificio. Ambos ambicionan un cine viscoso al que se le pegan climas y emociones que perturben al espectador, y no es raro encontrar en sus películas momentos en los que tiembla el agua del charco, como si pisara a lo lejos el pezuñón del tiranosaurio. Atom Egoyan vuelve en La cautiva a un asunto que habrá que considerárselo como obsesión: la niña desaparecida, la infancia quebrada, como en Exótica como en El dulce porvenir y la mirada del monstruo, como en El viaje de Felicia Cuenta aquí Egoyan el drama de una pareja tras la desaparición de su hija, raptada por un tarado pederasta y sometida durante años a un sórdido encierro: Egoyan elude afortunadamente los pormenores de esa tortura y se centra en los problemas psicológicos del padre y la madre, y en las pesquisas lentas de la policía local. Se mezclan los tiempos, y no con demasia- da fortuna, y se impostan unas músicas descaradamente desafortunadas. Hay más rutina en esa película de Egoyan que temblor en el agua del charco, y eso que tenía al tiranosaurio a la vista. El turco Nuri Bilge Ceylan presentó la película más larga de este año, casi tres horas y media, un obrón situado en un rincón de Anatolia, entre paisajes alucinantes y con muy pocos personajes como salidos de una obra de Ibsen. Estructurada en grandes y largas escenas y en largas y dramáticas conversaciones, cuenta la historia de un actor retirado, hombre de verbo ágil, y su pequeño entorno, su esposa más joven y frustrada, su hermana y algún que otro amigo y vecino. Podría decirse que Sueño de invierno empieza cuando terminan otras, a la hora y media, un largo y también tedioso preámbulo para una segunda parte más intensa en la que las emociones y las tensiones le devuelven algo a la paciencia invertida allí. De la intimidad de los personajes crece, a la velocidad de la cutícula, la trama, ese pulso de vanidades, reflexiones, generosidades y orgullos que acaban supurando algunos momentos de grandeza, como ése del dinero quemado. Nuri Bilge Ceylan recibió un aplauso enorme, y a pesar de los pesares (aguantarla hasta el final) su película tiene varios de los ingredientes necesarios para subirse a lo alto del palmarés, como es su descontrolado metraje, la profundidad de los sentimientos que maneja y la serenísima interpretación de sus actores. La furia del día la trajo un filme fuera de concurso, The salvation del danés Kristian Levring, un sorprendente western protagonizado por Mads Mikkelsen y Eva Green, duro como el pan de hace tres días y violento hasta la incomodidad. Con un magnífico arranque en diligencia y con una historia de represalias y venganzas en un pueblo que no es Big Whiskey (el de Sin perdón pero que debe estar por esa comarca. Tampoco Mads Mikkelsen es Clint Eastwood, pero da esa misma impresión de no dejar las cosas a medias. Un certamen con marcado acento femenino Blanchett: En el cine no se paga igual a hombres y a mujeres trenar a tu dragón 2 a uno El pasado jueves por la node cuyos personajes presche, Cate Blanchett acta la voz, y allí criticaba tuó como madrina de la que, cuando las carreras tradicional entrega de de los actores jóvenes van los premios Chopard. La avanzando, sus condiciomarca de joyas reconoce nes laborales no lo hacen cada año a dos jóvenes taal mismo ritmo: Seguimos lentos, uno masculino y en un mundo en el que se JULIE GAYET uno femenino, que estén sigue sin pagar lo mismo despuntando en la indusa hombres y a mujeres, y tria del cine. Horas después, la osca- no lo entiendo Y no me refiero a rizada actriz australiana presenta- DreamWorks añadía a pocos meba en el festival la película Cómo en- tros de Jeffrey Katzenberg, uno de los DAVID MARTOS CANNES popes de la animación, sino a toda la industria Es un Cannes claramente marcado por lo femenino, con un jurado presidido por la directora Jane Campion y más realizadoras en competición que en pasadas ediciones, como la japonesa Naomi Kawase o la italiana Alice Rohrwacher. No en vano, el festival había recibido críticas en años anteriores por su marcado perfil masculino. Pero el glamour sigue dándose la mano con la reivindicación en la alfombra roja de Cannes. Los tweets alabando a la actriz Blake Lively por su aspecto físico se mezclaban esta semana en las redes sociales con los comentarios por la aparición en La Croisette de Julie Gayet, que no puede dar un paso en público desde que trascendió su relación sentimental con el presidente francés, François Hollande. Cate Blanchett

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