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56 CULTURA La Iberia de Albéniz, más universal que nunca: online y gratis S. GAVIÑA MADRID MARTES, 13 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura ABC La idea de una identidad americana en la escritura es algo irrelevante Entrevista Después de cuatro años de trabajo, el gran proyecto de la Fundación Albéniz y del pianista Luis Fernando Pérez, digitalizar una de las obras cumbres del pianismo, Iberia ha visto por fin la luz. Es un lujo presentar esta edición digital y gratuita para que los músicos (algunos no tienen muchos medios) puedan descargarla concedió el pianista Luis Fernando Pérez, durante la presentación en la Fundación Albéniz, promotora de esta idea. Una iniciativa que supone el último eslabón de una serie de actividades entorno a la figura de Isaac Albéniz (1860- 1909) realizadas con motivo del centenario de su muerte (conferencias, conciertos, clases magistrales) también accesibles en la misma web: www. classicalplanet. com. La relevancia del acto contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien destacó la importancia de poner al alcance de todos una obra que es esencialmente universal, y a la vez una de las más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito nunca y que más ha motivado el diálogo con la creación contemporánea Tomás Marco, en representación de la comisión editorial reunida para este proyecto de carácter consultivo, no vinculante y formada, entre otros, por el musicólogo Walter Aaron Clark, Marta Zabaleta y Álvaro Guibert, subrayó la labor gigantesca de Luis Fernando Pérez al poner en el mercado una edición fiable Para ello, Luis Fernando Pérez, gran conocedor de esta partitura que ha interpretado en numerosas ocasiones, ha realizado una revisión de las fuentes originales y de posteriores ediciones, con la intención de unificar criterios sin perder la esencia. Es importante que el músico que la lea vea el texto original de Albéniz afirmó el intérprete. Elegido por la Fundación Albéniz para llevar adelante este proyecto por su rigurosidad, su presidenta, Paloma O Shea, señaló, que esta edición debía ser escrupulosamente fiel a la voluntad del compositor. Pero, además, tenía que facilitar el acceso a Albéniz a todos los pianistas En cuanto a la decidión de distribuirla de manera gratuita y online, pensamos que, en el mundo de hoy, esa era la mejor manera de prestar servicio a Isaac Albéniz y a su música El acto concluyó con la interpretación al piano, a cargo del propio Luis Fernando de Pérez, de varias piezas de Iberia partitura ahora más universal que nunca. Jonathan Lethem Escritor El autor relata en Los Jardines de la Disidencia los encontronazos entre idealismo político y la vida cotidiana DAVID MORÁN BARCELONA Antes, mucho antes, de convertirse en uno de más celebrados representantes de la novela estadounidense y erigirse en portentoso remezclador de las tradiciones literaria, musical y audiovisual, Jonathan Lethem (Nueva York, 1964) ya apuntaba maneras. De ello da fe el papel de su habitación infantil, donde entre centenares de perros idénticos, dálmatas bidimensionales estampados sobre un fondo rojo, el autor de La fortaleza de la soledad insertó un can completamente diferente; otro dibujo que mantenía las mismas proporciones que los demás y con el que creó una nueva realidad a partir de un pedazo reciclado. Una técnica que el autor no ha dejado de emplear en títulos como Huérfanos de Brooklyn y Todavía no me quieres y que le lleva ahora a Los Jardines de la Disidencia (Literatura Random House) novela en la que abandona la tensión del Manhattan distópico de Chronic City para mudarse a Queens y repasar la historia del activismo y la contracultura en la América del siglo XX y principios del XXI. Siempre de la mano de la saga encabezada por Rose Zimmer, activista todoterreno y antifascista prematura Los Jardines de la Disidencia es un libro sobre política, pero no un libro político. -Es sobre la experiencia humana del deseo político, de vivir de acuerdo con determinados sueños, pero no busca cambiar opiniones. Es más: si intentas usar este libro como una bandera, no tendrás adónde ir. -De hecho, buena parte del libro parece apuntar que el ser humano está genéticamente incapacitado para la política: sus contradicciones acaban chocando con sus ideales. -Todo el libro tiene que ver con la dificultad de mantener el idealismo político frente a las presiones internas y externas. El gran problema de la vida americana es la contradicción entre la libertad colectiva y el individualismo. Me pregunto si las conexiones individuales están sujetas a los mismos compromisos y contradicciones que destruyen movimientos políticos. Jonathan Lethem, fotografiado ayer en Barcelona INÉS BAUCELLS Política y compromiso El problema de la vida americana es la contradicción entre la libertad colectiva y el individualismo. Entre el cinismo y el idealismo -El tono del libro, especialmente cuando escuchamos a Rose, es bastante irónico y desencantado. ¿Es así como describiría su relación con la política? -Describiendo el cinismo y el idealismo experimento el desorden sobre el que escribo. Dedico mucha energía a intentar mantener contradicciones imposibles. Nos movemos entre el cinismo y el idealismo constantemente, buscando entender si hay algo en medio. -La novela tiene que ver, en buena parte, con la historia de su abuela y