Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ECONOMÍA MARTES, 13 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ABC Presencia de Repsol en el mundo Canadá R. Unido Irlanda Bélgica Estados Unidos España Portugal Marruecos Rep. Dominicana México Nicaragua Costa Rica Panamá Ecuador Puerto Rico Aruba Trinidad y Tobago Guyana Sierra Leona Mauritania Noruega Rusia Holanda Alemania Luxemburgo Francia Moldavia Rumanía Italia Bulgaria Túnez Irak Japón Libia Egipto India Argelia Omán Venezuela Colombia Liberia Kenia Perú Indonesia Singapur Exploración y producción Bolivia Brasil Angola Gas Natural Licuado Refino y marketing Namibia Australia a Sudáfrica Gas Natural Fenosa FUENTE: Repsol ABC Repsol tiene más de 10.000 millones de euros para ir de compras a países seguros El grupo quiere ganar músculo adquiriendo activos en EE. UU. Canadá o Noruega JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID os hemos p re p a ra d o para emprender una nueva etapa dijo ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un acto que conmemoraba el 25 aniversario de la salida a Bolsa de la petrolera y que también sirvió para presentar públicamente a su nuevo consejero delegado, Josu Jon Imaz. Esta nueva etapa, después de dar casi por cerrada su aventura argentina, tiene como objetivo ganar músculo y volver a tener el tamaño que tuvo la compañía antes de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropiara el 51 de YPF hace dos años. Para ello, el nuevo equipo directivo de Repsol está estudiando, asesorado por JP Morgan, las distintas oportunidades de negocio que hay en el mundo. Más concretamente, en los 34 paí- N ses que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ya que la petrolera no quiere tropezar dos veces en la piedra de la inseguridad jurídica que sigue existiendo en numerosas naciones. Como en Argentina, donde la herida de YPF todavía no ha cicatrizado; o Libia, cuya producción se ha visto muy limitada en los últimos meses por el conflicto sociopolítico; incluso Bolivia y Venezuela, donde hace unos años multiplicaron los impuestos a las petroleras. Brufau lo tiene claro y no desea más sobresaltos. El primer paso que ha dado la petrolera es dotarse de músculo financiero para adquirir activos que aporten valor al grupo desde el primer día. En estos momentos, Repsol dispone de más de 10.000 millones de euros para salir de compras, cantidad que podría aumentar si fuera necesario. Sunridge, Marathon... La compañía española ha puesto sus ojos tanto en compañías como en activos de petróleo en países como Estados Unidos, Canadá y Noruega. Entre las empresas barajadas están Sunridge Energy (con sede en Calgary, Alberta) Marathon Oil (Houston, Texas) y Pacific Rubiales (Toronto, Canadá) Además, esta tiene una impor- Brufau, ayer, en la Bolsa JAIME GARCÍA tante presencia en Colombia. Además, Repsol ya tiene negocios desde hace tiempo tanto en Norteamérica como en Noruega. La petrolera cuenta con un alto nivel de liquidez que alcanza los 9.000 millones de euros. Asimismo, Repsol ha ingresado en los últimos meses 6.500 millones de euros en tres importantes operaciones, como la venta de su negocio de GNL (Gas Natural Licuado) a Shell, por unos 3.200 millones de euros; la enajenación de casi el 12 que mantenía en YPF por 1.260 millones, y ha ingresado otros 2.045 millones al colocar en el mercado (adquirido por JP Morgan) el paquete más importante de bonos argentinos de los tres recibidos. Además, la petrolera podría vender en cualquier momento una parte del 30 que posee de Gas Natural Fenosa y que actualmente tiene un valor que supera los 6.000 millones. La fuerte disponibilidad de dinero con la que cuenta Repsol no quiere decir que vaya a vaciar su caja fuerte, pues tampoco sería bien visto por los analistas e inversores. Por eso, en los mercados se apunta que la inversión de la petrolera se situaría por debajo de los 10.000 millones, lo que sumado a su cómoda deuda de 4.722 millones haría que los expertos valoren positivamente la estrategia del grupo. Unos planes que han empezado a ser pilotados por el nuevo consejero delegado, Josu Jon Imaz, quien tiene la misión de redactar en los próximos meses un nuevo plan estratégico para la compañía. En él, el negocio de upstream (exploración y producción) se-