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50 SOCIEDAD MARTES, 13 DE MAYO DE 2014 abc. es sociedad ABC CÉSAR NOMBELA I+ D EN LA SALIDA DE LA CRISIS Importa mucho que las políticas a aplicar, cuando se percibe una mejora económica en España, sean acertadas para abordar ese despegue S on diversos los acontecimientos que pueden definir la evolución del esfuerzo español en I+ D en las últimas décadas. Desde el despegue de nuestra producción científica, ya que desde 1980 triplicamos en treinta años nuestra aportación a la creación de conocimiento mundial, hasta el crecimiento sostenido de nuestro esfuerzo entre 1998 y 2008 (generalmente 10 -15 anual) Fue en 2008 a pesar de la creación de un ministerio de Ciencia cuando comenzó el descenso global de nuestra tarea en Ciencia y Tecnología. Los científicos reclamamos políticas estables y sostenidas de apoyo, pero esa no suele ser la regla en todos los países. Con todas las distancias, en EE. UU. que tanto destaca en cuanto al apoyo público a la Ciencia y la Innovación, se registran también bandazos importantes. La enorme inversión pública norteamericana en investigación biomédica se duplicó desde 14.000 millones de dólares entre 1998 y 2003, para estabilizarse (descender en valor constante) hasta el presente ejercicio. Resultado de ello es la disminución en el porcentaje de éxito en la proporción de proyectos aprobados (desde 30 a 17 No obstante, la investigación de calidad tiene asegurado un apoyo impresionante en Norteamérica, con 1.600 investigadores principales contando con 1,5 millones de dólares por año para sus proyectos. Importa mucho que las políticas a aplicar, cuando se percibe una mejora económica en España, sean acertadas para abordar ese segundo y muy necesario despegue de nuestra I+ D. Las reformas que precisamos se nos muestran con claridad: reforma universitaria, que potencie la calidad investigadora de las instituciones de educación superior, de donde salen dos tercios de nuestra producción científica; potenciar la transferencia del conocimiento, como forma de contribuir al cambio de modelo productivo; un programa decidido de rejuvenecimiento del personal investigador (en universidad y OPIs) y una firme apuesta por influir más en las políticas y programas de la UE, donde seguimos obteniendo resultados mejorables, acordes con nuestras posibilidades. Hasta la fecha, la normativa sobre el uso de drones en España resultaba muy poco completa AFP El Gobierno limitará los drones en ciudades para casos puntuales Fomento tendrá este mes el borrador del decreto para regular el uso de estas aeronaves LUIS M. ONTOSO MADRID El Ministerio de Fomento se encuentra ultimando una nueva normativa para regular el uso de los drones (aeronaves no tripuladas) tanto para usos comerciales como de ocio. La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, avanzó ayer que su departamento prevé tener listo a finales de este mes el borrador de un real decreto para determinar en qué casos se permite utilizar este tipo de aparatos y los requisitos exigidos, ya que, tal y como reconoció, la reglamentación actual resulta poco completa Esta gama de aeronaves- -que compañías privadas han comenzado a utilizar para revisiones de redes ferroviarias y eléctricas, detección de incendios en bosques y grabaciones de televisión y fotografías, entre otros usos- -está sujeta a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) El real decreto per- mitirá el uso de drones siempre que tanto el piloto, al que se le exigirá una formación específica, como el drone reúnan los requisitos necesarios. Sin embargo, su utilización en las ciudades será muy limitada. Actualmente la reglamentación española prohíbe expresamente el sobrevuelo de cualquier aeronave, tripulada o no, sobre núcleos urbanos, con excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios explicó la responsable de transportes. Hasta 70.000 euros de multa Las restricciones de uso en cascos urbanos también afectarán a los futuros servicios de mensajería, como Amazon, que ya trabaja en experimentos para utilizar drones en envíos a domicilio. Librero hizo hincapié en que, Requisitos Al piloto de los drones para uso comercial y de ocio, se le exigirá una formación específica en este ámbito, la tecnología aún no está desarrollada y, por tanto, no se ha tenido en cuenta, aunque el nuevo marco regulatorio podrá ir avanzando conforme evolucione la tecnología. Asimismo, el decreto diferenciará entre los drones para uso comercial y de ocio (que ya se pueden adquirir en varias cadenas de venta de electrónica y electrodomésticos) y los aeromodelos (modelos en miniatura de aviones) La Ley de Seguridad Aérea prevé sanciones de entre los 4.500 y los 70.000 euros para el caso de las aeronaves no tripuladas. Librero explicó que el nuevo reglamento determinará las categorías de los drones que estarán clasificados en función de su peso (de más o menos de 25 kilos) los requisitos de seguridad y de comunicación y los procedimientos operativos en el espacio aéreo. En última instancia, el objetivo del Gobierno es garantizar la seguridad, que resulta primordial de manera que sea compatible con el desarrollo de la tecnología. Se trata de una industria que tendrá un desarrollo importante recalcó Librero. De momento, tres empresas han solicitado ya al Ministerio de Fomento la utilización comercial o profesional de estos modelos.